www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Organización Mundial de Turismo promociona los atractivos del Guayas
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Playa Varadero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El mundo podrá conocer las maravillas que ofrece la provincia del Guayas a sus visitantes nacionales y extranjeros, gracias al trabajo comunicacional que realiza la principal organización internacional en el ámbito turístico (OMT); organismo de las Naciones Unidas que aboga por un turismo que contribuye al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, apuesta por esta alternativa mediante la Dirección Provincial de Turismo de la entidad, la misma que tendrá la responsabilidad de elaborar artículos y productos multimedia con contenidos responsables, que muestren la calidad, el servicio y la hospitalidad que tienen los emprendedores guayasenses. 
 
Guayas es una provincia competitiva, una provincia que lo tiene todo y la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas se ha encargado de promocionas a través de las seis rutas turísticas que fueron creadas por este organismo.

Las mencionadas rutas son:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
DEL PESCADOR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia de El Morro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A pocos minutos desde Guayaquil, recorriendo llamativos lugares turísticos como Puerto Hondo, Bosque protector Cerro Blanco, Parque “El Lago” y paraderos turísticos, como el ubicado a la entrada de la parroquia rural Progreso, se transita por una autopista renovada, rápida y segura hasta el cantón Playas.

La Ruta del Pescador incluye nuevos destinos y actividades donde en visitante podrá disfrutar de: el Ovniódromo y Playa Varadero, en Data de Posorja, ó navegar a bordo de lanchas que parten desde Posorja o Puerto El Morro para disfrutar el avistamiento de delfines y aves; recorrer la Isla Puná, es descansar frente al mar en una playa dotada con eco campamentos.

La gastronomía costeña es reconocida por el deleite original de su preparación, con una variedad de platos típicos preparados con productos frescos del mar; servidos en los restaurantes frente a sus amplias playas.

Sí busca nuevos sitios para disfrutar del sol y mar, sugerimos las playas de Engabao y su puerto rompe olas exclusivo para el surf, también están Playa el Pelado, El Arenal y Data de Villamil.

Integrantes

Parroquia Posorja
Parroquia Puná
Cantón Playas (General Villamil)
Parroquia El Morro
Puerto Engabao

¿Cómo llegar?

Dependiendo del sitio de origen se puede acceder a la ruta por diferentes sectores. Viniendo desde la provincia de Santa Elena, la Parroquia  Rural  de Progreso recibe por este sector norte- este. Desde Guayaquil por la vía a la costa, llegando al redondel Guayaquil- Progreso, se accede a la autopista Progreso- Playas donde a tan solo 15 minutos encontrará los demás atractivos de la Ruta del Pescador.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
DE LA AVENTURA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bajando la cascada en el sector de Bucal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A una hora de la ciudad de Guayaquil, en un recorrido que atraviesa una zona de abundante vegetación, se llega al cantón El Triunfo, donde encontraremos desde haciendas turísticas, como “TJR”, que está ubicada en el Km 88 de la vía a Huigra, hasta comunidades como el Guabito, donde se elaboran artesanías en sapán (corteza del tallo del banano).

A 35 minutos de El Triunfo está General Elizalde, Bucay, con otras haciendas turísticas como la San Rafael, y el Bosque protector “La Esperanza”, con una gran oferta de ecoturismo, turismo de aventura, avistamiento de aves, etc.

Integrantes

Cantón Gral. Elizalde, Bucay
Cantón El Triunfo
Cantón El Empalme

¿Cómo llegar?

Dependiendo del sitio de origen se puede acceder a la ruta por diferentes sectores. Viniendo desde la provincia de Bolívar por el sector este, así como también podemos empezar nuestra travesía desde Guayaquil por la vía E-40, llegando al redondel en la Parroquia Virgen de Fátima, también conocida como Km 26, se accede a la autopista con vía a Bucay  donde en tan solo 20 minutos llegaremos al Cantón El Triunfo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
DE LA FE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Navegando por el río Daule.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las riquezas que encierra esta ruta ofrecen un gran abanico de oportunidades turísticas que no solo se centralizan en la parte religiosa.

Cabe recalcar, ante todo, que no existe manera de comercializar la fe como tal. Sin embargo, sin duda alguna, vale la pena enfatizar y presentar al turista la amplia variedad de actividades y productos turísticos a su disposición que parten de la fe religiosa y devoción de los habitantes de los cantones que conforman parte de la Ruta así llamada.

El Guayas es la única provincia del país que cuenta en su haber con 2 hermosas catedrales en 2 de los cantones que constituyen la Ruta de la Fe, los cuales son: Guayaquil, con su hermosa Catedral, y Yaguachi, con la Catedral de San Jacinto.

Los aportes arquitectónicos que contienen las iglesias de esta ruta son también un gran atractivo para los visitantes, no pudiendo olvidar recalcar los  innumerables mitos y leyendas, cuentos y anécdotas, que han cautivado a las poblaciones por años, haciéndolos parte de su diario vivir e incluso convirtiéndolos en parte de la herencia que trasmiten a las futuras generaciones.

Integrantes

Cantón Guayaquil
Cantón Durán
Cantón Nobol
Cantón Daule
Cantón Yaguachi

¿Cómo llegar?

Ubicando al cantón Guayaquil  como punto referencial de partida, se puede circular hacia el este por la Av. Pedro Menéndez Gilbert, hacia el puente de la Unidad Nacional y cruzando por él llegar al cantón Eloy Alfaro, más conocido como Durán. Si se desea acceder a los 2 cantones siguientes por el norte, se debe tomar la vía Daule hacia el  cantón Nobol y continuando por la misma vía por el noreste hasta llegar al cantón Daule.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
DEL CACAO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caminata por un sendero en el sector de Manglares de Churote.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El cacao, símbolo de nobleza y prosperidad económica, identidad de nuestra tierra fértil desde antes que sea república, es el nombre que hoy se da a la ruta en mención por sus características de producción y vegetación exuberante.

Desde  Virgen de Fátima, parroquia rural de Yaguachi, encontramos una mezcla de colores y sabores de frutas tropicales, traídas desde diferentes regiones del país; atravesando paisajes con formas caprichosas y anécdotas curiosas, como el cerro ¨Pechos de Niña¨, ¨Más Vale¨ ó Cerro Pancho Diablo¨, nombres que tienen su origen en la idiosincrasia del montubio que habita el sector, ubicados dentro de la Reserva Ecológica Manglares de Churute, sitio natural para realizar actividades de aviturismo, camping, turismo de aventura, paseos en canoa en los esteros existentes, senderismo.

En esta ruta encontramos al Cerro de Hayas, que está asentado en la cordillera Molleturo, en el recinto El Aromo, a 4 kilómetros de la cabecera cantonal, que posee siete chorreras formadas por cristalinas vertientes. Más adelante encontramos haciendas, como las ¨Cañas¨ y “Jambelí¨, que por su producción agrícola, son el deleite de turistas que desean conocer productos de exportación como el cacao y banano. Se puede visitar sus empacadoras, pasear a caballo o deleitarse de la exquisita gastronomía, como patacones con cuajada, acompañados del jugo puro de cacao, seco de guanta con trozos de yuca ó un encebollado de cangrejo en el parador de comidas de Naranjal.

A la altura de la parroquia rural Balao Chico, a 8 Km. de la carretera principal Naranjal- Balao, está ubicada la comunidad Shuar, un sitio de esparcimiento y relajación con sus aguas termales. Transitar por el camino Real del Inca, en el cantón Naranjal; descansar en las playas de agua dulce en el cantón Balao, ó recorrer paisajes increíbles a través de áreas de manglar en la parroquia rural de Tenguel, son otras alternativas que se ofrecen al visitante.

Integrantes

Cantón Guayaquil - Tenguel
Cantón Yaguachi
Cantón Naranjal
Cantón Balao

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil a la Ruta del Cacao (Naranjal y/o Balao), se puede acceder por cualquiera de las 2 vías concesionadas, la Autopista E40 Duran - Boliche ó Durán – El Tambo hacia la parroquia rural Virgen de Fátima (mejor conocida como Km 26), y de ahí siguiendo por la carretera E25 que conduce a la Provincia de El Oro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
DEL ARROZ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recorriendo sectores de la Ruta del Arroz.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De clima cálido tropical y gente amable, los cantones que conforman la Ruta del Arroz guardan una riqueza artesanal ancestral en confección de hamacas de mocora tejidas a mano, la elaboración de escobas en fibra vegetal, preparación de dulces y manjares.

“Por el camino montubio”, vía al cantón Samborondón, se disfruta de verdes paisajes sembrados de cultivos de arroz, donde la alfarería, la construcción de canoas y la producción de rosquitas artesanales en fogones de leña, son los atractivos que guarda su nuevo e imponente malecón a orillas del río Babahoyo.

En su parroquia urbana La Puntilla, están los mejores restaurantes, bares, centros comerciales y áreas de esparcimiento, además del Parque Histórico Guayaquil que guarda las costumbres y tradiciones montubias de antaño.

“Por las Riberas del Daule”, los cantones de Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía y Daule, son el complemento de historia, producción pecuaria y agrícola que poseen diversos balnearios de agua dulce asentados en las márgenes del río Daule. Estos cantones son ideales para descansar y degustar delicias lácteas y especies que invitan al pronto retorno de todo aquel que visita a estos cantones.

Integrantes

Cantón Lomas De Sargentillo
Cantón Isidro Ayora
Cantón Pedro Carbo
Cantón Samborondón
Cantón Salitre
Cantón Balzar
Cantón Colimes
Cantón Palestina
Cantón Santa Lucía
Cantón Daule

¿Cómo llegar?

La ruta del arroz se ubica a menos de una hora saliendo desde la ciudad de Guayaquil. Se puede acceder tomando cualquiera de los buses intercantonales desde la terminal terrestre de Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
DEL AZÚCAR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caminando entre los cañaverales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A pocos minutos de Guayaquil, el cantón San Francisco de Milagro presenta como característica principal, los cultivos en caña de azúcar, frutas tropicales como la piña y una gran variedad de plantas ornamentales, que se pueden obtener en los diferentes viveros, como el de la familia Donoso, o los asentados a los bordes de la carretera que nos conduce al cantón Naranjito.

Más adelante llegamos a Bucay, cantón donde sus habitantes ven en el turismo una fuente importante de sustento. Así, además de realizar actividades de ecoturismo, se puede visitar los trapiches y ver la producción artesanal de la caña de azúcar y su transformación en aguardiente, panela, confites entre otros.

Él cantón Jujan, será paso obligado para quien gusta deleitar su paladar con la exquisita fritada. Pasando por túneles naturales, formados por frondosos árboles, se llega al cantón Simón Bolívar y Marcelino Maridueña, sitios ideales para visitar y apreciar diferentes haciendas y conocer barrios muy antiguos donde sus habitantes ya marcados por el tiempo, cuentan sus historias.

Integrantes

Cantón Baquerizo Moreno – Jujan
Cantón Milagro
Cantón Simón Bolívar
Cantón Naranjito
Canton Marcelino Maridueña
Cantón Bucay

¿Cómo llegar?

Dependiendo del sitio de inicio se puede acceder a la ruta por diferentes sectores. Viniendo desde la provincia de Los Ríos, Jujan recibe por este sector norte. Por el este, llegando desde la provincia de Chimborazo, comienza desde el Cantón Bucay. Finalmente desde Guayaquil por la vía Duran - Boliche, se accede por virgen de Fátima hacia la ciudad de Milagro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador