www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 11
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actores del turismo celebraron la llegada del verano en cordillera de Chacayes
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La invitación para este verano 2016 es disfrutar de los atractivos y bondades que ofrece este majestuoso sector cordillerano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las Direcciones Regionales de Sernatur, Corfo y el emprendimiento turístico Refugio de Cordillera Río Cipreses, se unieron para recibir este verano 2016 en la Región de O’Higgins, con una propuesta de destino diferente y que busca poner en valor el turismo de naturaleza, incentivando además la práctica de deportes outdoors.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recibimiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los invitados provenientes de Santiago y de la Región de O’Higgins vivimos un caluroso recibimiento, consistente en un rico desayuno en el Refugio de Cordillera Río Cipreses. Con ello se realizó la inauguración de un nuevo producto turístico, forjado en lineamientos sustentables cofinanciado por Corfo a través de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional. Se trata del mencionado “Refugio de Cordillera Río Cipreses”, cafetería inserta en medio de la cordillera que ofrece salidas al aire libre, que además de posicionarse como una propuesta distinta, releva el trabajo asociativo entre los actores locales.

En esta ceremonia se procedió al corte de cinta del local por parte de las autoridades presentes, presidida por Manuel Díaz Campos, director regional de Turismo de Sernatur de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, además de personalidades de Corfo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Potenciar nuevos destinos turísticos y asociatividad
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Director de Sernatur señaló “extendemos la invitación para que las personas visiten la cordillera de Chacayes durante la época estival que se avecina y se tomen el tiempo para disfrutar cada una de las propuestas que ofrece esta localidad. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es de suma importancia potenciar nuevos destinos de forma sustentable a través de proyectos sostenibles e innovadores y es por esta razón que hemos decidido recibir el verano en este maravillosos lugar”.

En mención a lo anterior, Andrés Lorca, director regional de Corfo Región de O´Higgins, valoró el trabajo mancomunado que se ha forjado en Chacayes a través de la Refugio, señalando que “Esta nueva oferta turística, sin duda impulsa la asociatividad. Las instancias de colaboración son claves para que se puedan potenciar las pequeñas y medianas empresas del sector turismo. Incentivamos a que nuestros emprendedores participen de los capitales semilla y tengan la posibilidad de tener un emprendimiento similar a este, donde esperamos que en el transcurso de los años sigan viniendo turistas, se queden y comuniquen que O’Higgins tiene muchos lugares atractivos por conocer”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rescate cultural, patrimonial y social
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tanto, Rosario Urrea, representante del Refugio de Cordillera Río Cipreses, explicó que “La idea surgió cuando veníamos a hacer trekking y veíamos que no había nada para tomar un descanso y recomponer fuerzas. Ahí surgió la idea de poder hacer un refugio, un lugar donde poder estar. Partimos con esta cafetería, con servicios de visitas al aire libre y en el tiempo queremos ir creciendo con unidades de alojamiento sustentables”. Asimismo agregó que “A los turistas que nos han visitado les gusta mucho este lugar,  llamándoles mucho la atención la casa que tiene más de 150 años, lo que le da una impronta de lo que queremos hacer, que responde a un rescate cultural, patrimonial y social, sumando además la asociatividad”.

Luego Rosario Urrea interpretó diversas canciones chilenas en su guitarra para  enseguida explicar a la concurrencia las opciones que  se ofrecían en  el lugar: trekking, cabalgata, mountin bike y visitar el importante museo del lugar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Destino Cordillera
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ubicados en la localidad de Chacayes, comuna de Machalí, en plena cordillera de la Región de O´Higgins se encuentra el Refugio de Cordillera Río Cipreses, un lugar de encuentro para actividades al aire libre a pasos de la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

Este emprendimiento turístico nace de un sueño común de Rosario Urrea y Miguel Carrasco. Tras refaccionar una casona centenaria, en 2015 comienza a funcionar este negocio donde se ofrecen los servicios de cafetería, eventos y venta de excursiones al aire libre.

El negocio se funda en los tres principios de la sostenibilidad: equilibrio entre el ámbito sociocultural, económico y medioambiental. La idea es fomentar el trabajo asociativo para que todos se puedan beneficiar y contribuir a cuidar el entorno y generar un turismo que respete las raíces de la región. También se incentiva el consumo de comida saludable y la venta de productos elaborados por vecinos del sector.

De vuelta de las actividades outdoors los invitados gozaron de un exquisito cocktail y almuerzo, consistente en lo más rico de la comida chilena, ofrecida por el chef Germán E. Reckmann,  del Fundo El Pino, de Coltauco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador