www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Cementerio Patrimonial”, un libro
que rinde homenaje a Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde hace 192 años, el Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, forma parte de la historia de la ciudad. Está ubicado en las laderas del cerro del Carmen y es la morada eterna de una gran mayoría de guayaquileños, ecuatorianos y extranjeros que residieron en esta urbe.

En homenaje a los 481 años de Fundación de Santiago de Guayaquil, el Cementerio Patrimonial presentó la obra que lleva su nombre. Se trata de un libro fotográfico de 168 páginas en el que constan 157 fotografías, 21 poemas que nacieron de la pluma de renombrados poetas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Rafael Alberti, Rosa Amelia Alvarado, Francisco Campos, entre otros; además de información avalada por el Archivo Histórico de Guayaquil.

Es un libro que se lo hizo pensando en dejar impreso para las actuales y futuras generaciones, un legado de los principales monumentos, esculturas y mausoleos donde reposan los restos de ilustres personajes que forman parte de la historia política y cultural del país.

Por ello y por su riqueza escultural y arquitectónica, el 18 de octubre del 2003, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, convirtiéndose en un museo al aire libre que está en el camino de posicionarse aun más, como uno de los principales y más importantes atractivos turístico de la ciudad.

El lanzamiento del libro que ayudará a apreciar la real dimensión del invaluable patrimonio se llevó a cabo el miércoles 22 de julio, a las 17h00, en la puerta N° 3 del Cementerio Patrimonial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vicente Rocafuerte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vicente Rocafuerte, el primer presidente ecuatoriano. Foto: Municipio de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uno de los personajes ilustres cuyos restos reposan en Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, es Vicente Rocafuerte Bejarano, quien fuera el primer presidente ecuatoriano y que, además, desempeñó durante su vida política una serie de importantes cargos.

El pasado 15 de mayo se realizó un homenaje a quien fuera el primer presidente ecuatoriano, diputado, gobernador alcalde y ministro plenipotenciario, Dr. Vicente Rocafuerte Bejarano, a través de una romería realizada en su mausoleo ubicado en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil, al recordarse el centésimo sexagésimo octavo aniversario (168) de su fallecimiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Joaquín de Olmedo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estudiantes de la Universidad del Pacífico y miembros del Archivo Histórico del Guayas del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y de la Fundación Bienvenido Guayaquil, recorrieron el Cementerio Patrimonial para recordar a grandes personajes que marcaron historia en el Ecuador.

Su recorrido inició con la visita de la tumba de José Joaquín de Olmedo, Francisco María Claudio Roca, Rafael Ximena, José María de Villamil, almirante Juan Illingworth, Manuela de Jesús Garaycoa, Vicente Rocafuerte y Víctor Emilio Estrada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los restos de José Joaquín de Olmedo reposan en el Cementerio desde 1985.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Delia María Torres, gestora cultural del Archivo Histórico, dijo estar satisfecha con el trabajo realizado. Los estudiantes terminaron su recorrido agradeciendo y felicitando al Cementerio Patrimonial por permitirles apreciar las rutas turísticas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador