www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
132 especies contabilizadas durante el Primer Conteo Urbano de Aves de Quito
 
 
 
 
Fuente: MINTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 4 de febrero se dieron a conocer los resultados del Primer Conteo Urbano de Aves de Quito que se desarrolló el pasado 4 de enero, con el auspicio del Ministerio de Turismo y otros organismos públicos y privados.

Este censo fue una iniciativa del Grupo de Observadores de Aves Quito y se realizó con el objetivo de conocer el estado de las poblaciones de aves que habitan en la ciudad y sus alrededores, así como también para promover la conservación de los espacios verdes que tiene la Capital e impulsar el aviturismo y el turismo de naturaleza en el país; y, en este caso, particularmente en Quito.

Se trata, además, de una valiosa herramienta para controlar la población de aves, así como la calidad de los ecosistemas en la ciudad.

El conteo se llevó a cabo el domingo 4 de enero y, previamente, la noche anterior se hizo un reconocimiento de aves nocturnas en el Distrito Metropolitano de Quito. La actividad se realizó durante 24 horas. Los participantes fueron divididos en nueve grupos -cada uno liderado por un miembro del Grupo de Observadores de Aves Quito-, que fueron designados a distintos sectores de la ciudad.

En total, se registraron 132 especies y 3.373 individuos de aves en Quito, durante el tiempo que duró la observación. Esta cifra ubica a la Capital de Ecuador como una importante urbe alrededor del mundo en cuanto a presencia de aves.

La ruta abarcó un diámetro de 24 km, teniendo como referentes: al norte, El Condado; al sur, el Parque Metropolitano del Sur; al oeste, el Guagua Pichincha; y, al este, Guangopolo y el Cañón del Chiche.

Adicionalmente, fuera de este círculo, se incluyeron tres zonas, importantes por ser ecosistemas distintos a la zona urbana y por ser refugio del avifauna, tales como la Reserva Geobotánica Pululahua, el Zoológico de Quito en Guayllabamba y Puembo Birding Garden en la localidad de Puembo.

El conteo reveló que las rutas con mayor diversidad de especies fueron: Pululahua (53), Chilibulo-Guagua Pichincha-Cruz Loma (49) y el trayecto comprendido por el Zoológico de Quito y la laguna del aeropuerto de Tababela (45).

Por otra parte, en lo que respecta a la zona urbana de Quito, los sitios en que más especies se encontraron fueron parques como La Carolina, Metropolitano, Itchimbía y Guápulo.

Las especies más comunes y con mayor población fueron: la tórtola orejuda (593 individuos), el gorrión (351), el mirlo (321), el quinde herrero, más conocido como colibrí (234), y la cerceta de alas azules, un tipo de pato migratorio (212).

Se contabilizaron, además, 17 especies de colibríes; cinco especies de aves nocturnas, entre búhos, chotacabras y añapero; aves acuáticas: cercetas y zambullidores; aves rapaces como caroñeros; y aves migratorias como gaviotas.

El ave más extraña que se halló durante este conteo fue la gaviota argéntea, que no es común verla en los Andes, pues generalmente habita en las costas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proyectos futuros
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una de las metas del Grupo de observadores de Aves Quito es crear un corredor de conectividad entre el Parque Metropolitano Guangüiltagua y el Parque Rumipamba. Esto supone que los jardines, espacios verdes y terrazas que existen entre estos dos polos de la cuidad se conviertan en un refugio para las aves, para que estas puedan recorrer libremente por el cielo quiteño.

La creación de la Feria Nacional de Aves es otro de los proyectos en los que este grupo de amantes de las aves está enfocado, con el fin de unir a los colectivos observadores de aves de todo el país. También buscan replicar los conteos e incentivar a los ciudadanos a sumarme a la observación de aves.

Este evento se realizó como parte de los Conteos Navideños de Aves organizados por la Audubon Society a escala mundial. Participaron expertos y aficionados del aviturismo, adultos, niños y personas con capacidades especiales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador