www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tren de la Libertad inició la operación turística del tramo Otavalo-Ibarra-Salinas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El sábado 24 de enero de 2015 se realizó el primer viaje turístico en el tramo ferroviario Otavalo-Ibarra-Salinas. 110 turistas entre lojanos, quiteños, ibarreños y californianos fueron parte de esta actividad importante para el turismo de la provincia de Imbabura.

El recorrido que ofrece la ruta Tren de la Libertad es de 57 kilómetros y partió a las 08:00 desde Otavalo. La primera parada fue en la estación San Roque, en este lugar los pasajeros recibieron un refrigerio.

Carmelina Fuentes, una turista, expresó que “la estación San Roque es acogedora. Además, el snack que nos brindaron es un alimento nutritivo y de buen sabor. Felicito a las personas emprendedoras que elaboraron este producto tradicional de la región Sierra”.

La apertura de la operación turística llamó la atención de los moradores de los sitios aledaños a la línea férrea. Niños junto a sus padres saludaban emocionados a los turistas del tren. Mateo Lara, otro turista, indicó que “las fotografías que capté serán parte de mi álbum de recuerdos, además quiero recalcar que el servicio que brinda Tren Ecuador es excelente”.

En Andrade Marín, los viajeros visitaron la Fábrica Textil Imbabura. Catalina Peñafiel, otra de las pasajeras se mostró emocionada. “Estoy viajando con mi padre y mi suegro, ellos fueron ferroviarios, me siento orgullosa”.

En la estación Hoja Blanca se pudo admirar la sala interactiva que ofrece Yachay. Además los turistas disfrutaron de los helados de paila elaborados por emprendedoras de la zona. En la parroquia Santa Catalina de Salinas disfrutaron de danza al ritmo de bomba y visitaron el Museo de Sal.

En la modalidad tren más bus, los asistentes iniciaron el trayecto a las 08:00, desde la estación de Otavalo. La primera parada del viaje fue en la estación San Roque, donde los pasajeros recibieron un snack elaborado por emprendedores de la zona. El itinerario continúó hasta la estación Andrade Marín. Allí se pudo visitar la fábrica textil Imbabura, en donde se conoció la historia de los tejidos en el Ecuador.

La ruta por San Antonio y luego a Ibarra, para continuar hasta la estación Hoja Blanca, ofrece al público una sala interactiva, juegos digitales y visualización tecnológica de temas turísticos del sector. La estación es una puerta de ingreso a la ciudad del conocimiento, Yachay.

Luego los visitantes llegaron a Salinas, en donde disfrutaron de una danza al ritmo de la bomba, de la Plaza Artesanal del Tren, del centro etnográfico y del Museo de Sal. El servicio incluyó un almuerzo tradicional. La operación turística finalizó con el retorno a Otavalo.

En la modalidad bus más tren se partió de la estación Otavalo a las 10:15. Los turistas realizaron también la visita a la fábrica textil Imbabura y posterior a esto tuvieron un almuerzo en un restaurante de la zona.

El recorrido continuó hasta Salinas en donde se deleitaron con una presentación folclórica al ritmo de la Bomba. Desde ahí salieron a bordo del tren para avanzar hasta San Antonio de Ibarra en donde realizaron visitas a los talleres de los artesanos locales. La ruta terminó en Otavalo.

El costo de la nueva propuesta turística de la ruta Tren de la Libertad es de USD 50,40 todo incluido. Las personas con discapacidad y menores de edad pagan USD 39,18.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador