www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Responsabilidad Social Empresarial, una nueva categorización en el mundo comercial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En una sociedad de derechos, en un mundo empresarial competitivo; en una realidad comercial donde están presentes la asociatividad, las brandings, la generación de valores agregados, entre otros; emerge la responsabilidad social empresarial, -RSE- entendida desde sus tres pilares: Medio Ambiente, Comunitario y Talento Humano.

Medio  Ambiente.-  La  necesidad  del  alcance  de  la  sostenibilidad,  minimizando  impactos  socioambientales.

Comunitario.-  Reconocimiento y fortalecimiento de las capacidades locales en pro de prácticas de economía social y solidaria; apoyo al desarrollo endógeno.

Talento  Humano.-  Empoderamiento  empresarial,  generación  de  incentivos,  relaciones  laborales horizontales, desarrollo de capacidades, entre otros.

Esto  y mucho más  es  la RSE;  las preguntas que nos hacemos frente a esta nueva categorización empresarial y que de a poco se está poniendo también de “moda” en los servicios de alojamiento:

  • ¿Es todo esto una nueva estrategia comercial de ciertos sectores?
  • ¿Qué sectores se ven beneficiados con este nuevo “membrete”?
  • ¿Es necesario que se nos diga del  “Norte”  o desde ciertos  grupos  de poder económico en particular que esto es importante para nuestras prácticas?
  • ¿Las pequeñas empresas podrán ser parte de esta  “nueva” dinámica de  “membretes”  no inclusivos por sus altos costos de membresía y más?

Frente a estas interrogantes,  nuestro planteamiento evoca a la comprensión y empoderamiento de:

Turismo  Consciente.-  Categorización  promovida  por  nuestro  país  que  incorpora  al  turismo sostenible  desde  una  perspectiva  de  ética,  responsabilidad  con  el  medio  ambiente, responsabilidad turística y crecimiento personal.

Conciencia Social.-  El conocimiento reflexivo no sólo individual sino de las realidades de aquellas personas con las que convivimos/interactuamos en el día  a día;  esa responsabilidad  que tenemos con nuestro entorno y sobre nuestro rol pro-activo en la solución de los problemas.

Justicia  Social.-  La  igualdad  de  oportunidades  sociales,  el  alcance  de  un  estado  de  bienestar  y seguridad ciudadana, el apoyo al mejoramiento de la calidad de vida y  la armonía en una sociedad de derechos incluida la naturaleza.

Si  nos  empoderaríamos  de  estas  categorizaciones  sociales  a  través  de  una  comprensión  y asimilación  ética, nuestras acciones no sólo serían una ejemplificación de responsabilidad  sino de justicia social para con todos y todas.

¡Qué importante sería que nuestras acciones de justicia social en el campo del turismo y
ecoturismo en particular sean resultado de iniciativas propias y no de “membretes” requeridos!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una entidad que en el Ecuador cumple con la Responsabilidad Social Empresarial en sus actividades de trabajo enfocadas hacia el turismo es la hostería ecológica AZULUNA, la que por su accionar cumpliendo con las normas de protección del medio ambiente ha obtenido el Premio Perla del Pacífico Sur por "Mejores Prácticas de Manejo en Turismo Sostenible 2011"; Mención de Honor 2012: por “Buenas Prácticas Sostenibles y Apoyo Turismo Comunitario”, entregada por GAD Puerto López; y ha sido seleccionada como uno de los 35 Paraísos Románticos y Económicos de Sudamérica por Enviajes Chile, 2014

AZULUNA está ubicada en la Cdla. 12 de Octubre, Comuna las Tunas, Puerto López – provincia de Manabí. Sus teléfonos son: 1 700-AZULUNA / (05) 234-7093 / (05) 234-7035 / (02) 241-0756. Fax: 02 240-6533. Celular: 09 9951 0542 / 09 8371-5281.

También puede ser contactada a través del correo electrónico: info@azuluna-ecuador.com. Para visitar su página web y conocer más sobre la hostería, se debe ingresar a: www.azuluna-ecuador.com.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador