www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Islas Galápagos, en Ecuador, acogerán en junio Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador espera posicionar a Islas Galápagos como un ´hub científico´. Foto: Andes/Archivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Científicos, académicos, políticos e investigadores confirmaron hasta ahora su participación en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, prevista en Islas Galápagos del 30 de junio al 1 de julio de este año, informó el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador.

Según la fuente, estarán participando en el foro medioambiental el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Planificación del Desarrollo Post-2015, Amina J. Mohammed, y el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Monseñor Marcelo Sánchez.

Además, el director del Earth Institute y Asesor Especial del Secretario de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Jeffrey Sachs, y reconocidos científicos del mundo, expertos y líderes internacionales que participarán a la inauguración de la Red Andina de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).

“Queremos transmitir al mundo el mensaje sobre la importancia de consolidar a las Islas Galápagos como un hub científico que contribuya efectivamente a la formulación de estrategias sostenibles en concordancia con el paradigma del Buen Vivir”, declaró Andrés Arauz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador.

Los anfitriones de este foro medioambiental serán el gobierno de Ecuador, como sede oficial del evento, el Earth Institute, y la Red SDSN, los que propiciarán el debate sobre los retos y oportunidades de la región andina en términos de desarrollo sostenible.

Una nota de prensa circulada aquí señala que el capítulo andino de la SDSN será el primer esfuerzo regional enfocado en la construcción de una red regional fuerte de universidades, centros de investigación, gobiernos, empresas y sociedad civil que implementen soluciones para el desarrollo sostenible en la región andina (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela).

En el caso ecuatoriano, Yachay Tech, la emblemática universidad localizada en la Ciudad del Conocimiento, la primera de este país, será quien lidere la Red Andina, actuando como un hub regional de coordinación de actividades de la Red.

Jeffrey Sachs, Director Global de la SDSN, manifestó su entusiasmo “de que el gobierno del Ecuador y la Universidad Yachay Tech estén poniendo en marcha compromisos decididos y creativos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacia el desarrollo sostenible de la región andina”.

La conferencia se llevará a cabo en las Islas Galápagos, únicas en el mundo por su diversidad geológica y biológica, archipiélago integrado por 13 islotes en el Oceáno Pacífico que forman parte del territorio ecuatoriano desde 1973. En 1979 la Unesco las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.

En 1985 fueron calificadas como Reserva de la Biosfera y en 2007 pasaron a formar parte del lisdo de Patrimonios de la Humanidad en riesgo medioambiental; hasta 2010 estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Ecosistemas como el de las Galápagos, el segundo a nivel mundial con mayor actividad volcánica del planeta, se encuentran bajo la presión de varios fenómenos provocados por la acción humana, entre ellos el cambio climático.

Recientemente, los científicos anunciaron para el 2015 las Islas se verán afectadas por temperaturas más calientes debido a la influencia del fenómeno de El Niño.

Las autoridades ecuatorianas consideran importante la conferencia internacional para posicionar a las Islas Galápagos como uno de los hubs científicos más importantes, donde los expertos e investigadores podrán trabajar juntos en soluciones sostenibles que beneficiarán los ecosistemas vulnerables a nivel global.

En las Islas encantadas, como también se le conoce a Galápagos, realizó estudios el científico naturalista inglés Charles Darwin, quien pudo desarrollar a partir de esas investigaciones su teoría de la evolución de las especies por la selección natural.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador