www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Mercado de Otavalo es el arco iris de los textiles, según la BBC Mundo
 
 
 
 
Fuente: MINTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El diario BBC Mundo dedicó un amplio reportaje al cantón Otavalo en que se detalla la historia y tradición del Mercado de Otavalo donde se conservan las prácticas artesanales del pueblo andino y lo cataloga como “el arco iris de los textiles”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La nota titulada “Otavalo: la tierra del arte andino” señala que el trabajo que realizan los tejedores otavaleños es la muestra de la habilidad que poseen para crear los espléndidos y llamativos textiles que cautivan a propios y extraños.

Los detalles con los que se elaboran las cobijas, bolsos, manteles, chompas y bufandas llaman la atención de quienes visitan este sitio. “El mercado de Otavalo es tan brillantemente como el sol ecuatoriano que ilumina al mercado de artesanía más grande y más fino en América del Sur”, indica el reportaje del diario de noticias británico.

La BBC Mundo, también resalta el encanto de otros sitios turísticos como el volcán Imbabura; las cascadas de Peguche consideradas sagradas; y la tranquilidad que envuelve a la ciudad de Cotocachi que es conocida por la producción milenaria de artículos de cuero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La traducción del reportaje es la siguiente:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otavalo: La tierra de arte andino
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mercado de Otavalo de Ecuador es un lugar de historia y tradición, donde las prácticas artesanales centenarias siguen prosperando en los pueblos alrededor de la ciudad norteña.

Por Andrew Bain
07 de enero 2014

En una mañana cualquiera en la ciudad ecuatoriana de Otavalo, la Plaza de los Ponchos es un arco iris de los textiles. Mantas, tapices, bolsos, caminos de mesa, chompas de lana y bufandas haz tan brillantemente como el sol ecuatorial, iluminando el mercado de artesanía más grande y más fino en América del Sur.

Las multitudes pululan por la plaza y, sábados por la mañana, cuando el mercado se encuentra en su mayor actividad, en las calles de los alrededores. Gran parte de lo que hay en pantalla está dirigida a los viajeros - de zampoñas de tapices tejidos de animales andinos y Galápagos - pero esto es mucho más que un lugar turístico. El mercado de Otavalo es un lugar de historia y tradición, continuando con siglos de viejas prácticas artesanales de todo este pueblo norteño.

Los indígenas otavaleños, que constituyen aproximadamente el 50% de la población de la ciudad, han sido tejedores desde tiempos pre-incas. En la época colonial, sus habilidades resultaron en muchos de ellos se vieron obligados a obrajes (talleres textiles), la creación de un comercio textil que continúa hoy libremente.

La escena en el mercado es uno de contrastes, con vendedores ambulantes otavaleños vestidos tradicionalmente, rodeado de un moderno centro de la ciudad. El volcán Imbabura-4,630m de altura, que da nombre a la provincia, se eleva cerca, y la ciudad capital Quito está a 90 kilómetros al sur, un viaje que te lleva sobre el Ecuador y en el hemisferio sur.

Los sábados, el mercado de artesanía comienza temprano, con vendedores ambulantes desde las 6 am. Un mercado de grandes animales se lleva a cabo al mismo tiempo en las afueras de la ciudad; ganados comerciales, ovejas, cerdos, llamas, gallinas, conejos y las masas de los conejillos de indias, convirtiendo la ciudad en un mercado en expansión.

En la quietud de la mañana, antes de que autobuses llenos de visitantes empiecen a llegar desde Quito, tome la oportunidad de pasear y charlar con los vendedores ambulantes en relativa calma. Junto a los textiles, hay puestos llenos de innumerables otras artesanías, desde joyas de plata a las tallas de madera de los sombreros de Panamá, que se originaron en el Ecuador, pero se hizo famoso en Panamá. La selección de artesanías es extensa, y los buenos regalos o recuerdos incluyen bufandas de lana, mantas y ponchos.

El mercado de Otavalo es mucho el rostro público de la artesanía de la región - pero no es su totalidad. Alrededor de Otavalo es una serie de pueblos que se destacan por sus habilidades individuales.

En Cotacachi, a 10 km al norte de Otavalo, los artesanos han estado haciendo productos de cuero durante cientos de años, debido a la posición de la ciudad, rodeada de ganado y granjas lecheras. Pasee por la calle principal de la Avenida 10 de Agosto, conocido localmente como cuero de la calle, donde más de cuatro cuadras hay más de 100 tiendas de cuero de estilo boutique, que venden chaquetas, pantalones, bolsos e incluso las camisas, muchos con talleres detrás de la baja de la pantalla. Es la presencia de estos talleres que da Cotacachi una cualidad poco común en la bulliciosa América Latina: esta es una ciudad que serpentea hacia abajo, no hacia arriba, en la noche, ya que muchos de sus residentes se levantan temprano para hacer productos para el día siguiente.

En el borde muy noreste de Otavalo, Peguche es celebrada por sus tejidos. Pasee por el pueblo para escuchar la charla de los telares mecánicos en el trabajo; en el centro es Artesanía El Gran Cóndor, posiblemente más conocido productor textil de Peguche. Aquí, todo el proceso de tejido, desde el hilado de la lana de la mezcla de los colorantes, se hace a mano - un poco de calma en medio de la cacofonía.

Todos los tintes en el estudio, que es operado por José Lema y sus padres, son naturales. Rojos, naranjas y morados se mezclan a partir de jugo de limón y la sangre del parásito de la cochinilla; una planta local llamada nogal se muele para hacer marrones; la zarza chilca se usa - como lo ha sido en Peguche durante siglos - para crear un verde vivo. Los resultados son los textiles de mayor calidad que muchos de los que se encuentran en el mercado; buenas compras son tapices, puentes, alfombras y camisas bordadas.

Peguche también ofrece un descanso de las compras. A pocos cientos de metros al este de Artesania El Gran Cóndor es la entrada a las Cascadas de Peguche, una cascada de 18 metros de alto que se precipita fuera de la espesura del bosque. Una pista de caminar a las cataratas conduce más allá de una zona de acampada y por medio de un bosquecillo de eucaliptos, de las que crecen bromelias, señalando a su agua del rocío de las cataratas distantes.

Las caídas, que se pueden ver desde un puente o una plataforma cubierta, son consideradas sagradas, después de haber sido un centro ceremonial durante siglos. Se dice que una ducha en su ropa interior debajo de la cascada inferior lavará la mala suerte y la enfermedad, mientras se baña desnudo bajo la cascada superior limpiará su alma.

Esta creencia se pone una aplicación práctica cada año durante el Inti Raymi, el festival del solsticio de verano el 21 de junio, cuando los peregrinos vienen a Peguche a bañarse en el flujo de la cascada. En 2014, el solsticio cae un sábado, significando Otavalo llenará con dos tipos de peregrinos - religiosa y al por menor.

Para leer el texto en inglés completo puede visitar el siguiente link: http://bbc.in/187wG3f.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador