www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 03
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los atractivos turísticos del Parque Nacional Cajas lo hacen un lugar muy interesante para visitar
 
 
 
 
Redacción: Julio Calero Garcés
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente
Fotos: Felipa Quinteros Morán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dentro del proyecto “Viaja primero Ecuador” implementado por el Ministerio de Turismo, a través de un press trip se llevó a un grupo de periodistas para que recorrieran el Parque Nacional Cajas, ubicado en la provincia de Azuay, y transmitieran sus impresiones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El grupo estuvo integrado por representantes de diferentes medios de comunicación social y entre ellos participó la señora Felipa Quinteros Morán, delegada por la revista Ecuador a Colores, quien efectuó las tomas fotográficas y trajo la información respectiva.

El Parque Nacional Cajas está ubicado en la parte centro sur del país, en la Provincia de Azuay, al occidente de la ciudad de Cuenca (Ecuador). Fue creado mediante el Acuerdo Interministerial A-203, de Junio 6 de 1977, publicado en el Registro Oficial N°. 317. Julio 4, 1977

Tiene una extensión de 28.544 has, en las que se ha determinado una precipitación que fluctúa entre los 1.000 a 2.000 mm. Su rango longitudinal va desde 3.152 msnm a 4.445 msnm en el Cerro Arquitectos. La geología del Parque está formada por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Parque toma el nombre de la palabra quechua "caxas" que significa "frío." Existe otra versión de que su nombre es por la apariencia producida por su tipo de formación geológica, que forma "cajas" en las cuales se encuentran las lagunas.

Su administración se realiza por la Ilustre Municipalidad de Cuenca y su empresa ETAPA a través de la Corporación Municipal Parque Nacional Cajas.

Se pueden realizar caminatas, acampar, escalada, pesca deportiva, ciclismo de montaña, fotografía y observación de aves.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
CLIMA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En lo que respecta al clima, la temperatura oscila entre los -2 a 18 °C. No existe una marcada regularidad en el clima y se dan frecuentes heladas, lloviznas (garúa), neblina y días de intenso sol. Aquí nacen los principales afluentes de los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Migüir. Las lagunas más importantes son Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag o Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FLORA Y FAUNA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se estima que en el Parque Nacional Cajas existen alrededor de 500 plantas vasculares distribuidas en 243 géneros y 70 familias, el equivalente a la mitad de los géneros de plantas vasculares registrados en los páramos (Chacón et al. 2006).

Es considerado un centro de endemismo vegetal y de evolución de muchos taxones y, al menos 16 especies de plantas vasculares son únicas del área (12 en peligro de extinción y 4 están amenazadas). Además, 71 especies endémicas de Ecuador están en este lugar (Chacón et al. 2006).

El componente de la fauna del Parque Nacional Cajas está conformado por: 152 especies de aves, 43 de mamíferos, 15 de anfibios y 4 de reptiles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
TURISMO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Existen numerosos atractivos turísticos como: Valle y Laguna de Llaviucu , Laguna Toreadora, Laguna Illincocha, Laguna de Lagartococha, Loma de Tres Cruces, Laguna Taitachungo, Sector de Burines, Sector de Ventanas, Caminatas, Virgen del Cajas, Paredones, Lagunas de Playas Encantadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMO LLEGAR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para acceder al área es necesario tomar la carretera que conecta Cuenca con la Costa: Cuenca–Molleturo–Naranjal: Esta vía atraviesa al Parque Nacional Cajas en la parte norte y desde ella, se puede acceder a una gran mayoría de los lagos y lagunas turísticas del área, así como al centro de interpretación de información en la orilla de la Laguna Toreadora. Otra ruta alterna de tercer orden se encuentra al sur del Parque y es conocida como Soldados–Angas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA VIRGEN DEL CAJAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A finales de la década de 1980, el Parque Nacional Cajas fue objeto de un gran interés, pero no por su oferta turística, sino por las supuestas apariciones de la Virgen María en las que se manifestó a una joven azuaya: Patricia Tálbot Borrero, de quien se dijo que permanecía en trance mientras ocurrían estos sucesos.

Cuando se difundió la noticia se realizaron varias peregrinaciones al lugar en el que se decía se realizaban las apariciones, de las cuales, las más importantes y que congregaron a miles de fieles, fueron las que se realizaron el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

Una amplía información al respecto de publicó en septiembre de 1989 en la revista AVANCE, titulada: Los Milagros turísticos de El Cajas, cuyo texto se puede encontrar en el siguiente link: revistavance.com/palabras-y-piedras-sueltas/729-los-milagros-turisticos-de-el-cajas.html.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador