www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 01
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fundación Charles Darwin desarrolló un taller de censo e identificación de Aves Terrestres en las islas Galápagos
 
 
 
 
Fuente: Fundación Charles Darwin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entre el 21 y 23 de enero tuvo lugar un taller de censo e identificación de aves terrestres de Galápagos en nuestra estación científica en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El taller fue una oportunidad para que el equipo de expertos de aves terrestres de la Fundación Charles Darwin (FCD) pudieran proporcionar las claves principales sobre la identificación de las especies de aves de Galápagos en el campo - todo en preparación de un censo de aves terrestres que ya se está llevando a cabo en las islas habitadas, principalmente entre febrero y marzo del 2015.

A este curso de 3 días asistieron ornitólogos, guías naturalistas de Galápagos y guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Investigadores de la FCD e investigadores de Birdlife Austria presentaron conferencias  sobre la identificación visual y auditiva de especies y dieron un desglose detallado de los trabajos de conservación de aves terrestres actual realizados por la FCD y la DPNG.

En los dos días siguientes, equipados con sus cuadernos y un par de binoculares, el grupo salió al campo en la parte alta de Santa Cruz para poner la teoría del aula en la práctica.

Al final del curso, todos los asistentes dieron un examen para probar sus habilidades recién descubiertas en avistamiento de aves. El grupo tuvo el desafío de identificar 20 especies de aves diferentes en varias islas. Todos los participantes recibieron un certificado de asistencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Investigador de la FCD Dr. Javier Cotín presentando en el taller (Foto: Heinke Jäger)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alrededor de 20 investigadores y guardaparques formarán parte en el censo de este año para reunir datos de referencia y actualizaciones sobre las estimaciones de población de las aves terrestres en las islas habitadas de Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana y el sur de Isabela. Aunque las zonas altas húmedas de estas islas albergan especies únicas de aves, éstas se encuentran muy amenazadas por las especies invasoras como la mosca parasitaria, Philornis downsi y plantas invasoras como la mora (Rubus niveus) que puede alterar negativamente el entorno. También existe el riesgo de depredación por mamíferos introducidos, como las ratas y especialmente gatos.

Durante los próximos dos meses, guardaparques capacitados y guías naturalistas recopilarán información sobre especies de aves clave identificadas en el campo, permitiéndonos trabajar en conjunto con nuestros socios locales para reaccionar rápidamente si se confirmaran fuertes declives poblacionales. En los próximos años, nuestro equipo de investigadores y colaboradores recogerán datos de aves terrestres de todas las islas del archipiélago.

El Programa de Conservación de Aves Terrestres se lleva a cabo en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Fundar, Universidad de Viena, Austria; Flinders University, Australia; University of Missouri, US; BirdLife Austria y Max Planck Institute for Ornithology, Seewiesen, Germany. El proyecto es apoyado por Galapagos Conservancy y The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador