www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inicia en Ecuador la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas
 
 
 
 
Fuente: Mintur
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un grupo de periodistas ecuatorianos asistió al desarrollo del Décimo Séptimo Festival de Observación de Ballenas Jorobadas, con lo cual se dio inició oficialmente a la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, en el cantón Puerto López, provincia de Manabí.

En este viaje de prensa organizado por el Ministerio de Turismo, como parte de su estrategia de promoción turística, Viaja Primero Ecuador, participaron, Ecuador Tv, Teleamazonas, Gama Tv.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Muelle turístico de Puerto López
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El grupo de comunicadores se embarcaron en el muelle turístico de pasajeros de Puerto López, cuya facilitad turística fue construida y entregada en el año 2013 por el Ministerio de Turismo a la comunidad. Esta obra demandó una inversión de alrededor de USD 1.5 millones. El objetivo de este muelle es mejorar las condiciones para un embarque cómodo y seco paras los turistas, además áreas de descanso, de alimentos y bebidas, de artesanías, jardines y boletería.

Puerto López es un destino conocido principalmente por el avistamiento de ballenas jorobadas. Desde junio a septiembre es visitado por turistas nacionales y extranjeros que viajan para ser testigos del proceso de reproducción de las ballenas.

El biólogo, Jorge Samaniego, quien lleva varios años investigando a los cetáceos, sostiene que las primeras especies en llegar a aguas ecuatorianas son los machos juveniles, mientras que las hembras preñadas son las últimas en arribar. Las jorobadas escogen la costa ecuatoriana, gracias a que la temperatura del agua es más cálida. La velocidad promedio con la que viajan desde la Antártida es de cuatro nudos, muchas veces alcanzan los seis.

Pero, Puerto López no es la única área marina en la costa continental ecuatoriana que estos mamíferos escogen para su “ritual de apareamiento”, que se convierte en todo un espectáculo para los miles de turistas que año a año, arriban a Puerto López a la costa ecuatoriana, el lugar perfecto para el avistamiento de éstas gigantes especies.

El espectáculo de apareamiento también se puede observar en Puerto Cayo, Bahía de Caráquez, Manta, Pedernales, en Manabí; Salinas en Santa Elena; y Súa en Esmeraldas; cuyas aguas son aprovechadas por las jorobadas, explica el biólogo Samaniego de la fundación Pacific Whale.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos importantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Puerto López existen 23 embarcaciones autorizadas por esta Cartera de Estado para realizar viajes de avistamiento de ballenas, que cumplen con las normas técnicas preestablecidas, tales como llevar dos guías por cada 16 pasajeros, portar chalecos, las naves deben contar con un capitán y un marinero; además, tener instalados y en funcionamiento el sistema GPS, brújula y radio satelital.

El director de Turismo del GAD de Puerto López, Ángel Picay, estima superar el número de turistas que en el año 2014 fue de 35.000, que llegaron a la zona para realizar el tour de avistamiento de ballenas.

“Es muy bueno tener este tipo de viajes, para comunicar a la ciudadanía, acerca de este producto turístico, como es la observación de ballenas”, afirmó Arturo Barriga comunicador de Ecuador Tv.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Santa Elena se inició oficialmente el avistamiento de las ballenas jorobadas
 
 
 
 
Fuente: Mintur
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la presentación de la “Guía para Observación de Ballenas en las Costas del Ecuador” y la entrega de credenciales a los Guías Naturalistas, la provincia de Santa Elena se inició oficialmente,, a principios de julio, la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.

La Guía para la Observación de Ballenas Jorobadas en aguas ecuatorianas, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un turismo ordenado, responsable y sostenible. Es un producto generado por la Secretaria Técnica del Mar, como resultado de un trabajo en conjunto con las entidades públicas encargadas de la implementación de la normativa vigente que regula esta actividad, también contó con el apoyo de ONG como Conservación Internacional y el Museo de Ballenas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Santa Elena los puntos autorizados para salir a observar ballenas son Ayangue y Salinas. Desde este último los turistas pueden realizar el embarque y desembarque en seco desde el muelle de uso público ubicado a la altura de la Capitanía del Puerto.

Para disfrutar de este maravilloso espectáculo natural, el Ministerio de Turismo recomienda que los turistas contraten operadoras de turismo debidamente autorizadas, que cuenten con los respectivos implementos y permisos de funcionamiento, para garantizar la calidad en el servicio a los turistas que visiten este verano, la novel provincia costera.

Los Guías Naturalistas fueron capacitados por los organismos competentes para que realicen la guianza respectiva en las embarcaciones, autorizadas para la observación de los cetáceos, también llamados los “gigantes del mar”.

La ceremonia se realizó este viernes 10 de julio con la presencia de autoridades Zonales de los Ministerios de Turismo y Ambiente; y, la Secretaría Técnica del Mar, invitados especiales y medios de comunicación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por otra parte, los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Salinas y Santa Elena a través de sus Direcciones de Turismo y sus empresas municipales, respectivamente, desarrollaron varios eventos el sábado 11 de julio en localidades como San Pedro en Santa Elena y el sector Las Palmeras en Salinas.

Desfiles alegóricos, comparsas, música, juegos tradicionales y presentaciones artísticas fueron parte de las agendas que se ofrecieron en ambas localidades desde tempranas horas, con la cual se aperturó oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en la provincia de Santa Elena.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador