www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 03
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En vivero de la isla Isabela se reproduce
exitosamente el mangle jelí
 
 
 
 
Fuente: www.ambiente.gob.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aunque el hábitat natural del mangle jelí (Conocarpus erectus) es de suelo salino y húmedo, guarda parques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente, lograron la germinación de 1.000 semillas de esta especie en el vivero forestal que mantiene esta entidad en la isla Isabela, localizado a unos 500 metros sobre el nivel del mar.

Meses atrás, se recolectaron y clasificaron alrededor de 1.200 semillas de mangle jelí, también conocido como mangle botón, especie nativa de Galápagos, presente en las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Santiago. Estas semillas fueron colocadas en tierra tratada, esterilizada y nutrida con sustrato orgánico, donde permanecieron entre cinco y seis meses, bajo los cuidados de los guarda parques.

Una vez germinadas, las nuevas plantas pasan hasta 4 meses en la zona de preadaptación, a fin de que estén lo suficientemente fuertes para ser plantadas en su destino definitivo. Hasta el momento, 800 plántulas ya han sido entregadas a instituciones públicas, privadas y comunidad en general de Puerto Villamil, para la creación de cercas vivas y jardines nativos.

Los viveros forestales fueron implementados con el objetivo de reproducir plantas nativas y endémicas de Galápagos, con la finalidad de reforestar ecosistemas que han sido alterados por actividades humanas o por plantas introducidas, tanto en las áreas del parque nacional como en las zonas pobladas. Actualmente el vivero forestal de Isabela alberga 6 500 plántulas de diferentes especies.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador