www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador establece nuevo récord Guinness en reforestación, adelanta ministra de Ambiente
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec, por Yurien Portelles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Solo a la espera de la confirmación oficial, este sería el segundo récord Guinnes de Ecuador en medioambiente. Foto: Carlos Rodríguez/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, adelantó este sábado desde los cerros de Catequilla en la ciudad Mitad del Mundo que su país ha establecido un nuevo récord Guinness en reforestación con la siembra de más de 647.000 árboles de especies nativas en 191 parroquias del país, a cargo de más de 44.000 personas.

“Esa es la señal de que Ecuador ha cambiado y que logra grandes cosas”, afirmó Tapia en declaraciones al programa ´Enlace Ciudadano´ conducido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien saludó a los jóvenes ´scouts´, a las juntas parroquiales, a los voluntarios y dijo que este es “otro hito de la Revolución Ciudadana”.

La meta que se había establecido inicialmente era plantar 350.000 árboles en más de 150 sitios por 35.000 personas, para reforestar con más de 200 especies de árboles. Hasta 2017 se espera alcanzar la tasa de deforestación cero y recuperar 500.000 hectáreas de bosques de distintos ecosistemas.

Según fuentes del Ministerio de Ambiente de Ecuador, la tasa anual de deforestación desde 1990 a 2000 era de alrededor de 92.000 hectáreas al año; de 2000 a 2012 oscilaba en 65.000 y de ese año hasta la actualidad se estima en 47.000, con una tendencia a la baja, debido al efecto de políticas públicas medioambientales.

"No es la primera vez que Ecuador pasa a la historia en este sentido, en cuanto a reciclaje, reforestación, verdadera protección a nuestra naturaleza", resaltó Correa. El primero fue en 2013 con la recolección de 1.5 millones de botellas plásticas en una semana.

Este nuevo récord, sin embargo, no será oficializado por lo menos en las próximas dos semanas, según dijo a Andes el director de los World Record Guinness (WRG) para América Latina, Carlos Martínez, quien escaló uno de los cerros para comprobar in situ la realización de la hazaña ecuatoriana de establecer una nueva marca mundial al sembrarse en este país la mayor diversidad de árboles nativos por la mayor cantidad de personas en el mayor número de sitios posibles.

“Ecuador es un país de los que mayor biodiversidad tienen en el mundo y es lo que tocaba destacar: conseguir un Guinness en biodiversidad a través de la cooperación multitudinaria de voluntarios alrededor en todo el país, y en un acontecimiento que ocurre simultáneamente”, señaló Martínez poco antes de emprender su labor de comprobación de este intento singular.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por cuestas empinadas, miles de ecuatorianos subieron para hacer su aporte en el "Siembratón" que buscaba el Guinness. Foto: Carlos Rodríguez/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se sumaron a los miles de participantes en este “Siembratón” para establecer el Guinness miembros del ejecutivo de gobierno y diputados nacionales, entre ellos el presidente Corrrea; el vicepresidente Jorge Glas. Además, la ministra de Ambiente y la ministra coordinadora de la Producción, Nathaly Cely, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, y el presidente de la Comisión de Biodiversidad de ese órgano legislativo, Carlos Viteri Gualinga.

En la Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito, la capital de Ecuador y muy cerca de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se realizó la actividad central, desde horas tempranas se levantó una persistente polvareda en el camino hacia los cerros de Catequilla, donde destacaban los jóvenes, entre scouts y estudiantes de todas las edades y trabajadores.

Desde este sitio, prácticamente desértico, despoblado de árboles y de suelo arenoso blanquecino, el vicepresidente Glas, acompañado de su familia, dijo a la prensa acreditada que este evento es una fiesta que demuestra el compromiso de Ecuador con el medioambiente “con acciones concretas”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El presidente Rafael Correa también su sumó a esta acción de reforestación este sábado, poco antes de empezar su programa radiotelevisado "Enlace Ciudadano". Foto: Presidencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un récord Guinness de todos, el segundo de Ecuador en medio ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cristina Murminacha, de 20 años de edad, nunca había visto tanta gente por estos parajes hasta este sábado, en que vio cómo decenas subieron hasta las cimas, como hormiguitas sobre un árbol seco, para plantar su árbol.

“Sí, está bien que siembren”, comentó a Andes al recordar que la última vez que se registró un sismo en esta zona, en 2014, “levantó mucho polvo y cayeron piedras”, y reflexiona que, “si hay árboles no se baja tanto".

“No saben venir tantas gentes, de repente pocos, pero no así muchos, como ahora”, indicó la joven mientras su mirada se pierde en el horizonte de las montañas que ladean su vivienda.

Entre quienes se acercaron a este sitio en la Mitad del Mundo, Luis Mendoza, de 22 años de edad, llegó con su hijo de Aarón, de ocho años, quien dice que “la profe me dijo” sobre este evento y que estaba “feliz” por haber venido con su papá.

Adriana Benalcázar, del colegio de Rumipamba, de Quito, vino con sus amigos ´scouts´ denominado ´Espineta’, en homenaje al músico argentino, y quien comentó a Andes que la reforestación es una acción tradicional entre los ‘scouts´ pero en esta ocasión tiene el significado de ser por un Guinness y porque “tratamos de dejar un mundo en mejores condiciones”.

Mientras se hacían fotografías, entre un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Carlos Freyre, dijo a Andes que ellos llegaron a este sitio en representación de la Facultad de Turismo Ecológico. “Apoyar esta causa es salvar el mundo, y básicamente con esta siembra masiva estamos apoyando la reparación de la capa de ozono”.

A su lado, Sandra Flores, también de misma carrera universitaria, comentó que “poder reforestar tiene un objetivo claro en beneficio de nuestro planeta para poder continuar los planes a futuro y no se destruya la naturaleza ni la biodiversidad por la mano del hombre”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Martínez, director del WRG para América Latina, dijo a Andes que demorará unas dos semanas la confirmación de esta hazaña ecuatoriana. Foto: Carlos Rodríguez/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mientras los participantes suben las cuestas empinadas, Martínez, el representante de los WRG, se detiene para ser fotografiado por esta reportera para dejar constancia de su esfuerzo para comprobar in situ la veracidad de los ecuatorianos en esta hazaña medioambiental, sabiendo que se vislumbra el segundo galardón de este tipo para Ecuador, porque, dice, “nunca ha habido un evento que haya movilizado tanta gente para plantar tanta cantidad de especies diferentes al mismo tiempo”.

Ahora solo queda aguardar porque las autoridades faciliten a los expertos en Londres y Nueva York la documentación necesaria para avalar este Guinness, acompañada de evidencias gráficas que atestigüen el suceso para darlo a conocer al mundo a través de estos libros de récords, que se publican en más de 100 países y en más de 30 idiomas, mientras la página web de los WRG son vistas por millones de personas cada día.

“Queremos que el mensaje ecológico de Ecuador tenga un mayor impacto, una mayor repercusión, que utilicen los altavoces de WRG para dar a conocer esta jornada alrededor del mundo”, indicó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Poco antes de comenzar, una "selfie" para registrar el suceso de haber asistido a este nuevo récord Guinness. Foto: Carlos Rodríguez/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador