www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nueva Loja (Sucumbíos), 26 may 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, recorrió el Parque Turístico Nueva Loja, en Sucumbíos, para luego darlo por inaugurado. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presidente Correa inauguró en Sucumbíos el Parque Turístico Nueva Loja
 
 
 
 
Fuente: Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El martes 26 de mayo, en la provincia de Sucumbíos, muy cerca del centro de la ciudad de Nueva Loja, el Presidente de la República, Rafael Correa, junto a autoridades a nivel nacional y seccional, y pobladores del sector, inauguró el Parque Turístico Nueva Loja: una alternativa distinta para lograr un pleno acercamiento e interacción con la naturaleza.

Con sus 30 hectáreas de extensión, el Parque Turístico Nueva Loja fusiona lo natural y lo cultural, permitiendo a los visitantes su integración al ecosistema, a través de una serie de pasarelas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nueva Loja (Sucumbíos), 26 may 2015.- Durante el recorrido, el Presidente Rafael Correa, visitó el Centro de Interpretación de Nacionalidades Amazónicas. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El evento consideró un recorrido a través del parque e información sobre el proyecto, que incluyó el restaurante-cafetería de la laguna, de donde se pasó al Centro de Interpretación de Nacionalidades Amazónicas, luego se visitó el mirador, herpetario, área de juegos de aventuras, para culminar en el sector de ingreso principal, donde se encuentra el logo de Ecuador Ama la Vida.

Allí se efectuó el acto inaugural, donde las autoridades dieron la bienvenida y lineamientos generales del proyecto, y el Presidente Correa efectuó su intervención, quedando formalmente inaugurado el parque.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos del parque
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Parque Turístico Nueva Loja cuenta con los siguientes espacios de recreación, educativos, culturales y de fomento al ecoturismo:

Senderos de aproximadamente 1.8 kilómetros de extensión, que atraviesan el terreno efectuando un recorrido que incluye puentes de 8 y 30 metros. El puente principal se ubica sobre la laguna natural abastecida por 5 esteros con que cuenta el parque, y conduce al restaurante-cafetería.

Restaurante-cafetería, que puede albergar 80 personas, entre la zona exterior e interior, en su planta baja y primer piso alto.

Centro de Interpretación de Nacionalidades Amazónicas, donde existen seis Malocas (casas comunales ancestrales) para que las comunidades representativas del sector: Kichwa, Siekopai (antes Secoya), Siona, A’i Kofán (antes Cofanes), Shuar y los Pueblos Afroecuatorianos, den a conocer su cultura, tradiciones e identidades. En el centro de las malocas existe una mayor, donde el visitante podrá informarse acerca de las principales características e importancia de dichas comunidades.

Herpetario, lugar adecuado para observar una exhibición de serpientes y anfibios representativos de la fauna ecuatoriana, en terrarios ambientados de acuerdo al requerimiento de cada especie, ofreciendo la oportunidad de aprender más sobre el patrimonio natural del Ecuador y su Amazonía.

Torre de avistamiento de aves, de 8 metros de altura, que permite la observación de las 40 especies de aves que alberga el parque.

Juegos de ecoaventura: En esta zona se incluye juego de cuerdas alto en circuitos de 8 metros; juegos a nivel de tierra como columpios y tarabita; senderos de aventura con puente colgante, entre otras atracciones.

Cicloruta de 1,5 km. de recorrido

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El PTNL registra 82 especies vegetales en su mayoría propias del Bosque Húmedo Tropical, 90% son nativas (distribuidas desde México hasta América Tropical y la Cuenca del Amazonas) y el 10% introducidas.

También tiene diversidad de fauna: 10 especies de mamíferos, 12 especies de reptiles y anfibios y 40 especies de aves.

Horarios:
De lunes a domingo y feriados de 09h00 a 17h00.
Servicios:

  • Guías
  • Restaurante-cafetería
  • Baterías sanitarias
  • Parqueaderos para 70 vehículos y 4 autobuses
  • Juegos de ecoaventura

Dirección: Av. Amazonas y Av. Aguarico, junto a la Escuela Ejército Ecuatoriano. Barrio Estrella del Oriente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador