www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 03
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galápagos se está volviendo más verde
 
 
 
 
Fuente: Fundación Charles Darwin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los avances alcanzados en las primeras fases del proyecto Galápagos Verde 2050 son impresionantes. Trabajando en conjunto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y otros socios estratégicos, en las islas Floreana y Baltra se han dado los primeros pasos para el proceso de restauración ecológica de sitios estratégicos. Solo en el mes de enero 2015 se han sembrado 700 plantas endémicas y nativas entre las dos islas.

Alrededor de 900 especies de plantas introducidas han sido registradas en Galápagos, de éstas 131 están invadiendo los espacios naturales. También, otros impactos antropogénicos como el crecimiento de los asentamientos humanos y la presencia de animales invasores pueden transformar negativamente los ecosistemas. En las partes altas y húmedas de las islas pobladas, estos efectos son más evidentes y se necesita una acción positiva urgente.

El proyecto Galápagos Verde 2050 tiene como objetivo contribuir a la conservación de Galápagos y al bienestar (Buen Vivir) de la población local mediante el uso y transferencia de la Tecnología Groasis. Esta tecnología innovadora permite sembrar plántulas en las áreas secas, ahorrando y utilizando agua durante largos períodos y es una forma de promover la restauración de ecosistemas degradados y prácticas agrícolas sostenibles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Locales de Floreana ayudando a restaurar su botadero de basura con plantas nativas, utilizando la tecnología Groasis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Floreana el alto nivel de degradación causado por el uso humano es un problema que afecta a su integridad ecológica, es por ello que iniciamos la restauración ecológica de las áreas degradadas en el botadero de basura. Del 14 al 16 de enero, el equipo GV 2050 y un equipo de guarda parques sembraron 200 plantas. En esta isla próximamente iniciaremos con el componente de agricultura sostenible, trabajando con agricultores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El equipo trabajando en Baltra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Baltra el impacto humano como la construcción de una Base Aérea de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y la presencia de los chivos (actualmente erradicadas) provocaron la destrucción del hábitat. Entre el 28 y 30 de enero se sembraron 500 plantas endémicas y nativas en tres áreas específicas de la isla.

Todas las plantas sembradas serán monitoreadas por el equipo GV2050 hasta que estas lleguen a su etapa adulta y puedan vivir sin la ayuda de la Tecnología Groasis.

El proyecto Galápagos Verde 2050 es implementando en conjunto entre la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional Galápagos con el apoyo de diferentes socios estratégicos como el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Floreana, el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (en Baltra). Financieramente el proyecto es posible gracias al apoyo a The COMMON Foundation y BESS Forest Club.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador