www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La plataforma comercial FRUIT LOGISTICA promocionó el evento entre el sector agrícola exportador
 
 
 
 
Fuente: PROECUADOR
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La organización de FRUIT LOGISTICA, la plataforma comercial más importante en el sector de productos frescos, se trasladó a Guayaquil para desarrollar una jornada de conferencias destinada a los profesionales del sector exportador agrícola ecuatoriano.

Bajo el título: “Impulso de las exportaciones a través de la innovación”, el acto contó con la presencia de más de una cincuentena de compañías ecuatorianas pertenecientes a diferentes áreas relacionadas con la exportación de la producción hortofrutícola del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El acto estuvo respaldado por la Cámara Ecuatoriano-Alemana y las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de su presidente, Wilfried Meinlschmidt. Seguidamente, María Antonieta Reyes, subsecretaria de Políticas de Comercio Exterior, destacó la “gran relevancia” que el sector tiene en Ecuador y señaló que “siguen trabajando en el avance de nuevos acuerdos de comercio exterior, así como el fortalecimiento de los servicios públicos de carácter logístico”.

Los organismos de promoción y exportación Corpei y Pro Ecuador también apoyaron la jornada interviniendo en la misma. Por parte de Corpei, su presidente ejecutivo, Ricardo Estrada, instó a los productores a participar de la feria de fruta fresca “más importante del mundo”. “Si quieren vender, vayan. Si no están listos todavía para hacerlo, vayan también. Asistan y vean qué hace la competencia”, recomendó Estrada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde Pro Ecuador, su sectorialista de Banano, Alejandra Bustamante, también animó al sector a participar de sus acciones y resaltó que el próximo mes de septiembre el Instituto se traslada por tercera vez a Hong Kong a participar en otra prometedora edición de ASIA FRUIT LOGISTICA, en esta ocasión, con una delegación de 10 compañías.

Para hablar de la actualidad del mercado europeo, la sesión contó con la intervención de Nic Jooste, director de Marketing de la importadora holandesa Cool Fresh. Jooste remarcó las grandes posibilidades que generan los mercados del Este de Europa, los Balcanes o los países que ha denominado de la “periferia europea”, entre los cuales se encuentran los mercados con mayor crecimiento, como Moldavia, Kazajstán o Azerbaiyán.

Además, compartió su propia experiencia en FRUIT LOGISTICA con datos de gran relevancia sobre la garantía que supone la participación en la feria internacional.

“Cool Fresh participó por primera vez en 2009 y hasta ese momento tenía 315 clientes, en cuestión de meses pasamos a tener 386”, reveló Jooste tras dar a conocer que en la actualidad disponen de una cartera de clientes que asciende a casi un millar de proveedores, repartiros por más de 50 países.

La sesión concluyó con la presentación oficial de FRUIT LOGISTICA a cargo de su directora de Comunicación para España y América Latina, Silvia De Juanes, quien detalló las oportunidades de aprendizaje que ofrece la feria en términos de innovación.

“Hace varias ediciones que en FRUIT LOGISTICA se presta especial atención a la  innovación. Es por ello que durante las jornadas de la feria existen ciclos de conferencias gratuitas y traducidas de manera simultánea sobre diferentes temas clave del sector”.
De Juanes animó a los asistentes a conocer el programa completo, que estará disponible en la web oficial en los próximos meses. En el mismo sentido, la directora de Comunicación instó a las compañías participantes a aprovechar el enclave que pone a su disposición FRUIT LOGISTICA para realizar lanzamientos de productos, a través del programa Spotlight o mediante una candidatura al FRUIT LOGISTICA Innovation Award (FLIA), con el objetivo de obtener no sólo uno de los mas prestigiosos galardones del sector sino también una gran repercusión mediática que signifique un incremento en el volumen de ventas.

El pasado mes de febrero, FRUIT LOGISTICA contó con más de 65.000 visitantes profesionales de alto nivel de más de 135 países. 2.785 expositores de 83 países expusieron una amplia gama de productos de todos los sectores del comercio hortofrutícola.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador ha tenido amplia representación como expositor en este evento, considerado no sólo la puerta de entrada al mercado europeo sino al mercado global, desde el año 2001 y desde 2006 llega a Berlín con stand conjunto apoyado por los principales organismos promotores de las exportaciones ecuatorianas.

Los principales productos que Ecuador exporta son banano, piña, uvilla (physalis) mango y pitahaya, entre otros. El banano es con distancia la fruta con más potencial, cuyas exportaciones llegaron en el 2014 a 298 millones de cajas, 15% más que el año anterior. Sin ser el principal país productor, Ecuador se ubica como el primer exportador de la fruta con una participación del 28% del mercado internacional.

A nivel interno, de acuerdo con los datos que baraja la Agencia de Noticias Andes, la fruta representa la cuarta parte del PIB agrícola y es el segundo producto exportable después del petróleo. Al menos 200.000 hectáreas son dedicadas al cultivo de esta fruta, también denominada el ‘oro verde’, que producen alrededor de 300 millones de cajas anuales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador