www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todo listo para disfrutar del florecimiento
de los Guayacanes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Disponibilidad de alojamiento, alimentación, transporte, apoyo logístico y un programa especial se pusieron a punto para que los amantes de la naturaleza disfrutaran del florecimiento de los guayacanes, uno de los acontecimientos naturales más importantes que ocurre cada año en el Ecuador.

Con la llegada de las primeras lluvias, comunidades del cantón de Zapotillo, localizado al suroccidente de la provincia de Loja, se convierten en escenarios de este maravilloso espectáculo natural.

Para ello, pobladores y autoridades de la zona se prepararon con el fin de garantizar que la estancia de los turistas durante el proceso de florecimiento de estos bellos árboles fuera placentera. De acuerdo con la información meteorológica proporcionada por el Inamhi (Instituto Nacional d Meteorología e Hidrología) el florecimiento ocurriría entre el 23 de enero y el 2 de febrero.

Se espera que esta experiencia sea inolvidable. Ese es el objetivo con el cual el Ministerio de Turismo, autoridades provinciales, locales, así como los pobladores, desarrollaron varias estrategias que permitieran que los visitantes se sintieran como en su casa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí les entregamos información útil para que disfruten a plenitud el florecimiento de los guayacanes, que el año pasado congregó a más de 5.000 personas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alojamiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En las parroquias Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos donde acontece el florecimiento de los Guayacanes, existe una oferta limitada para pernoctar; sin embargo, hay dos alternativas de alojamiento:

  1. Alojamientos comunitarios temporales, que mantienen costos entre $5,00 a $10,00;
  2. Carpas de alquiler para acampar, mayor información: 3100-493 / 3100-898 ó 3100 493

Mientras tanto en los cantones Celica, Macará, Puyango, Pindal y Zapotillo, que están cercanos al florecimiento se puede encontrar una variada oferta de alojamiento; que va de primera a tercera categoría.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alimentación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La población oferta varios tipos de comida, entre ellos el chivo al hueco, caldo de gallina criolla, seco de gallina, fritada, seco de chivo. El chivo al hueco es un plato de exigente preparación que incluye la cocción -a carbón puro- de la carne del caprino dentro de una fosa de tres metros de profundidad, cubierto y enterrado sobre una plancha de zinc. La cocción dura tres horas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Turismo dio a conocer que en las parroquias Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos existe una gran oferta de alimentación; esto luego de la capacitación y coordinaciones previas que llevó adelante la Coordinación 7 del Mintur. Se ha previsto que aproximadamente 85 familias se dediquen a brindar este servicio. Además, dos grandes restaurantes al aire libre y en excelentes condiciones están ubicados en Mangahurco, los cuales ofertan una variada gastronomía tanto nacional como internacional: Restaurante las Cabañas de Mami Lula; y el Restaurante y Cabañas El Corral.

Más ofertas de alimentación también se pueden encontrar en los cantones Celica, Macará, Pindal, Puyango y Zapotillo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Transporte
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Existen varias alternativas para movilizarse hacia los sectores de Managahurco, Bolaspamba y Cazaderos, donde se puede apreciar el florecimiento de los Guayacanes:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vialidad y accesibilidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Cómo llegar? Si va en auto particular o si debe utilizar transporte público terrestre o aéreo, se pueden tomar las siguientes rutas:

  • Ruta 1 desde Loja: Loja – Catamayo – Catacocha – Celica –San Juan de Pozul – Pindal – Milagros – Paletillas – Bolaspamba – Mangahurco (281 Km. Aprox. 5 horas)
  • Ruta Alterna desde Loja: Loja – Catamayo – Catacocha – Celica –San Juan de Pozul – Pindal – La Ceiba – Mangahurco (320 Km Aprox. 5 horas 30 minutos desde Loja)
  • Ruta 1 desde Arenillas: Arenillas – Alamor – Pindal – La Ceiba – Mangahurco (187 Km., Tiempo aproximado 4 horas)

Estado de las Vías: La vía desde Loja a Zapotillo es de pavimento rígido en buen estado, desde Zapotillo se cuenta con una vía lastrada de segundo orden en buenas condiciones. Se sugiere movilización en vehículos altos.

Estaciones de Servicio: Existen estaciones de servicio en los cantones: Loja, Catamayo, Catacocha, Celica, Pindal, Puyango, Sozoranga, Cariamanga, Macará y Zapotillo; (en la parroquia de Mangahurco existe venta de combustible por galones).

Importante:Si viaja en vehículo particular, se sugiere prever el combustible necesario, en razón de que en la zona de frontera la venta de combustible es limitada hasta las 19h00 y se puede adquirir máximo $15,00 dólares por vehículo al día.

Transporte Aéreo: Se debe tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Catamayo o el de Santa Rosa y desde ahí seguir las rutas antes recomendadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tips para vivir esta aventura
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Zapotillo es cálido y soleado por las mañanas y lluvioso por las noches, la temperatura ambiente no exige llevar abrigo, pero es recomendable utilizar un paraguas o un parasol para protegerse de los rayos solares y las precipitaciones, especialmente cuando se viaja con niños o personas sensibles al sol, procure utilizar gafas de sol, protector solar y proteger su cabeza con sombreros o gorras para prevenir una insolación.

Procure llevar abundante agua consigo antes de iniciar una caminata, consumir líquidos durante las excursiones es fundamental. También puede llevar mandarinas en su mochila para mantenerse hidratado.

Por la creciente humedad del ambiente hay una importante presencia de insectos, por lo que es preferible utilizar repelente.

Lleve consigo ropa ligera para que pueda cubrir amplios espacios en las excursiones, no desorientarse.

No haga fogatas al aire libre y tenga especial cuidado con el uso de cigarrillos, el bosque seco es sumamente inflamable por lo que se incendia fácilmente. Disfrute de la naturaleza y proteja el medio ambiente.

La zona del bosque posee una amplia variedad de aves, ardillas y otros animales pequeños que podrá disfrutar en las excursiones, por lo que no las capture, ni realice prácticas de cacería en el lugar. Estas acciones están penadas en la ley.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Normas para el visitante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Solicitar información en las oficinas del Ministerio de Turismo y Gobiernos Locales
  • Utilice los servicios de visitas guiadas, son fundamentales para comprender y valorar este lugar.
  • Evite realizar fogatas fuera de las aéreas establecidas para acampar
  • El silencio es fundamental para la observación de animales
  • No arroje basuras ni desperdicios en las áreas de la reserva natural Bosque Seco
  • Verificar los implementos para estadía, considerando las condiciones climáticas y servicios disponibles
  • Se prohíbe extraer especies vegetales, animales, rocas o cualesquier otro elemento natural de esta reserva natural
  • Se prohíbe el uso de armas o explosivos de cualquier especie.

Para promocionar este evento natural, la Coordinación Zonal 7 del Mintur apoyó con la impresión del material (folletos, afiches) e instaló un puesto de información turística durante los días del evento.

Asimismo, brindó apoyo logístico para la realización del Ciclopaseo Binacional Ecuador – Perú realizado los días 23, 25 y 25 de enero 2015 y para el levantamiento de información sobre el del perfil del visitante, a cargo de un equipo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programación
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para este año las instituciones y comunidad prepararon una variada programación, que incluye caminatas, exposiciones, paseos en bicicleta, exposiciones fotográficas, serenatas, entre otras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contactos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mayor Información sobre el Florecimiento de los Guayacanes y facilidades turísticas:

  • Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo Teléfonos: (07) 2572 964 ó 2570485 ext. 2768
  • Gobierno Parroquial de Mangahurco, teléfono: 3100 500
  • Gobierno Parroquial de Bolaspamba, teléfono: 3097895
  • Gobierno Parroquial de Cazaderos, teléfono: 3097958
  • Centro de Facilitación Turística de Zapotillo, teléfono: 2647687
  • Mancomunidad Bosque Seco, teléfono: 2565936
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador