www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vicealcaldesa Doménica Tabacchi colocó ofrenda floral al pie de monumento al capitán Francisco de Orellana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La primera actividad oficial en conmemoración de los 480 años del proceso fundacional de Santiago de Guayaquil la cumplió la vicealcaldesa Doménica Tabacchi. Ahí, en el sitio donde se fundó la ciudad, en la Plaza Colón, en las faldas del cerro Santa Ana, Tabacchi colocó el sábado 25 julio, a las 08h35, la ofrenda floral para rendir homenaje a quien fue el ilustre personaje que colaboró en la refundación de esta ciudad.

La colocación de la ofrenda floral con los colores distintivos de la bandera de Guayaquil: azul y blanco estuvo acompañada -como establece el protocolo- del minuto de silencio y del toque de la corneta que rinde tributo al capitán Francisco de Orellana, el extranjero de nacionalidad española, nacido en Trujillo, hijo de cronistas y uno de los más ricos de la época, que llegó a Guayaquil acompañado de su primo Francisco Pizarro para refundar la ciudad, allá por el año 1537, que había sido destruida por los indígenas nativos en varias ocasiones.

Sobre la vida del ilustre personaje aventurero que fue un conquistador y explorador porque descubrió el río Amazonas, habló el cadete Guillermo Amador, estudiante de la Academia Naval Alta Mar.

Durante su intervención, Tabacchi definió a los guayaquileños como: valientes, trabajadores, amables, de corazón abierto y luchadores cuando se trata de defender algo, por eso añadió que “las ciudades se inician con sus fundaciones, pero el destino de las mismas está en manos de los ciudadanos… Este es un homenaje que le hacemos a don Francisco de Orellana y lo hacemos no solamente con frases y con flores, lo hacemos con una actitud altiva, de pie, con voz firme como debemos de ser los ciudadanos guayaquileños y ecuatorianos”.

La segunda funcionaria municipal agregó que “esta es la herencia que nos dejaron ellos: la libertad. Esa libertad que hoy no tributa, pero que nos las quieren confiscar. Esa libertad de expresión, esa libertad que nos quieren controlar y que no vamos a permitir que nos arrebaten. Ese es nuestro compromiso y esa es nuestra obligación ciudadanos guayaquileños. A luchar todos los días por nuestra libertad, a refundar todos los días nuestra ciudad. Nosotros, desde el Municipio de Guayaquil, con obras, programas municipales y servicios permanentes para todos los ciudadanos, esa es nuestra obligación, así como también representar y respaldar a la autoridad de más alto rango que tiene un país, que es justamente el ciudadano. Por ello, nuestro homenaje a la libre ciudad de Guayaquil. Libertad que no vamos a permitir que nos arrebaten y que lucharemos de pie y jamás de rodillas”

En el acto cívico, la vicealcaldesa Tabacchi estuvo acompañada de su hija Doménica Moeller, de 4 años; de la concejala Luzmila Nicolalde; y de la reina de Guayaquil, Andrea Torres Delgado. También estuvieron estudiantes de las academias navales Alta Mar, Almirante Illingworth y del Liceo Naval.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador