www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Naranjito cuenta con 50 nuevas emprendedoras
en gastronomía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Variados bocaditos de dulce se exhibieron en la estación del Tren de Naranjito, durante la clausura del curso de gastronomía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Prefectura del Guayas en un trabajo conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Naranjito, proporcionó las herramientas necesarias para impulsar el emprendimiento de 50 mujeres. Ellas aprendieron a preparar diferentes recetas, con las que podrán iniciar, o en algunos casos, continuar con su pequeño negocio de venta de comida para eventos.

Luego de haber sido instruidas durante 40 horas, las beneficiaras expusieron la tarde del viernes 22 de mayo, diversos platillos con excelente presentación y sabor. Impecablemente vestidas, siguiendo todas las normas de salubridad requeridas para el manejo y preparación de alimentos, las nuevas chefs convirtieron provisionalmente la estación del Tren de Naranjito en un salón de eventos, donde los presentes degustaron brochetas mixtas, wraps de queso, de jamón, bocaditos de dulce, de sal, entre otras delicias.

A la clausura y entrega de certificados asistieron Javier Jurado, jefe político de Naranjito; Verónica Guevara, asambleísta; María Elena Guevara, directora distrital del MIES. Mientras que la Prefectura estuvo representada por Martha Morales, jefa de Desarrollo Comunitario; Hugo Toca, jefe de Capacitaciones; y, Mariana Marriott, sub directora de Logística.

La directora distrital del MIES aperturó el acto agradeciendo la gestión del prefecto Jimmy Jairala y de la asambleísta Guevara. "Es el segundo módulo que terminamos en conjunto con la Prefectura. Sé que el prefecto Jimmy Jairala continuará apoyando estas iniciativas en otros cantones, pues son muy importantes para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras", destacó María Elena Guevara.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A su turno, Martha Morales, jefa de Desarrollo Comunitario, agradeció a las presentes la confianza en las capacitaciones impartidas por la Jefatura de Capacitación Comunitaria. Al mismo tiempo, enfatizó en el objetivo del curso. "Gracias a ustedes por confiar en la Prefectura... Gracias al prefecto Jimmy Jairala por su continuo interés en incluir a todos los sectores de la provincia, fomentando trabajo y productividad", destacó la funcionaria del Gobierno Provincial.

Una de las temáticas que aprendieron las nuevas emprendedoras fue la adecuada manipulación de alimentos, cómo evitar la contaminación cruzada, cuidado e higiene en la cocina, elementos que se deben y no se pueden emplear en la cocina y otras normas de salubridad que garantizan la preparación adecuada de los platos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Durante el taller trato de enseñarles a preparar la mayor cantidad de platos que tienen más acogida en cualquier tipo de evento, puede ser en una matiné, en un bufete para que tengan un ingreso extra para ellas y sus familias", explicó Yadira Arias, chef del Gobierno Provincial, quien estuvo a cargo del adiestramiento de las emprendedoras.

"Luego de lo básico les enseño algo de cocina fría, cocina caliente, coctelería, repostería y a medida que va pasando el taller ellas me van diciendo lo que desean aprender. Ellas no son mis alumnas, son mis amigas, tienen mi número, mi correo, me escriben cuando necesitan alguna receta o tienen dudas en la elaboración de la comida", sostuvo la carismática maestra de cocina.

Y es precisamente esa empatía con sus alumnas lo que propició que Roxana Acosta en nombre de sus compañeras reconociera su trabajo con un presente a nombre de las nuevas emprendedoras naranjiteñas. "Gracias miss Yadira por habernos ayudado y enseñado todos sus conocimientos", manifestó Acosta.

Así lo confirmaron Doris Zúñiga y Cinthya Peralta mientras servían la lasaña de acelga y ricota, mini hamburguesas y bolitas de carne de res y cerdo. "Los días lunes, miércoles y viernes, nos divertimos aprendiendo a hacer diferentes tipos de comida. Yo estoy practicando todo lo que me han enseñado porque trabajo en un bar y ahí vendo todo lo que la chef tuvo la paciencia de enseñarnos", dijo Zúñiga, de 33 años.

Por su parte, Cinthya demostró su interés en continuar capacitándose en gastronomía. "Queremos reforzar este curso con otro donde nos enseñen pastillaje y decorado, es lo que más me gusta y me ayudaría mucho en mi trabajo. Yo trabajo en mi casa preparando bocaditos, dulces y tortas bajo pedido", agregó Peralta, de 28 años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador