www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 02
 
 
 
Gastronomía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Municipio de Guayaquil presentó nueva edición de Raíces 2015, del 23 al 26 de julio en el Centro de Convenciones Simón Bolívar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, Gloria Gallardo, mediante una rueda de prensa en el Salón de la Ciudad, el miércoles 4 de febrero, presentó los detalles de la Feria Gastronómica Internacional Raíces 2015, que se llevará a cabo en julio de 2015.

El evento que tiene como objetivo hacer de Guayaquil un Destino Gastronómico reconocido a nivel mundial, se realizó por primera vez en julio del 2014 con un éxito rotundo. En ese año, Raíces fue organizado por la Dirección de Turismo y Promoción Cívica de la M.I Municipalidad de Guayaquil (actual Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica), con el apoyo logístico de Expo Guayaquil, la Cámara de Turismo y siete escuelas gastronómicas de la ciudad. La feria tuvo tres componentes: el Concurso de Huecas, la Copa Culinaria y el Congreso.

El Alcalde describió a la feria como un evento exitoso, que tuvo un total de 58.515 asistentes en los cuatros días de feria, $ 200.000 de venta de comida en las 30 huecas participantes, y un total de 16.500 platos típicos vendidos.

Raíces 2015 espera superar las expectativas y continuar en el gran objetivo de hacer de Guayaquil un Destino Gastronómico Internacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La segunda edición de Raíces 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta vez, como el año anterior, se unen al Municipio de Guayaquil, la Academia, la Empresa Privada, con el apoyo de la Cámara de Turismo y las escuelas gastronómicas de la ciudad, con las que se firmará un convenio.

Estas escuelas son:
• Instituto Superior Tecnológico de Arte Culinario de Guayaquil
• Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo
• Instituto Superior Tecnológico Sudamericano
• Universidad de Especialidades Espíritu Santo
• Universidad Estatal de Guayaquil
• Cook and Chef School
• La Escuela de los Chefs

Estas serán las encargadas de visitar las huecas, realizar el inventario, el diagnóstico y las recomendaciones para mejorar su infraestructura, calidad y presentación de los platos, atención al cliente y la capacitación correspondiente.

Para todo este proceso el Coordinador de Raíces con las escuelas de gastronomía, el chef Santiago Granda, ha establecido un calendario con las diversas actividades mencionadas, que serán realizadas en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cronograma de actividades del Concurso de Huecas 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es importante destacar que se ha elaborado un mapa, basado en el del año anterior, que contempla el Centro Histórico, las parroquias Tarqui, Urdaneta, Roca, Rocafuerte y 9 de Octubre. En el Sur las parroquias Ayacucho y Ximena, la avenida Montecristi, que es la avenida principal de Pascuales y las parroquias rurales el Morro, Posorja, Playa Varadero y Puná.

Solamente en el Centro Histórico hay 380 huecas. Se han aumentado 2 parroquias rurales: Porsorja y Puná. En el mes de Julio se escogerán las 50 ganadoras que serán destinos turísticos y participarán en Raíces.

Es importante dejar constancia que el año pasado se eligieron 70 huecas como Destinos Turísticos, que están en la guía oficial “Guayaquil es mi Destino para saborear su gastronomía”. De estas solo 30 fueron seleccionadas para participar en la primera Feria Raíces.

Aquellas huecas que no participaron en Raíces 2014 tendrán el derecho a participar en tanto y en cuanto cumplan con los requisitos de calidad y presentación de sus platos. De las 30 participantes de Raíces del año pasado, solamente estarán en Raíces 2015 las 3 huecas ganadoras de las estrellas culinarias de oro, de plata y de bronce: El pez volador, la picantería Don Carlos y el Manabita. Ellas adquirieron ese derecho como los tendrán las tres que ganen Raíces 2015.

Las huecas participantes competirán en Raíces por las estrellas culinarias de oro, plata y bronce y ganarán los platos o bebidas más destacados por su calidad y presentación. La premiación de las 3 huecas ganadoras se realizará el último día de la feria, es decir el 26 de Julio.

Las 50 huecas que participarán en Raíces también accederán al Plan de Mejoramiento de las Huecas llevado adelante con el aporte de la empresa privada de bebidas y alimentos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Congresos y conferencias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con la experiencia del año pasado, se tomó la decisión de realizar los Congresos y Conferencias los días 22 y 23 de Julio hasta el mediodía, antes de la inauguración de la feria, que será el 23 de Julio a las 13h00, para que los asistentes puedan participar en la Copa Culinaria y en el resto de actividades de Raíces. En los congresos y conferencias participarán 5 chefs internacionales y chefs de todas las escuelas gastronómicas de Guayaquil y del país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copa culinaria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la copa culinaria participarán profesionales y estudiantes de gastronomía de las 29 escuelas de Guayaquil y del país, que competirán en las categorías Junior y Senior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El cacao producto estrella de la feria en la copa culinaria
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la Copa Culinaria se dedicará la tercera categoría a la elaboración de la comida gourmet cuyo ingrediente principal será el cacao. Es la oportunidad también para exhibir en la Feria Raíces la ruta del Cacao, elaborada en el 2014 durante la realización de la primera edición de Raíces 2014.

Raíces 2015, un evento que crece significativamente este año

  • De 5.000 m2 se pasará a 9.500 m2. Es decir que casi se va a duplicar la superficie.
  • De 30 huecas, esta vez serán 50, con lo que se espera duplicar la participación de las mismas.
  • En esta oportunidad, de 10 chefs invitados en el 2014 serán 13 chefs internacionales y nacionales invitados como conferencistas.
  • De 80 asistentes al Congreso, se tendrá 300 asistentes. Casi cuatro veces más.
  • De 40 expositores de las empresas privadas de alimentos y bebidas, en esta ocasión habrá 60, es decir 20 más.
  • Este año estarán en la Copa Culinaria 30 equipos participantes y se creará una categoría en la que la base de la cocina sea el cacao ecuatoriano.
  • De 60.000 asistentes a Raíces el año pasado, se aspira tener 70.000 visitantes en el 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador