www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 11
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Frauenkirche, más que una iglesia para Dresde
 
 
 
 
Publicado por: Narrogeographic.blogspot.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Única en su género como muestra del barroco sajón, la iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche), recientemente reconstruida, brilla con luz propia y se levanta orgullosa tras un convulso pasado de la que ha sido testigo mudo.

Los demoledores bombardeos que sufrió la ciudad de Dresde, capital de la Sajonia alemana, a finales de la segunda guerra mundial, redujeron a cenizas este símbolo religioso del protestantismo levantado a principios del XVIII, quizás como reacción a la conversión al catolicismo de Augusto el Fuerte.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El empeño y dedicación de muchas personas y asociaciones, no sólo alemanas, es un ejemplo de una labor conjunta para dotar a Dresde de este símbolo, de esta gran cúpula y de este emblema que sobrepasa, desde luego, las fronteras de la ciudad y de Alemania.

Como curiosidad, en este gran proyecto participaron asociaciones norteamericanas, británicas, francesas, alemanas o suizas, entre otras. Y es que las ayudas han llegado desde todos los lados: David Rockefeller, Henry A. Kissinger o el premio Nobel Günter Blobel, amén de multitud de personas anónimas, sobre todo alemanas, que han puesto su particular granito de arena.

Otro detalle que no debe pasar desapercibido es la minuciosidad con que se emprendió y se logró la reconstrucción. Se pueden apreciar perfectamente, sobre el casi inmaculado color marrón claro de la iglesia, algunas piezas oscuras (propias del paso del tiempo, ya que esta piedra arenisca tiene mucho hierro).

Pues bien, esto se debe a que se intentaron utilizar todos aquellos fragmentos que se pudieron salvar entre las ruinas, estudiándose meticulosamente para reubicarlos nuevamente. Un minucioso trabajo que, desde luego, ha conseguido sus frutos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Simplemente, desde este pequeña “tribuna digital”, recomiendo la visita a este impresionante templo cristiano. Es la manera de apreciar sus enormes dimensiones, de disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad desde el gran balcón panorámico existente en la gran cúpula y admirar, en su interior, su imponente altar y su espectacular órgano. Se puede decir que una parte importante de ese gran puzzle, que es darle a Dresde el esplendor urbanístico que atesoró, se va terminando. Aún faltan rehabilitaciones, aún quedan trabajos por finalizar y aún hace falta dinero, pero el camino ya comenzó. El trayecto a la definitiva rehabilitación del casco histórico afortunadamente no tiene paradas y la más emblemática de sus construcciones es ya, de nuevo, una realidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por eso, nada mejor que ver estas fotografías, admirar la ingente labor realizada y disfrutar, cuando nos acerquemos a la que algunos conocen como la “perla del Elba”, de la famosa panorámica que desde la otra orilla del río tendremos de gran parte de la ciudad

Obviamente, la iglesia de Nuestra Señora no es más que una parte de una urbe única en su género, una capital que tiene sobradas razones para ser nuestro próximo destino.

Dresde es tan variada y polifacética que requiere unos días para conocerla. Es ciudad de bellos edificios y rincones (la Ópera, la Academia de Bellas Artes, el palacio residencial, la plaza del teatro, la iglesia imperial, el Zwinger, el ayuntamiento, etc.), es ciudad de música y conciertos, es ciudad de cultura y festivales, es ciudad de su río y de barcos de vapor y es la capital de un bellísimo territorio de pueblos, castillos, lagos y bosques que es la Sajonia alemana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador