www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bosque donde florecen los guayacanes es declarado como Reserva de Biósfera “Bosque seco” por la Unesco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El pasado 12 de junio de 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Reserva de Biósfera a los bosques secos lojano y orense conformada por los cantones lojanos Zapotillo, Macará, Puyango, Pindal y Celica; quienes se agruparon en la Mancomunidad Bosque Seco y coordinaron todos los esfuerzos interinstitucionales para alcanzar este reconocimiento; y además de Paltas y Sozoranga, a los que se suma el cantón Las Lajas, de la provincia de El Oro.

Un total de 500 000 hectáreas, que albergan a la población de aves endémicas más grandes de Sudamérica localizadas en las provincias de Loja y El Oro (sur del país), constituyen la Reserva de Biósfera “Bosque Seco” pasaron a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera de este organismo internacional.

En total se han registrado en dicha zona a 51 especies de aves, 15 tipos de árboles y arbustos, y tres de mamíferos, además de otras especies emblemáticas como el cocodrilo de Tumbes y el mono aullador de la costa.

Para entregar el reconocimiento las autoridades tomaron en cuenta que en la reserva “Bosque Seco”, se desarrolla “uno de los acontecimientos naturales más asombrosos del mundo”, el florecimiento de los guayacanes, que ocurre a finales de enero e inicios de febrero, que es cuando el bosque cobra un intenso color amarillo, brindando a un maravilloso espectáculo natural, que cada año convoca a miles de turistas y amantes de la naturaleza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con esta Declaratoria, en el Ecuador son seis las Reservas de Biósfera que forman parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera. Las otras cinco que existen en este país son: Parque Nacional Galápagos, Parque Nacional Yasuní, Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Sumaco Napo Galeras y Parque Nacional Cajas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El documento de la declaratoria fue entregado oficialmente a la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, por parte de la directora de la Unesco en Quito, Saadia Sánchez Vegas quien destacó junto con el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga que este reconocimiento es una muestra del Buen Vivir.

 “Es necesario resaltar que Ecuador es el único país que ha dado derechos a la naturaleza y el resultado de esto es que éste es el segundo año consecutivo que Ecuador recibe un certificado de Reserva de Biosfera, un hito para América Latina”, recalcó Saadia Sánchez Vegas, de la UNESCO, al tiempo que felicitó a la Mancomunidad Bosque Seco por promover desde hace más de un año este reconocimiento con el apoyo del Ministerio del Ambiente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador