www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 05
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Trochita cumple 70 años y Esquel está de fiesta
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com – Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La comunidad festejó por partida doble, y con mucho chocolate, locro y empanadas, ya que en esa misma fecha la Patria también conmemorará el 205° aniversario de la Revolución de Mayo.

El 25 de mayo de 1945, La Trochita comenzó a transportar sueños, esperanza y anécdotas, al surcar por primera vez la extensa estepa patagónica.

Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegó a la Patagonia y realizó aquel día el viaje inaugural que llegó hasta Esquel.

Tardó 14 horas en recorrer los 402 kilómetros entre Esquel y la cabecera norte de la línea, ubicada en Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro.

La idea original era facilitar el tráfico de carga y pasajeros entre pequeñas aldeas como El Maitén, Leleque y Ñorquinco, con puestos de estancias ovejeras, y facilitar el trasbordo de la carga en Jacobacci, ya que por allí pasaba la red del Ferrocarril Roca que conectaba con Viedma y los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Oeste, hasta llegar a Buenos Aires.

Atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan -que cubre 18 kilómetros y dura 3 horas- y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Viejo Expreso Patagónico (Old Patagonian Express), de Paul Theroux
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Trochita se hizo famosa a escala internacional a partir de 1978, luego de la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico (Old Patagonian Express), de Paul Theroux.

Otro suceso muy significativo se produjo en 1998, cuando fue declarada Monumento Histórico Nacional, máximo galardón que puede recibir un bien patrimonial en la Argentina.

Un valor agregado es que este tren turístico a vapor, en estado original y en funcionamiento, es considerado el más austral del mundo.

La Trochita, denominada así por su trocha angosta de apenas 75 centímetros, no sólo forma parte del patrimonio cultural de todos los argentinos, es también una herencia compartida con muchos turistas que anualmente hacen su recorrido por los diferentes escenarios de la Patagonia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conmemora los 70 años de la llegada en 1945 del ramal ferroviario
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En coincidencia con el 25 de Mayo, esta comunidad cordillerana conmemor los 70 años de la llegada en 1945 del ramal ferroviario que cambió para siempre las comunicaciones y vinculaciones sociales y comerciales de todas las localidades patagónicas, desde Ingeniero Jacobacci (Río Negro) hasta Esquel (Chubut), interconectadas desde entonces con el resto del país.

En detalle, el lunes 18 de mayo comenzaron las actividades enmarcadas dentro los festejos, que incluyeron un taller con docentes bibliotecarios en el que se abordaron aspectos económicos, históricos y turísticos del tren, salidas a la estación Nahuelpán, una muestra fotográfica y participación popular en el desfile cívico militar del día 25.

Con el correr de los años, y principalmente desde el cierre del ramal en la década del 80, el Viejo Expreso Patagónico pasó a ser “un símbolo emblemático de las comunidades de Esquel y El Maitén”, logrando sus pobladores su reapertura dedicada exclusivamente al turismo.

El programa destacó que el miércoles 20 de mayo se habilitó una muestra dedicada a La Trochita, en el Museo Histórico de la municipalidad, mientras que el viernes 22 de mayo, se abrió una exposición fotográfica en la estación Esquel, en simultáneo con una charla debate impulsada por la Asociación Amigos de La Trochita.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salida a Nahuelpán
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tanto, el sábado 23 de mayo por la mañana hubo una salida de la formación ferroviaria hasta la comunidad mapuche Nahuelpán, donde también estuvo previsto que se sirva un asado y la realización de un espectáculo musical en el centro cultural “Rucaiken”, ubicado en el mismo paraje.

Durante la misma jornada, a las 14 se inauguró un mural alusivo al acontecimiento en la Casa de la Mujer del barrio Malvinas Argentinas y se lanzaron varios recorridos gratuitos del Viejo Expreso Patagónico, con la premisa de que “todos puedan disfrutar de este verdadero museo viviente”.

Finalmente, el mismo 25 de mayo, el tren embanderado participó del desfile cívico militar. Además hubo mate cocido popular y se sirvió una torta en forma de tren.

Las actividades conmemorativas culminarán en junio con la realización de una nueva fecha del rally argentino, que lleva precisamente el nombre del 70º aniversario de La Trochita.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador