www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contribuciones Ecodelta y Potencia Turística fortalecerán la promoción del Ecuador en el mundo
 
 
 
 
Fuente: MINTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ministerio de Turismo trabaja incansablemente para mejorar la oferta turística del país, así como para incrementar la demanda hacia el Destino Ecuador. Con ese propósito, el Ministerio de Turismo, por un lado, ha actualizado los valores de la contribución Ecodelta, los mismos que no habían sido actualizados en los últimos 5 años y, por el otro, ha creado una mínima contribución denominada Potencia Turística para fortalecer el turismo nacional. Tanto el Ecodelta como Potencia Turística se recaudarán a través de la venta de pasajes aéreos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecodelta
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La contribución de Ecodelta, que rige desde 2009, se incrementa de USD 5 a USD 20. La misma rige para los boletos que son emitidos desde el Ecuador hacia el extranjero y busca, fundamentalmente, incentivar el turismo interno y promover el destino Ecuador de una forma sostenida.

Dicha contribución (USD 20) será recaudada y depositada por las líneas aéreas en sus puntos de venta directa y por las agencias de viaje con certificación IATA, como se venía haciendo desde 2009. Es importante destacar que esta contribución no aplica para vuelos nacionales.

Adicionalmente, el Ministerio de Turismo, de acuerdo a sus facultades, ha procedido a normar la contribución para los vuelos chárter, los cuales no habían sido regulados en 2009. Ahora, se ha fijado el monto de dichos vuelos en USD 30 por cada persona que viaje desde el Ecuador hacia el extranjero. Este monto será recaudado y depositado por la agencia de viajes organizadora del chárter.

El Mintur informó sobre este cambio a las aerolíneas y operadores turísticos el 12 de enero de 2015.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Potencia Turística
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El nuevo aporte, llamado Potencia Turística, regirá desde el 1 de marzo de 2015. El mismo indica que se hará un aporte de USD 10 por la emisión de cada pasaje aéreo que se emita en el exterior y tenga como destino Ecuador.

El aumento de USD 10 representa un incremento mínimo (menos del 1% del costo del pasaje, por lo que no incide en la demanda) y servirá para el fortalecimiento de la inversión en infraestructura como carreteras, aeropuertos, seguridad, calidad de servicios turísticos, entre otros.

Las aerolíneas que operan de forma regular vuelos internacionales que arriban al Ecuador serán los agentes de percepción de la contribución Potencia Turística, cobrada a sus pasajeros y, como tales, deberán efectuar la declaración y pago de esta contribución, conforme lo establecido por el Ministerio de Turismo.

Estas contribuciones permitirán seguir reforzando el posicionamiento de Ecuador en el mundo como una potencia turística y fortalecer un destino donde se practica un turismo consciente y sostenible.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador