www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ciudad Alfaro, fue uno de los museos con mayores visitas durante el 2014
 
 
 
 
Fuente: Centro Cívico Ciudad Alfaro/MYV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Centro Cívico Ciudad Alfaro, con sus espacios museográficos, área de artesanías y espacios lúdicos, fue uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales y extranjeros durante el 2014, convirtiéndose así en un referente histórico-cultural para el país. En este año, Ciudad Alfaro recibió más de 193.000 visitantes, un 12% más en referencia al año 2013.

Ciudad Alfaro es un espacio único en la provincia de Manabí y el país, localizada a más de 240 msnm. Desde allí se contempla la costa de la provincia manabita y se disfruta de la diversidad ecológica del empinado cerro de Montecristi, de 610 metros de altura, enclavado en el bosque tropical seco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Museos llenos de historia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los 193.000 visitantes representan un 12% más en referencia al año 2013. Los visitantes disfrutaron de espacios como el Museo Histórico de la “Revolución Liberal Radical”; el Mausoleo donde reposan las cenizas del General Eloy Alfaro; el Salón de la Democracia donde sesionó la Asamblea Constituyente de 2008; la Sala de Bienes Emblemáticos del General Alfaro; la Sala Museográfica Estación del Tren de la Unidad Nacional; la Sala Museográfica prehispánica “Salangomé”; la Sala de Exhibición La Toquilla y “Cancebí”; y la “Galería de las Artesanías” donde se localiza el patrimonio vivo artesanal manabita, que oferta una variedad de productos a través de un sistema incluyente de economía popular y solidaria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otro de los grandes atractivos con los que cuenta el Centro Cívico Ciudad Alfaro, que tiene una dimensión de 5,4 hectáreas, es el emblemático Proyecto Arqueológico Hojas Jaboncillo, ubicado en la parroquia urbana Picoazá, que cuenta con más de 900 estructuras arqueológicas que se exhiben en tres museos de sitio: uno que evidencia las costumbres y la cultura viva de la zona, el otro que se refiere a la conformación política de lo que pudo haber sido el Estado Manteño; y el tercero que muestra la diversidad de flora y fauna del cerro.

El Proyecto Arqueológico Hojas Jaboncillo durante el año 2014 recibió 5.878 visitantes, estadística que crece potencialmente año a año pues aumentó en un 48% respecto al 2013.

De esta manera, el Centro Cívico Ciudad Alfaro y sus espacios turísticos se posicionan como el primer complejo ecuatoriano de parques públicos histórico-arqueológico referentes de memoria, creación y recreación cultural y turística que articulan acciones con la comunidad y la sociedad para potenciar la conciencia e identidad nacional a partir del conocimiento de la historia.

El complejo Ciudad Alfaro y sus espacios turísticos son de acceso gratuito y reciben a los visitantes los 365 días del año de 08h30 a 17h00.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador