www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecoturismo y gastronomía se disfrutaron
en viaje de prensa a la Ruta del Cacao
 
 
 
 
Redacción: Lcdo. Julio Calero Garcés
Fotos: Felipa Quinteros Morán
Fuente Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los días viernes 6 y sábado 7 de febrero fueron de intenso trajín para un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación de la provincia guayasense, así como para el director de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, Ing. Jorge Mori Pérez, y varios funcionarios de dicha entidad, al efectuar un intenso recorrido por la Ruta del Cacao, una de las rutas turísticas creadas hace algunos años y a las cuales a través de diferentes press trips se las promociona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Visitar el sendero de los monos aulladores, degustar de la gastronomía local, conocer la cosecha y procesamiento del cacao; fueron parte de las actividades que realizaron durante el recorrido por los cantones Naranjal y Balao. Este fue el primer viaje de prensa organiza por la Dirección de Turismo Prefectura de la prefectura del Guayas en este 2015.

El objetivo de la actividad es aportar con la producción nacional, así como fortalecer el turismo interno en la Ruta del Cacao. La planificación fue prevista para una semana antes del feriado de carnaval, y así promocionar los atractivos turísticos que ofrece Guayas, a tan solo 45 minutos de Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"La iniciativa favorece a la comuna, el turismo ha permitido que ahora exportemos varetas de cacao a Perú y Colombia", dijo Ricardo Zambrano, administrador de la hacienda Las Cañas, ubicada en Naranjal, único lugar del país donde se fabrican patacones de fruta de pan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el recorrido también se visitaron atractivos como el Complejo Turístico JD, en Balao, sitio que cuenta con un manglar para pesca deportiva, paseo en bote y un coso para rodeos montubios. Es visitado por 300 viajeros domingo a domingo, el principal atractivo gastronómico es la tilapia asada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las siete cascadas del Cerro de Hayas fue otro de los destinos elegidos, es una propuesta con duración de una hora de recorrido. En el último feriado 2014 más de tres mil turistas caminaron por los senderos "esperamos multiplicar las cifras para beneficio de la economía local, nos estamos preparando para ofrecer gastronomía variada a los visitantes", Miguel Tigre, representantes de la Asociación 23 de noviembre de Naranjal.

La coordinación interinstitucional con los Municipios de las diferentes jurisdicciones, ha permitido generar un itinerario que de facilidades a los profesionales de la comunicación.

La gestión liderada por el prefecto Jimmy Jairala, contribuye al desarrollo de las comunas, proyectando al turismo del Guayas como primera opción para los turistas nacionales y extranjeros en el feriado de carnaval y los que se den a futuro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los dos días de recorrido
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El recorrido empezó con la partida desde el edificio de la Prefectura del Guayas, a las 07:00 del viernes 6, con rumbo hacia el kilómetro 26, donde se detuvieron para observar y degustar la gran variada cantidad y calidad de frutas de la zona, entre ellas, sandías, naranjas, mandarinas, melones, mangos, etc.

A continuación los viajeros se dirigieron hasta los manglares Chrurute, donde fueron recibidos por el biólogo Diego Rosado, quien los invitó a recorrer las instalaciones del lugar. Uno de los recorridos fue por el sendero de los Monos Aulladores.

Posteriormente se dirigieron hasta la hacienda Las Cañas, hacienda cacaotera en la que además se siembran otros productos agrícolas.

Terminado el recorrido fueron hasta la ciudad de Naranjal, donde fueron recibidos por el alcalde, a la vez que disfrutaron del almuerzo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras el almuerzo y un pequeño descanso, el viaje llevó a los periodistas hasta la zona del cerro Las Hayas, lugar en el cual efectuaron un recorrido por varias de sus atractivas cascadas. Finalizado el recorrido regresaron a Naranjal para registrar su ingreso en el hotel Las Delicias y dejar sus equipajes, para luego dirigirse hasta el paradero Gran Inca, donde cenaron. Finalmente efectuar un recorrido por los sitios turísticos de Naranjal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al día siguiente, luego del desayuno los viajeros se dirigieron hasta Balao, donde visitaron el complejo turístico JD. Aproximadamente al mediodía estuvieron en la plaza central, donde fueron recibidos por el alcalde Luis Castro, para posteriormente dirigirse hasta el Parque Acuático Municipal, donde conocieron sus instalaciones y además almorzaron y observaron la presentación de un grupo folclórico.

En horas de la tarde estuvieron en el paradero El Samán, donde degustaron productos derivados del cacao, para luego emprender el retorno a Guayaquil.

Según informaron funcionarios de la Dirección de Turismo del Guayas, se están planificando dos viajes de prensa adicionales para este año 2015, para, asimismo, recorrer las rutas turísticas de la provincia e impulsar esta actividad que deja un gran beneficio económico a los moradores de los sectores involucrados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CAPTURA DE CANGREJOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por la gran cantidad de manglares existente en la zona de Churute, que es un ambiente adecuado para la reproducción de los cangrejos colorados, hay muchos cangrejeros dedicados diariamente a la captura de los crustáceos, sacándolos de los huecos en el lodo, que son los lugares en los que viven.

La actividad cangrejera empieza muy temprano en la mañana, con los capturadores dirigiéndose a los lugares en los que conocen que se encuentran las colonias de crustáceos.

Llegados al lugar escogido, los cangrejeros se adentran en el manglar, y metiendo sus manos en los huecos de los cangrejos proceden a extraerlos a la superficie y ubicarlos en las canoas. Es una labor dura, paciente y dolorosa pues los crustáceos se defienden con sus grades pinzas y aprisionan los dedos de los cangrejeros.

Venciendo las dificultades y con el paso de las horas, los cangrejeros van colocando una gran cantidad de crustáceos en las canoas para luego unirlos en atados y armar las planchas que llevarán a vender en los mercados para lograr el sustento diario.

La secuencia gráfica que presentamos demuestra la tarea que cumplen los cangrejeros para mantener sus familias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La captura de los cangrejos no se la realiza de manera indiscriminada sino que se la ejecuta cumpliendo con las normativas legales, tales como respeto a las dos vedas que se disponen en cada año, el tamaño de los crustáceos y la preservación de las hembras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador