www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador implementará medidas para fomentar exportaciones y eliminar trámites
 
 
 
 
Fuente: Agencia de Noticias Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El gobierno ecuatoriano busca promover las exportaciones del país.
Foto: Andes/Archivo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Frente al deterioro del escenario externo y para atenuar el impacto de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, el gobierno ecuatoriano aplicará un sistema para devolver impuestos a los exportadores y trabajará en reducir los trámites con el fin de promover la inversión y la producción en el país, según anunció este sábado el presidente Rafael Correa.

El mandatario se refirió a medidas para "enfrentar un año duro, sobre todo en el sector externo" en el Enlace Ciudadano 410 emitido desde Pomasqui, al norte de Quito. Explicó que las consecuencias para el país en ese ámbito "nos pegan por partida doble" por la baja registrada en el precio del petróleo, principal exportación de Ecuador; y, por otro lado, debido a la apreciación del dólar en el mundo y la devaluación de monedas en algunos de los mercados del país.

Ello hace que "se abaraten las importaciones y se encarezcan las exportaciones", restando competitividad a la producción nacional, dijo Correa.

Ante ese panorama, el gobierno aplicará el mecanismo 'Draw Back' por un monto cercano a los 253 millones, para devolver impuestos "a ciertos sectores exportadores que se han visto perjudicados por la apreciación del dólar o por crisis en algunos mercados, como el mercado ruso, por ejemplo, (para) el sector florícola", precisó el mandatario.

Se devolverá entre el 2% y 5% de lo facturado por exportaciones dependiendo del producto. Por ejemplo, el 5% para exportaciones no tradicionales, el 3% para atún; 2% para banano hacia la Unión Europea, 2% hacia Rusia y 4% hacia China, detalló.

Los sectores exportadores también se verán exonerados de pagar el anticipo del Impuesto a la Renta que dará liquidez de casi 25 millones de dólares a esos actores.

"Serán importantes impulsos para que se pueda seguir exportando en un año donde el dólar se ha apreciado y algunos de nuestros mercados están en crisis, como el ruso", declaró el presidente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
"El mejor trámite es el que no existe"
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el fin de facilitar la producción e instalación de comercios e industrias, Correa y el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, también anunciaron que el gobierno trabajará para reducir la tramitología.

"El mejor trámite es el que no existe y si existe debe ser online, lo más rápido, etc.", afirmó Correa.

"La tramitología en el sector público es definitivamente un galimatías que afecta a la productividad, corregir lo que va a corregir el gobierno de la Revolución Ciudadana es música en los oídos para la productividad en el país", dijo por su parte, Espinosa.

Explicaron que se han identificado 46 instituciones "con excesos de trámites" en las que se buscará corregir problemas, reducir tiempos de trámites, eliminar trámites inútiles, implementar mayor tecnología y digitalización de procesos.

La información y el contenido multimedia, publicados por la, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-implementara-medidas-fomentar-exportaciones-eliminar-tramites.html.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador