www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alcalde Nebot presidió reinauguración del edificio Salamandra e incorporación de cinco nuevas unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presidió la mañana del martes 28 de julio, la reinauguración oficial del edificio Salamandra, de propiedad del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; así como la presentación oficial de cinco nuevos camiones que se incorporan a la institución bomberil.

Los dos primeros pisos de la antigua edificación que data de 1953, reconstruida en su totalidad con el apoyo del Municipio de Guayaquil, funcionarán como oficinas de protocolo y aulas de capacitación; en los cuatro restantes estarán los archivos pasivos del Departamento de Ingeniería y Prevención del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en tanto que las nuevas unidades que se exhibieron en los bajos del edificio Salamandra, ubicado en las calles Pedro Carbo entre Luque y Nueve de Octubre, reemplazarán a antiguos carros de las compañías Aspiazu, Quito, parque de recreación Viernes Santo y 24 de Mayo, cuyas unidades se exhibirán en el Museo del Bombero.

Durante el acto oficial, el burgomaestre agradeció a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil por manejarse correctamente desde que se logró descentralizar dicha institución, tiempo desde el cual ha crecido enormemente en estaciones y cuarteles, así como en equipos y tecnología para servir de mejor manera a la ciudadanía.

“Es por eso que es lamentable que no haya el espíritu de colaboración que tiene que existir entre las instituciones de distinto nivel del Estado”, dijo el alcalde Nebot tras mencionar que en el Cuerpo de Bomberos hay un bombero rentado por cuatro que no cobran, es decir voluntarios que arriesgan su vida, los unos y los otros por sus conciudadanos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Preocupación porque cobro no se hará a través de planilla de energía
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En su discurso, el alcalde Nebot expresó también su preocupación por que dejarían de cobrar a través de la planilla de energía eléctrica el rubro que reciben los bomberos del País, institución que no le cuesta ni un centavo al Estado Central.

“Eso sería un debilitamiento de los cuerpos de bomberos del país, lo que equivale a dejarles indefensos a miles de personas pobres, cuyas viviendas son más propensas al fuego. Los Cuerpos de Bomberos tendrán que reducir sus presupuestos y al hacerlo van a afectar a los  demás”, insistió el alcalde quien precisó que este no solo es un problema de dinero sino también de servicio, “es un problema de conciencia, de poner en riesgo a miles de personas pobres en Guayaquil y el país”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mermarles el dinero a los cuerpos de bomberos del país porque pone en riesgo los bienes y la vida de la gente
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revelando su extrañeza por la medida, que dijo no hallarle sentido, el alcalde Jaime Nebot, durante el programa radial “El Alcalde y su Comunidad”, el jueves 30 de julio, calificó como un absurdo la medida anunciada por el gobierno de retirar de las planillas de energía eléctrica el cobro del impuesto a los medidores para los cuerpos de bomberos del país.

Indicó que lo deseable es que entre las instituciones haya un afán de coordinación y cooperación en todo aquello en que no le cause perjuicio a uno u otro sector, por lo que llamó su atención, que sin significar ningún gasto para el gobierno el cobro de este rubro, se lo quiera eliminar de las planillas.

Los cuerpos de bomberos del país tienen una importante fuente de ingresos en el impuesto a los medidores que se cobra a través de la planilla de energía eléctrica y que se paga por medio de la misma recaudación.

“¿Cómo se puede cobrar un impuesto al medidor ligado al consumo eléctrico de otra manera? –se preguntó- Además un impuesto proporcional. ¿Por qué suprimir ese cobro? ¿Cuál es el afán de causar ese daño? ¿Acaso que al estado central se le están mermando sus ingresos o está aportando algo? Simplemente no es ni siquiera un esfuerzo de cobro, porque el esfuerzo lo hacen al cobrar la planilla de energía eléctrica. Eso lo que va a significar es que los cuerpos de bomberos van a tener menos ingresos y cuando tengan menos ingresos, evidentemente, darán menos servicios”, ha observado.

Señaló que los cuerpos de bomberos desempeñan un papel fundamental en la defensa de la vida y de los bienes de los ciudadanos frente a los flagelos y no son instituciones de lucro, como para que se justifique esta medida gubernamental.

“Los cuerpos de bomberos, voy a poner de ejemplo el de Guayaquil, desde que fue descentralizado, desde  que, prácticamente, pasó a tener una vida autónoma, ha crecido a casi el doble en estaciones y todas las estaciones nuevas están ubicadas en los sectores populares donde antes no había. Están cerca para poder, con prontitud, atender un flagelo y evitar desgracias mayores. Su equipo, prácticamente, también es el doble. Equipo nuevo, hace dos o tres días entregamos nuevos camiones a la ciudadanía. Las ambulancias, había dos que no funcionaban, hoy hay 26 que sí funcionan. Pero en ese cuerpo de bomberos donde la gente arriesga la vida por los semejantes, profesión difícil, uno de cada cinco es rentado, los demás son, inclusive, voluntarios”.

Por lo que mermarles el dinero a los cuerpos de bomberos del país –dijo- es un absurdo, porque lo que harán es tener menos servicios, “y en ¿qué se representa ese menor servicio? En menor capacidad de atención a los flagelos y ¿eso  a su vez qué significa? Poner a la gente a merced del fuego, vida y bienes a merced del fuego, de manera que tendrán que responsabilizarse los que toman esta medida, que repito, no le hallo sentido, no cuesta esfuerzo cobrar, no cuesta dinero, no es dinero del estado, es simplemente una colaboración”. “Nosotros también recogemos impuestos para el estado y los transferimos y no vamos a dejar de hacerlo, no nos cuesta absolutamente nada hacerlo.

Si se puede coordinar y colaborar en bien de los ciudadanos, a mí no me parece correcta la actitud de crear problemas, no digamos en este aspecto del cuerpo de bomberos donde hablamos de lo más valioso que tiene la gente y especialmente la gente pobre, que es la vida y los bienes, como todos los demás que también reciben este servicio”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador