www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja y Machala ya tienen sus representantes para la final del Campeonato del Encebollado
 
 
 
 
Fuente: Mintur
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Suco´s Encebollados representado por Pablo Ríos; y, El Oro, Moruzz de Oswaldo Aguilar, son los emprendimientos que representarán a las provincias de Loja y El Oro en la final del Campeonato del Encebollado, que se realizará en agosto próximo en la ciudad de Manta.

La elección se efectuó en la última semifinal del Campeonato del Encebollado que se desarrolló el domingo 5 de julio, en el Paseo de la Merced, ubicado en el parque central de Machala, provincia de El Oro.

Participaron en este evento seis emprendimientos: tres de la provincia de Loja, Suco´s Encebollados, El Huaquillitas y Marisquería La Familia; y, tres de la provincia de El Oro: Picantería Sabor Manabita, Cevichería El Capitán y Moruzz.

Pablo Ríos, de Suco´s Encebollados de Loja, ganador por Loja, manifestó que el secreto del encebollado es su preparación, que está hecho con amor. Dice que la clave es que la albacora sea fresca ya que el resto se complementa con la pasión que tienen por la cocina. Ríos felicitó al Ministerio de Turismo por este tipo de iniciativas y por la capacitación que brinda a este tipo de emprendimientos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Coordinador Zonal 7, Iván Vélez dio la bienvenida a los asistentes destacando el compromiso del Ministerio de Turismo de seguir apoyando con capacitaciones a los emprendimientos, que son un punto clave en el desarrollo turístico del país.

Entre tanto el Prefecto de la provincia del El Oro, Esteban Quirola, destacó la importancia que tiene para el turismo, la gastronomía ecuatoriana con su infinidad de platos tradicionales altamente nutritivos y con gran demanda como el encebollado que prácticamente se elabora en todo el país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jurado
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El jurado calificador estuvo conformado por Andrés Wierdack, representante de la Prefectura de El Oro; David Villacís, representante del Mintur; Marcia Mora y Freddy Iturralde, delegados de la Asociación de Chef del Ecuador; Katherine Borja, Reina de la provincia; Enrique Buchelli, Capitán de espacios acuáticos de Puerto Bolívar.

Los participantes recibieron un certificado del Mintur que acredita su participación en este evento, así como los ganadores recibieron los respectivos trofeos. Quienes quedaron en segundo y tercer lugar recibieron de la Asociación de Chefs del Ecuador, un año de capacitación con la opción de alcanzar un título reconocido a escala nacional e internacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Campeonato del Encebollado busca fortalecer el producto turístico gastronómico con la exposición y promoción de los principales productores de Encebollado del país, generando una motivación de conocer un destino a través de sus productos gastronómicos e impulsando el desarrollo económico de las comunidades locales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Receta
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una sopa humeante un caldo que se mastica, una explosión de color, sabor y recuerdos; así es el encebollado que se prepara con albacora, un tipo de atún, que junto a la yuca y la cebolla se convierte en un delicioso plato que se degusta desde la madrugada hasta muy temprano en la mañana.

Para amenizar el ambiente mientras los asistentes degustaban los encebollados que se prepararon para el consumo, se presentaron grupos de danza entre los que se destaca Edad de Oro del adulto mayor de Machala, auspiciado por el municipio de Machala y el grupo de danza del Gobierno Provincial.

El evento fue organizado por el Misterio de Turismo y los Gobiernos Provinciales de Loja, El Oro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador