www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El encebollado ecuatoriano preparado en Carchi es un atractivo para turistas colombianos
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El encebollado es un plato típico ecuatoriano cuya característica principal es que los comensales lo sazonan a su gusto. Foto: Edison Guerrón/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El encebollado, plato emblemático 2015 del Ecuador, que tendrá su propio campeonato mundial gastronómico en agosto, atrae diariamente a decenas de colombianos y ecuatorianos que atraviesan la frontera de Rumichaca, (norte andino), con fines turísticos, laborales y comerciales.

“La calidad del encebollado carchense es buena y quiero que la gente sepa y se dé cuenta de que somos un potencial turístico, gastronómico y de calidez humana”, dijo Gustavo Guillén, emprendedor ecuatoriano que representará al Carchi, frontera serrana con Colombia, en ese certamen.

Él relata que comenzó a preparar el plato tradicional para venderlo en un coche ambulante, y fue tal la acogida que actualmente cuenta con cuatro franquicias a nivel provincial, en las que da trabajo a más de 30 ecuatorianos y tres colombianos legalizados en Ecuador.

“Cuando vienen los tours, cuando vienen desde Colombia, tenemos bastante afluencia, llamadas de reservación, atendemos en promedio 50 % de colombianos y 50 % de ecuatorianos que vienen a diario”, dice.

Marcelo Garzón, colombiano, recuerda que hace cinco años (más o menos) probó por primera vez el encebollado. “Me hablaron del sabor y el amigo que me contó me decía cómo se prepara con el limón, la mostaza, etcétera. Pregunté dónde había y me gustó, ahora cada vez que vengo, si hay oportunidad, me como uno”, afirma.

La final del Mundial del Encebollado se hará en Manta, centro litoral ecuatoriano, entre siete finalistas que serán seleccionados entre participantes de 21 provincias de las cuales se elegirá un representante por coordinación zonal (cada zona contiene entre tres y cuatro provincias).

La semifinal zonal del norte será este domingo 24 de mayo en Tachina, parroquia del cantón Esmeraldas (litoral).

Diego García, director provincial de Turismo en Carchi, aclaró que “esta iniciativa nació en el (mundial) de hornado, el anterior año, con el señor presidente, quien se comprometió a seguir potencializando el tema gastronómico, es por eso que en las páginas del Ministerio de Turismo, en este año comenzó una campaña donde se podía uno votar, y gracias al público ecuatoriano ganó el encebollado”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador