www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sector del turismo muestra fortaleza durante el primer trimestre del año
 
 
 
 
Fuente: Mintur
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La apuesta del Ecuador por el sector turismo ha rendido frutos durante el primer trimestre del año. Actualmente se observa un importante crecimiento de ingresos para el país, empleo y llegada de turistas al Ecuador.

El primer trimestre de este año ingresaron cerca de 418 millones de dólares por concepto de turismo, de acuerdo a las cifras del Banco Central del Ecuador. Esto implica un crecimiento del 14% respecto al primer trimestre del 2014. Con estas cifras, los ingresos al país muestran un crecimiento sostenido durante 21 trimestres consecutivos, de los cuales los 14 últimos han sido a tasas de dos dígitos.

La causa para este crecimiento según Holbach Muñetón, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas y de la Fenacaptur, es resultado del trabajo conjunto que ha realizado el Mintur en coordinación con el sector público y la empresa privada para fortalecer el turismo. Muñetón enfatiza los esfuerzos del Ministerio de Turismo para fortalecer y mejorar la calidad y profesionalización de servicios, así como la promoción del país como un destino digno de visitarse.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante este año, el número de visitantes extranjeros que arribó al país en el primer trimestre del 2015 se ubicó en 416.037 personas, lo cual representa un incremento del 6.4% respecto al primer trimestre del 2014. Esta cifra es superior al crecimiento promedio que reporta la Organización Mundial de Turismo (OMT) para el mismo periodo de análisis.

Para Marco Subía, presidente encargado de la Captur (Cámara Provincial de Turismo de Pichincha), los resultados de este año, en comparación al año anterior, marcan una tendencia creciente en una curva, que hasta el momento ha generado estabilidad. Subía afirma que la promoción del país en Ecuador y en el extranjero ha traído resultados positivos para el sector.

Este incremento tanto en el número de visitantes como en el ingreso de divisas ha motivado la confianza en el sector, manifestándose en el aumento de número de empleos en sectores afines al turismo.

Así, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el número de empleados en los sectores de Alojamiento y Servicios de Comida se ubicó en 405.819, registrando un incremento del 16.3% respecto al 2014 (el segundo incremento más importante en el país después del sector transporte).

De acuerdo a las declaraciones de Holbach Muñetón, el turismo constituye el segundo generador de mano de obra después de la agricultura, por lo que constituye una actividad de empleo importante para la población.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estos resultados son aún más importantes si se les analiza dentro de un contexto regional que no ha sido favorable para Ecuador. Al ser un país sin política monetaria no podemos responder a la caída en el precio internacional de las materias primas con políticas cambiarias que favorecen a su sector exportador como lo hacen nuestros vecinos (incluyendo la exportación de servicios turísticos). De hecho, el dólar continúa apreciándose. En lo que va de año el peso colombiano ha perdido cerca del 20% de su valor en relación al promedio de 2014 y el Nuevo Sol ha mostrado un comportamiento similar.

Este tipo de políticas encarece el destino Ecuador en términos relativos frente a destinos como Colombia y Perú, exigiendo que las políticas del sector turismo Ecuatoriano sean más ambiciosas y estratégicas. Afortunadamente, las políticas en el sector turístico han fortalecido al sector que sigue llamando la atención de importantes inversionistas nacionales e internacionales, confirmado así que el turismo se ha fortalecido en términos estructurales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador