www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 02
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Primer Festival del Cantar Mapuche reunió a lo mejor de la cultura ancestral en Ercilla
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com – Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • El 27 de febrero, se desarrolló en la comuna de Ercilla, el primer Festival del Cantar Mapuche, evento organizado por la Municipalidad de Ercilla y que cuenta con el apoyo de la Intendencia, el Gobierno Regional, Sernatur y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Este evento, en su primera versión, busca reunir a diversos exponentes de la música mapuche, con el fin de potenciar la creación artística en esta línea, así como también entregar a los visitantes lo mejor de la gastronomía de la zona, en el marco del programa Verano para todos y todas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enriquecer la Araucanía y permitir oferta turística con identidad única
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El director regional de Sernatur, Richard Quintana, valoró la realización del festival, ya que a través de él se fortalecen la cultura y la identidad de nuestra región. “Sin duda, el pueblo mapuche, a través de su cultura y cosmovisión, contribuye enormemente a enriquecer la identidad de la Región de La Araucanía, haciendo de ella un territorio con una maravillosa historia, de la que todos somos parte y que, además, despierta mucho interés por parte de quienes la visitan”, explicó. “Por esta misma razón”, continuó la autoridad, “debemos preservarla, cuidarla y estar conscientes de la importancia que tiene para La Araucanía, lo que permite tener una oferta turística con identidad, única en Chile”.

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón, manifestó por sobre todo su agradecimiento al Gobierno Regional por el apoyo brindado para concretar este sueño. “Es un evento espectacular, creo que esta será una experiencia única en La Araucanía y qué mejor que en Ercilla. Será el gran festival de la canción intercultural del pueblo mapuche, que nos permitirá encontrarnos con nuestras raíces y encontrarnos con la paz social. Agradecemos la apuesta que ha hecho el gobierno para ayudarnos a financiar este evento”, manifestó el edil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajo conjunto aprovechando herramientas como el arte y la cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La directora de Cultura, Karen Paichil, por su parte, remarcó la importancia de generar un trabajo mancomunado en el fortalecimiento de la cultura mapuche. “Esperamos que con este festival del cantar mapuche, que es parte del programa Verano para todos y todas, contribuyamos a generar un trabajo conjunto entre las comunidades, los municipios, el gobierno, aprovechando herramientas como el arte y la cultura. Debemos sumar actores a esta construcción de un país inclusivo, en el que respetemos la diversidad, valoremos el patrimonio cultural que tenemos como región y país y avancemos en la generación de espacios que fortalezcan nuestra identidad”, sentenció Paichil.

Es así como durante los días 26, 27 y 28 de febrero, desde las 10:00 a las 20:00 horas, se realizó la muestra gastronómica de Ercilla. En tanto, el Festival del Cantar Mapuche de Ercilla, tuvo lugar el viernes 27 de febrero, desde las 16:00 horas, contando con las presentaciones de Los Charros de Lumaco, René Inostroza y Sofía Painequeo, durante el certamen.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador