www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concejo Municipal de Guayaquil aprobó convenios con Municipio de Samborondón para impulsar construcción de puente sobre el río Daule
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó el viernes 15 de mayo, a las 10h50, en sesión extraordinaria, por mayoría de votos, los convenios de cogestión y de asociatividad temporal con el Municipio de Samborondón para impulsar construcción del puente sobre el río Daule que unirá a los dos cantones y permitirá descongestionar el puente Rafael Mendoza Avilés.

Fue el propio alcalde y administrador del Cabildo porteño, Jaime Nebot, quien dirigió la sesión extraordinaria y explicó el alcance de los dos únicos puntos del orden del día para conocimiento y resolución de la mesa cantonal.

De esa forma, Nebot dio una explicación técnica de la nueva solución vial para el norte de la ciudad, que une a Guayaquil con el vecino cantón Samborondón, y para ello se construirá el puente sobre el río Daule, que incluye paso elevado en la avenida Samborondón, vía de acceso, puente Vía de Acceso, paso elevado sobre la avenida Narcisa de Jesús Martillo Morán y viaducto hacia la avenida José María Egas.

Sobre ello, el primer personero municipal dijo que el puente que unirá a Samborondón con Guayaquil se levantará a la altura del colegio Panamericano y se conectará a la altura de las lagunas de oxidación de Interagua, luego viene un tramo de la vía que conecta con el estribo hasta la vía Terminal Terrestre-Pascuales y no acaba allí porque se conecta con la avenida José María Egas. El presupuesto referencial es de 83,5 millones de dólares de los cuales el Municipio de Guayaquil va a contribuir con un tercio que corresponde 27,8 millones y el Municipio de Samborondón va a contribuir con dos tercios que son 55,6 millones.

En contra de estos convenios que impulsan la construcción del puente sobre el río Daule estuvieron los concejales de PAIS (Patria Altiva y Soberana), Lidice Aldas, María del Carmen Almán, Zaida Loaiza y Gustavo Navarro, quien pidió la palabra para rechazar la propuesta vial. Mientras que los 10 concejales de Madera de Guerrero y el edil Carlos Luis Morales, del Movimiento Centro Democrático, pero candidato a concejal por PAIS, votaron a favor de la construcción del nuevo viaducto.

El puente sobre el río Daule que comunicará al cantón Samborondón con Guayaquil es parte de una solución vial que tiene 2.400 metros de longitud y que consta de cuatro partes, que se inician a la altura del kilómetros 3,5 de la avenida Samborondón, atraviesa un terreno baldío aledaño al Liceo Panamericano, continúa con el puente propiamente dicho, sobre el río Daule, que llega a nivel de las lagunas de oxigenación en la autopista Narcisa de Jesús Martillo y Morán y se complementa con un gran viaducto que empata con la avenida José María Egas.

El puente tendrá una extensión de 780 metros y se constituirá en una solución para el atasco vehicular de la avenida Pedro Menéndez Gilbert y en el Puente de la Unidad Nacional durante las horas picos. Esta solución privilegia la afluencia vehicular hacia el noroeste, a través del viaducto que llega a la Av. José María Egas hacia las ciudadelas Alboradas, Sauces y otras.

Esto evita que el tráfico se dirija a la avenida de las Américas, trasladando el problema a estos sectores sin solucionarlo. El puente al arribar a la autopista Narcisa de Jesús, se divide en dos ramales, uno que se convierte en el viaducto, a seis metros de altura, hacia la Av. José María Egas, y otro que circunvala para retomar la propia autopista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador