www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La prefecta del Guayas (e), Mónica Becerra, entregó la primera dotación de tilapias rojas y alimento balanceado a las 25 familias capacitadas en el recinto Río Ruidoso, del cantón Naranjal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.000 alevines fueron sembrados en el primer estanque piscícola construido en el recinto Río Ruidoso
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Prefecta del Guayas (e), Mónica Becerra, acompañada de Marcos Flores, director de Productividad y Desarrollo de la Prefectura; y Marcos Chica, alcalde de Naranjal, procedió a entregar 5.000 alevines de tilapia roja a pobladores del recinto Río Ruidoso, perteneciente al cantón Naranjal, para que, tras haber sido capacitados, se dediquen al cultivo de este sabroso pescado de agua dulce que esta actividad se convierta se convierta en una medio de trabajo productivo que ayude a sus economías familiares.

Luego de seis semanas de capacitación y una vez concluida la construcción del estanque piscícola, de 20 metros de ancho por 50 metros de largo, los habitantes del recinto Río Ruidoso, iniciaron el martes 30 de junio la siembra de alevines de tilapia roja, un nuevo proceso productivo que aporta a la soberanía alimentaria y contribuye al emprendimiento en áreas rurales.

A los lugareños se sumaron delegaciones procedentes de varios recintos de Pedro Carbo y Salitre, donde llega el accionar de la Prefectura del Guayas, que se fusiona con el aporte de sus respectivos cabildos para la cimentación de las piscinas.

El acto contó con la presencia de Mónica Becerra, prefecta encargada del Guayas; Marcos Chica, alcalde de Naranjal; Marcos Flores, director de Productividad y Desarrollo (Diprodes); Jefferson Realpe, jefe del área Acuícola de Diprodes; además de los moradores de La Judith, San Mateo, Pachay, entre otras comunidades, quienes constataron la factibilidad de este programa piscícola, afianzando sus expectativas en la rentabilidad y sustentabilidad de este emprendimiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con los alevines de tilapia roja, los moradores del recinto Río Ruidoso están prestos para iniciar emprendimientos piscícolas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"No tenemos más que agradecer las capacitaciones que están recibiendo en La Judith y Pachay, han puesto un gran interés en el progreso de nuestras comunidades", señaló Carlos Luis Goya, representante del departamento de Desarrollo Social del Municipio de Salitre.

Marcos Flores, director de Productividad y Desarrollo, explicó los objetivos de la Jefatura Acuícola. "Vamos a generar una actividad complementaria para que desarrollen una nueva destreza... La mujer rural asume un nuevo rol al aportar a la economía familiar", dijo en alusión a la cantidad de madres que han sido capacitadas.

El presidente de la comunidad Río Ruidoso, Hermes Freire, agradeció la intervención de la Prefectura y el Municipio de Naranjal en su sector.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mónica Becerra, encargada de la Prefectura del Guayas, realizó la primera siembra de alevines en el estanque piscícola del recinto Río Ruidoso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por su parte, la prefecta (e) Becerra destacó el funcionamiento de la piscina piloto. "Nuestro trabajo como Prefectura se articula con los diferentes niveles de gobierno... Continuaremos otorgando el acompañamiento técnico en el proceso de siembra de tilapias, las que esperamos luego de seis meses ya puedan comercializar", puntualizó Becerra.

Asimismo, la autoridad provincial explicó la modalidad del trabajo que ejecuta Diprodes en el área rural, el mismo que encadena las cuatro jefaturas de esta dirección. "Estamos incentivando la asociatividad, para ello trabajamos con el sector más pequeño, pero el más productivo, porque nos ayudan a mejorar las condiciones de vida del sector rural", recalcó antes de proceder a la entrega simbólica de los 5.000 alevines de tilapia roja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El estanque piscícola tiene una dimensión de 20 metros de ancho por 50 metros de largo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador