www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se presentaron los resultados del
Plan de Mejoramiento de las Huecas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El miércoles 13 de mayo el alcalde Jaime Nebot Saadi y la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica, y Relaciones Internacionales, Gloria Gallardo, presentaron a través de una rueda de prensa realizada en el Salón de Honor de la Ciudad, los resultados del Plan de Mejoramiento de las Huecas que son “Destinos Turísticos Gastronómicos de Guayaquil”.

El alcalde Jaime Nebot Saadi previamente había convocado en el Salón de Honor de la ciudad, el 25 de junio del 2014, a los empresarios privados para que sean parte del objetivo de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, de apoyar a las 30 huecas de la ciudad que formaron parte de la Feria Raíces 2014.

Por ello, este Plan de Mejoramiento es el resultado de un trabajo conjunto con la empresa privada y la academia, ya que siete escuelas gastronómicas de la ciudad realizaron un diagnóstico de las huecas, y en base a su informe, posteriormente 20 empresas apadrinaron a los locales tradicionales para mejorar su infraestructura, proveerlos de equipos e implementos de cocina, acondicionadores de aire, extractores de olores, entre otros beneficios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Padrinos de las huecas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Corporación la Favorita (Supermaxi); Corporación El Rosado S.A.; Tía S.A.; Avícola Fernández S.A.; Ingenio San Carlos; ArcaContinental (Coca Cola); Conservas Isabel S.A.; Cervecería Nacional CN S.A.; Industrial Molinera S.A.; Moderna Alimentos S.A.; Unión Vinícola; Tesalia Pepsi; Compañía Cervecera Ambev Ecuador S.A.; Ingenio Valdez; La Universal S.A.; La Española CIA. LTDA; Mc Donald´s (Arcgold); Don Diego; Ecuasal; Burger King.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Huecas beneficiadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

- Hueca El Pez Volador (Ganadora de la Estrella Culinaria de Oro del concurso de huecas raíces 2014)

Producto Estrella: Encebollado
Propietaria: Angélica Cujilán
Padrino: Corporación La Favorita (Supermaxi)

Raíces le dio la oportunidad de tener un nuevo local y así ampliar su hueca. Además El Pez Volador ha sido transformado en su totalidad gracias a su padrino La Favorita “Supermaxi”, quien ha invertido más de lo que estaba estimado.

- Hueca Don Carlos (Ganadora de la Estrella Culinaria de Plata del concurso de huecas raíces 2014).

Producto Estrella: Llapingacho.
Propietarios: Los esposos Gladys Quinaloa y Carlos Chicaiza
Padrino: Avícola Fernández S.A.

La empresa Avícola Fernández está trabajando conjuntamente con los propietarios del local para realizar más mejoras a la hueca. Raíces le ha dado la oportunidad para ampliar su local teniendo un espacio adicional para la atención a los clientes. En el mezzanine pondrán sillas y mesas de madera. Las obras estarán listas a lo largo de 3 meses.

- Hueca El Manabita (Ganadora de la Estrella Culinaria de Bronce del concurso de huecas raíces 2015).

Producto Estrella: Jugos y frutas.
Propietario: Marino Calderón
Padrino: Ingenio San Carlos.

Antes de participar en la Feria Raíces 2014 El Manabita era un pequeño local ubicado en las calles Hurtado y José Mascote. En la actualidad gracias al incremento de las ventas por su participación en Raíces 2014, cuenta con un nuevo local ubicado en las calles García Moreno entre Luque y Aguirre.

- Hueca Restaurant Ivis (Parroquia Pascuales)

Producto Estrella: Fritada.
Propietario: Jesús Avellaneda
Padrino: Tía S.A.

La hueca Ivis, que ahora ha ascendido a restaurante, ha sido totalmente transformada, gracias a la empresa Tía que realizó una inversión mayor a la solicitada.

- Hueca Corozo El Verdadero

Producto Estrella: Encocado.
Propietario: Daniel Corozo
Padrino: Coca Cola

La empresa Coca Cola ha colaborado con la mitad del pago de la construcción del Mezzanine, y gracias a esta remodelación el local se ha ampliado y puede recibir a más clientes. Este es otro gran ejemplo del progreso que ha obtenido este negocio gracias a Raíces.

- Hueca Sánduches Don Pepe

Producto Estrella: Sánduches de Chancho.
Propietario: José Pérez
Padrino: Don Diego.

Esta famosa Hueca tradicional de sánduches de chancho exhibe hoy una imagen renovada con un nuevo letrero que la identifica como Destino Turístico Gastronómico, y un banner con los platos que ofrece.

Adicionalmente la empresa Don Diego le entregará un nuevo mobiliario de mesas y sillas y finalmente se colocará un aire acondicionado; esta es una prueba de la gran inversión que ha realizado la empresa Don Diego.

- Hueca Ambigú Café

Producto Estrella: Tortillas de verde, yuca y bolones.
Propietario: Edgar Palma
Padrino: Industrial Molinera S.A.

En esta hueca han sido colocados dos letreros que la definen como Destino Turístico Gastronómico, puesto que el local es esquinero. Además Cuenta con un letrero interno con el menú que ofrece, y se ha pintado la fachada, se le entregó una vitrina para que exhiba sus productos y una tostadora nueva.

- Hueca Panadería y Pastelería Juan Franco (Parroquia Pascuales)

Producto Estrella: Dulces y postres.
Propietario: Juan Franco
Padrino: Moderna Alimentos S.A.

En esta hueca se ha colocado un letrero principal que la define como Destino Turístico Gastronómico, y un letrero pequeño en la entrada del local que muestra el menú. Además se ha pintado el local y se ha instalado un aire acondicionado.

- Hueca El Mesón de Don Suco

Producto Estrella: Seco de Pato.
Propietario: Raúl Suconota
Padrino: Ecuasal.

Se ha colocado el letrero que la define como Destino Turístico Gastronómico, y un letrero interior con el menú que ofrece la hueca. También se le ha entregado al dueño de la hueca una Plancha Tostadora Industrial y un exprimidor de jugos.

- Hueca La Guatita

Producto Estrella: Guatita.
Propietario: Adela Mera de Campos
Padrino: La Universal S.A.

Se ha colocado un letrero con el nombre de la hueca, que la identifica como Destino Turístico Gastronómico, la señalización para que el turista identifique los baños, la caja y la salida del local, y un collage del menú que ofrece.

- Hueca Súper Morocho

Producto Estrella: Morocho.
Propietaria:  Jeimmi Cueva
Padrino: Ingenio Valdéz.

Se ha colocado un letrero que la identifica como Destino Turístico Gastronómico, y se le ha pintado la fachada con los colores que la caracterizan que son: amarillo, blanco y azul.

- Hueca Llulán

Producto Estrella: Caldo de Salchicha.
Propietario: Bélgica Hojas
Padrino: Burger King.

Se ha colocado el letrero que la define como Destino Turístico Gastronómico, pero por cuestiones de presupuesto del padrino no pudo ser pintada, sin embargo la propietaria del local aseguró que ella correrá con ese gasto porque desea continuar con las mejoras en su hueca y mantenerse como un Destino Gastronómico de Guayaquil. La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, señaló que buscará la forma de apoyarlos y que para ello le buscarán un padrino, ya que la hueca necesita mejorar sus baños.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador