www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ministerio de Turismo entregará
“Premios a la Calidad Turística”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el propósito de concienciar a los miembros de la industria, actores complementarios y comunidad en general sobre su rol activo en la generación y mantenimiento de una cultura de calidad en el servicio y atención al turista, el Ministerio de Turismo, premiará a las personas y empresas que se destaquen en esta área.

Con este propósito, la ministra de Turismo, Sandra Naranjo Bautista, anunció el martes 30 de junio el inicio de este proceso, destacando la importancia que tiene el turismo para contribuir a la sostenibilidad de los destinos y al bienestar de las comunidades receptoras.

La secretaria de Estado aseveró que uno de los objetivos que tiene esta Cartera es fortalecer las capacidades del talento humano que trabaja en turismo y, la gestión de calidad en las actividades y modalidades turísticas, fomentando la innovación de productos, servicios y destinos, para incrementar los niveles de satisfacción de los turistas.

En este sentido. señaló que el Ministerio viene impulsando la capacitación y certificación de los prestadores de servicios turísticos, la certificación de empresas con la Marca “Q” y la certificación de Destinos.

Adicionalmente indicó, que a través de la Dirección de Calidad, el Mintur impulsa la generación e implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística para promover esta cultura y la mejora continua en todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional. Precisamente, en este contexto se enmarca la declaración del 2015 como el Año de la Calidad Turística en el Ecuador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proceso de selección
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Premiación a la Calidad Turística se realizará en dos categorías: nacional y local; y, la selección se realizará luego de un proceso de cinco fases: 1. Preparación – convocatoria – postulación; 2. Presentación finalistas; 3. Activación en medios; 4.Votación; y, Premiación. La premiación final está prevista para finales de noviembre próximo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Categorías
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Categoría # 1 – Nacionales

  • Ciudad más amable.- CIUDAD (la Ciudadanía postula en calidad.turismo.gob.ec/premios/ entre junio – agosto)
  • Playa más limpia.- DESTINO PLAYA (la Ciudadanía postula en calidad.turismo.gob.ec/premios/ entre junio – agosto)
  • Ciudad más segura.- UPC POLICIAL (la Ciudadanía postula en calidad.turismo.gob.ec/premios/ entre junio – agosto)
  • Baños más limpios en las carreteras.- GASOLINERAS (Mejores puntuados en operativos de control MT)
  • Mejor Nota Turística:.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Invitación a medios a postular sus notas de Calidad Turística)

Categoría # 2 Local

La Ciudadanía elegirá al finalista en calidad.turismo.gob.ec/premios/ entre agosto y noviembre del 2015.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Calidad en el turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ministra Naranjo explicó que la calidad es el criterio con el que los visitantes de un país califican los productos o servicios que se les ofrece. Por lo que se trata de un instrumento de desarrollo turístico sostenible y como factor estratégico de posicionamiento de marca.
Así, el Premio a la Calidad Turística buscará:

  • Concienciar y promover la participación y apoyo de la industria para el posicionamiento a escala nacional.
  • Comunicar los valores asociados a Calidad turística y crear tendencia sobre estos conceptos; motivando así a los actores complementarios del turismo a brindar servicios de calidad al visitante.
  • Motivar la activa colaboración de los GADs, gremios, representantes de asociaciones como agentes directos de la calidad turística en territorio.
  • Difundir entre la ciudadanía los conceptos de Calidad Turística y promover su aceptación y participación en su construcción. El esfuerzo está encaminado al lograr el posicionamiento de Ecuador como potencia turística.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Marca “Q”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hasta el momento existen en el país un total 278 empresas reconocidas con la Marca “Q”: Alimentos & Bebidas: 157; Alojamiento: 113; Operación turística, 1; Aerolínea; y, 6 barcos. Los establecimientos que cuentan con la Marca Q reciben apoyo en la promoción dentro y fuera del país, a través de la página web y redes sociales del Ministerio de Turismo, así como también certificaciones laborales para sus empleados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador