www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Feria Gastronómica “Raíces”
aglutinó el arte culinario nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con espectáculo musical, la firma de un convenio para elevar, potenciar y difundir la gastronomía ecuatoriana en el Evento Madrid Fusion 2016, en España; y la participación de 46 huecas o fondas como antes se las conocía, se abrió el jueves 23 de julio, a las 10h00, en el Centro de Convenciones “Guayaquil”, la segunda edición de la Feria Gastronómica Internacional “Raíces”, que organiza el Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil EP.

La feria fue inaugurada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; quien estuvo acompañado de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi; la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo; el gerente general del Centro de Convenciones, Nicolás Romero; el presidente de Calduch Comunicación, Enrique Calduch Carretero; y el director gastronómico de Raíces, Santiago Granda.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, destacó que gastronomía es mucho y abarca cultura, tradición, cultura, sabor, empleo y turismo y cómo no se va a explotar estos rubros que van a generar turismo nacional e internacional potenciando a Guayaquil para ser una ventana del Ecuador ante el mundo.

Seguidamente, Nebot aseguró que tanto turismo como regeneración urbana son una realidad en Guayaquil que se cumple y “aquí (Guayaquil) no hay una obra parada, una promesa incumplida, un sueño que no se haga realidad. Esta es otra muestra que sabemos hacer las cosas. Todo se ha hecho. Todo se ha cumplido y seguimos avanzando”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Stands, charlas y competencias de Mejor Hueca y Copa Culinaria
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el Centro de Convenciones, que se transformó en un recinto ferial, se reunieron todos los sectores de la gastronomía ecuatoriana del Concurso de Huecas 2015 que fueron 46, 40 huecas guayaquileñas y 6 nacionales. Además, hubo exhibiciones de stands de bebidas y alimentos; así como el Congreso Raíces 2015, donde expertos culinarios (9 chefs invitados internacionales y 10 chefs nacionales) dieron charlas sobre temas gastronómicos y donde se desarrolló la Copa Culinaria, evento en el que profesionales y estudiantes de gastronomía de las 29 escuelas de chefs de Guayaquil y del país compitieron en las categorías Junior y Senior con el producto estrella de este año que fue el cacao.

Cabe indicar que las huecas que participaron en la Feria también competieron por la Estrella Culinaria de Oro, de Plata y de Bronce, resultando ganadores los restaurantes Menestras de Pocha, Café Porteño y Pepe.

Los representantes de las huecas ganadoras: María Enriqueta Cevallos de Castro, de Menestras de Pocha, que obtuvo la Estrella Culinaria de Oro, por sus menestras de fréjol y lenteja, elaboradas con cuero de chancho y queso y acompañadas de asados; Marcia Crespo, de Café Porteño, que ocupó segundo lugar y logró la Estrella Culinaria de Plata, con  un sango de choclo con camarón; y Luis Gutiérrez Chóez, de Pepe 3, con un cebiche de pescado curtido, en el que empleó guajú, y maní, preparación gastronómica que le significó el tercer puesto y la Estrella Culinaria de Bronce, se mostraron muy felices al momento de recibir sus respectivas preseas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como parte del convenio que se suscribió con la empresa Calduch se promocionará el evento Raíces en todos los medios de comunicación a los que tiene acceso en España; a un costo de USD 15.000 se otorgará acceso a un chef ecuatoriano preseleccionado por el Comité Organizador de la edición 2015 de Raíces para que participe en el evento Madrid Fusion 2016 y, asimismo, se distribuirá información sobre la ciudad de Guayaquil en el acto en Madrid, España.

La feria estuvo abierta hasta el domingo 26 de julio, a las 21h00, y fue visitada por aproximadamente unas 90.000 personas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador