www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura del Guayas coordina el desarrollo del turismo con las universidades
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jorge Mori, Director de Turismo socializando mapa turístico con dirigentes de la UNEMI.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La creación de un comité interacadémico es uno de los principales objetivos del proyecto de vinculación con la academia que emprende la Prefectura del Guayas. En este contexto, la Dirección de Turismo trabaja coordinadamente con autoridades de las principales entidades educativas superiores de la provincia.

La iniciativa además contempla que los estudiantes tengan experiencia vivencial del turismo, que mantengan actividades constantes con la comunidad y que los trabajos realizados en campo sean aplicados territorialmente. De esta manera se podrá obtener un resultado integral, alumnos con nuevos proyectos que fortalecerán el turismo interno de la provincia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inspección en atractivos del cantón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jessenia Cárdenas, vicerrectora Académica de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), ciudad perteneciente a las Ruta del Azúcar, considera que la estrategia es acertada “nosotros estamos complacidos de ser parte de este proyecto que además de experiencia y motivación para los alumnos, es una oportunidad de hacer contactos e iniciar su carrera inmediatamente”, aseguró la catedrática en la reunión de trabajo que mantuvo con Jorge Mori, director de Turismo de la Prefectura del Guayas.

A mediano plazo se planificarán seminarios interacadémicos con el objetivo de compartir experiencias y plantear nuevos objetivos en pro del desarrollo turístico de cada ciudad, cantón y parroquia rural que sea parte de la provincia del Guayas.

“Los proyectos firmados son nuestro soporte para emprender este desafío por el nuevo Guayas, la idea es recorrer las instituciones por un mes más y finalmente lograr coordinar una reunión macro. Debemos unir esfuerzos y mediante un comité organizarnos de tal manera que cada universidad se especialice en una modalidad turística”, expresó Jorge Mori.

La Prefectura posee convenios con: Universidad Estatal de Guayaquil, Universidad Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y el Tecnológico Espíritu Santo (TES).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Prefectura expuso en seminario internacional su exitoso modelo de gestión turística en Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El modelo de gestión turística del Guayas fue expuesto en el seminario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir conocimientos y socializar el exitoso modelo de gestión que desde hace 6 años lleva a cabo la Prefectura del Guayas, administrada por el prefecto Jimmy Jairala, fue el objetivo de Jorge Mori, director de Turismo, durante su participación en el ‘XI Seminario Internacional Desarrollo Sostenible Patrimonio y Turismo’, que se realizó este 7, 8 y 9 de enero en Riobamba organizado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (SPOCH).

En este encuentro, en el que participaron expertos e investigadores nacionales e internacionales de universidades e instituciones públicas, Mori dio detalles del trabajo realizado por el Gobierno Provincial del Guayas en el tema turístico, entre ellos, la clasificación de los destinos y atractivos naturales, culturales y hasta gastronómicos con la creación de las seis rutas: del Arroz, la Fe, del Cacao, del Pescador, de la Aventura y del Azúcar, lo cual, aseguró son parte de la estrategia que ejecuta la institución, basadas en las necesidades y demandas de la ciudadanía.

“Es importante que cada destino posea su marco legal y que se manejen espacios de concertación público - privado mediante la planificación turística, para un mejor resultado”, dijo Mori tras agregar que la dirección a su cargo emprende un trabajo integral con talleres interinstitucionales, capacitaciones, articulación con la comunidad y la academia.

El funcionario agregó que la creación de corredores turísticos biprovinciales será el desafío con el que continuará la institución en este año 2015, así como el convenio recientemente firmado con la provincia de Bolívar. “Serán alianzas estratégicas que nos permitirán tener un turismo sin fronteras, para ello también estamos en conversaciones con operadoras turísticas y empresas privadas”, señaló Mori.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador