www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 03
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presidente Correa inaugura Manduriacu, primera central hidroeléctrica para el cambio de la matriz energética
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
Por Lizette Abril, enviada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La central hidroeléctrica Manduriacu que aportará con 65 megavatios de energía al sistema nacional interconectado. Fotos: Carlos Rodríguez/Andes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró oficialmente este jueves la central hidroeléctrica Manduriacu que aportará con 65 megavatios de energía al sistema nacional interconectado en el marco del cambio de la matriz energética que impulsa el gobierno a través de la construcción de ocho nuevas plantas.

“Está es la mejor manera de responder a tanta manipulación y engaño de ciertos sectores sociales (...) nada mejor que responder con más obras”, indicó el presidente Correa en el evento oficial de inauguración.

Además, manifestó que esta obra está diseñada para “sentar las bases de un nuevo Ecuador”. “Aquí están los recursos del tan satanizado extractivismo, pero invertidos para salir de ese mismo extractivismo. Aquí están los recursos, los impuestos, el dinero de todos los ecuatorianos”, enfatizó.

Manduriacu se encuentra ubicada en la comunidad Cielo Verde, de la parroquia García Moreno, en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador. Es una de las ocho megaconstrucciones en las que el gobierno invierte unos 6.000 millones de dólares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La planta aprovecha las aguas del río Guayllabamba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El proceso de construcción de la obra inició en diciembre de 2011 y se encuentra funcionando desde el 28 de enero de este año. En un inicio, la central iba a generar 60 megavatios para brindar energía a 250.000 familias, sin embargo, hoy la capacidad se amplió a 65 megavatios incluyendo así a 10.000 familias más.

Según explicó Correa, la inversión en Manduriacu ascendió a 227 millones de dólares y fue financiado por bancos de Brasil, de Francia y con recursos del Estado ecuatoriano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El presidente Rafael Correa declaró oficialmente inaugurada este jueves la central hidroeléctrica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De su lado, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, destacó que la obra representa “energía eléctrica renovable y amigable con el medio ambiente y la creación de más trabajo y oportunidades para los ecuatorianos”.

La central consta de una presa de hormigón de 60 metros de altura que permite almacenar hasta 10 millones de metros cúbicos de agua y una casa de máquinas con dos turbinas Kaplan de 33 megavatios, cada una con sus generadores que serán los encargados de transformar el agua en energía eléctrica.

Fredy Muñoz, presidente de la comunidad de Cielo Verde, agradeció al presidente Correa por los beneficios que la construcción de la central hidroeléctrica ha traído a la población. “Gracias Señor Presidente por está revolución, por esta obra y las oportunidades, por regresar a ver este Cielo Verde siempre trabajador”, declaró.

El líder de la comunidad también recordó las dificultades que tenía la comunidad antes de la construcción de la hidroeléctrica para acceder a beneficios como salud, educación, y acceso a carreteras para transportar sus productos.

“Ahora tenemos carretera asfaltada, dispensario médico, agua potable, alcantarillado, una nueva escuela, un centro infantil y para todo mi querido Ecuador tenemos una nueva central hidroeléctrica”, declaró emocionado.

Al respecto el presidente Correa manifestó que ahora las comunidades cuentan con beneficios en todos los sentidos para la comunidad. “Siempre buscamos compensar a la gente que por algún motivo puede sentirse afectada por alguna obra de interés nacional”, afirmó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajadores, pobladores de comunidades aledañas e invitados participaron en el acto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La central hidroeléctrica Manduriacu aprovecha las aguas del río Guayllabamba y producirá 367 gigavatios hora de energía anuales para abastecer el consumo de más de 250.000 familias ecuatorianas, lo que evitará la emisión de 180.000 toneladas de CO2 por año.

Para diciembre de 2016 se espera que las otras siete hidroeléctricas se sumen al aporte nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador