www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los guayacanes también florecen
en la provincia del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conforme a la publicación de un artículo de diario El Universo de Guayaquil, en su edición del martes 13 de enero del 2015, en la provincia del Guayas, específicamente en el sector del cantón Daule, también existe una zona en la cual florecen los guayacanes, evento que por su colorido llama la atención de quienes pueden admirarlos.

Ilustrado con fotografías facilitadas por el MINTUR, les presentamos el siguiente artículo publicado el 13 de enero del 2015 diario El Universo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los guayacanes llaman a pasear por Los Lojas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Llegar a Loma Alta, uno de los cerros que circundan la parroquia Los Lojas, del cantón Daule, es, en estos días, acudir a un encuentro con la naturaleza. Es ir a una cita que desestresa, que enternece, que a uno lo hace extasiar mirando los árboles, los arbustos, las montañas que se extienden hasta el cielo azulado y gris, las mariposas o las aves que trinan.

Pero ese encuentro es más especial en estos días, cuando en este sector y otros cerros y campos vecinos han florecido los guayacanes. Y la naturaleza en este punto, o en estos puntos, está mayoritariamente pintada de amarillo, el color de las flores del guayacán, que brotan al inicio de la época lluviosa.

“Es bonito, pero solo demora hasta que caigan las lluvias fuertes, ahí todo se viene al suelo”, dice Jacinto, uno de los campesinos de la zona, quien refiere que vale la pena que “la gente de la ciudad” vaya a apreciar este paisaje, similar al que se lo promociona en Loja, donde hay grandes extensiones de bosque de guayacán. La diferencia es que Los Lojas está a solo 30 km de Guayaquil, por una vía asfaltada.

Rina Correa, presidenta de la Junta Parroquial, dice que grupos de ciclistas han llegado en estos días para ver los guayacanes florecidos. Y agrega que todavía hay tiempo para observar, pero aspira a hacer una campaña para el próximo año, con el apoyo de otros organismos, a fin de motivar las visitas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde el sector Palo de Iguana, a unos 3 km de la vía La Aurora-Salitre, ya se aprecia el paisaje amarillo que, en parte, contrasta con algunas canteras donde maquinaria pesada derrumba el cerro para extraer material de construcción.

Ya en Loma Alta, los árboles están cerca de la carretera y también se extienden hasta donde alcanza la vista. En el suelo verdoso, las flores caídas forman una especie de alfombra. Al levantar la mirada, cuando se está debajo de un árbol, uno queda extasiado con la copa amarilla con el fondo del cielo azulado. Allí, bandadas de pajarillos vuelan, se posan, trinan por un rato y se van.

Más abajo, al llegar al valle, en los campos que esperan la siembra de arroz, pacen reses y caballos. Al fondo hay más árboles de flores amarillas.

Y la vía llega al centro de la parroquia de apenas 1.200 habitantes y que hasta el 13 de marzo del 2013 comprendía el territorio del hasta entonces recinto La Aurora, que en esa fecha pasó a ser parroquia satélite urbana de Daule.

La presidenta de la Junta Parroquial refiere que al hacer aquella división, una gran parte de los cerros hoy teñidos de amarillo pasó a ser área urbana, urbanizable. Por eso solicita al Ministerio del Ambiente y a la Prefectura del Guayas que la apoyen para que a esa zona se la considere como área protegida.

Las amenazas visibles son las canteras y la lotización para desarrollar proyectos urbanísticos.

Correa considera que el turismo sería una alternativa económica para la población. Victoria Castro afirma que sería importante que llegue más gente. Ella vende secos de pato, tallarín de pato, muchines y otros bocados, especialmente los fines de semana.

“Vienen en grupos, comen y pasean en el río Daule”, señala. Las embarcaciones van y vienen seguido. Trasladan pasajeros hacia la otra orilla, hacia el km 20 de la vía a Daule, donde pasan los buses que van a Daule o Guayaquil. (I)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carretera de ingreso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vía asfaltada y señalizada, de 12 km, conecta a la parroquia Los Lojas con la vía La Aurora-Salitre. Una parte de esta arteria es usada por grandes volquetes que transportan material pétreo desde las canteras de la zona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parroquia dividida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La actual parroquia satélite La Aurora fue parte de la parroquia rural Los Lojas. El 13 de marzo del 2013, al declararse parroquia a La Aurora, se dividió el territorio de la anterior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A orillas del río
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los pobladores más usan la ruta fluvial para salir a Guayaquil. Pagan $ 0,30 de pasaje en canoa y luego toman buses de $ 0,25 para llegar al centro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador