www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 03
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galápagos protege a los pinzones de manglar con un programa de crianza en cautiverio
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El pinzón de manglar, el más raro de los “pinzones de Darwin”, tiene una población estimada de tan solo 80 individuos con menos de 20 parejas reproductoras por lo que está en peligro de extinción. Fotos: Fundación Charles Darwin.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Fundación Charles Darwin (FCD) y el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) iniciaron el proceso de crianza en cautiverio de pinzones de manglar, con el objetivo de que esta especie amenazada pueda sobrevivir en las Islas Galápagos.

Del 3 de febrero al 3 marzo del 2015, 30 huevos de pinzón de manglar fueron recolectados en la Playa Tortuga Negra, al noroeste de la isla Isabela. Estos huevos fueron transportados 130 kilómetros en barco a las instalaciones de incubación artificial y cría en cautividad en la Estación Científica Charles Darwin (ECCD), en Puerto Ayora.

Los primeros huevos han eclosionado y los polluelos están siendo atendidos por el equipo del proyecto. Son alimentados 15 veces al día con una dieta de huevos revueltos y papaya, larvas de avispa introducida, entrañas de polilla y concentrado para paseriformes. Una vez que estas aves lleguen a alimentarse por sí mismas se podrá devolverlas a su hábitat natural en la Playa Tortuga Negra.

El pinzón de manglar (Camarhynchus heliobates), el más raro de los “pinzones de Darwin”, tiene una población estimada de tan solo 80 individuos con menos de 20 parejas reproductoras. Según las investigaciones de la FCD la principal causa de mortalidad de esta especie es la mosca parasítica introducida (Philornis downsi) que ha provocado que el 95% de los pichones mueran durante los primeros meses de la temporada de crianza en condiciones naturales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
30 huevos de pinzón fueron recolectados en la playa Tortuga Negra para ser criados en cautiverio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En 2014 se inició un intensivo manejo de conservación para aumentar el número de polluelos, para ello los huevos fueron recolectados en el medio silvestre y transferidos a Puerto Ayora, donde los pichones nacidos fueron criados en cautiverio. Quince de ellos fueron liberados con éxito a su estado salvaje en mayo del 2014.

Después de resultados exitosos del año pasado, esta temporada el equipo de científicos y guarda parques enfrentó retos inesperados en el campo. Francesca Cunnighame, funcionaria de la FCD y líder del proyecto, explicó que “estaba excepcionalmente seco en la Playa Tortuga Negra y los pinzones de manglar se reproducían más lento de lo normal, por lo tanto, solo se identificaron 12 parejas anidando”, afirmó.

“También tuvimos dos días de ráfagas de vientos que al escalar los árboles de hasta 18 metros, se tornó en una experiencia abrumadora y peligrosa", señaló en declaraciones recogidas en un boletín de prensa.

El proyecto de Pinzón de Manglar es ejecutado por la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en colaboración con San Diego Zoo Global y Durrell Wildlife Conservation Trust.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuando los pinzones se alimenten por sí mismos podrán regresar a su hábitat natural.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador