www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja, capital cultural y musical del Ecuador
 
 
 
 
Redacción: Lcdo. Julio Calero Garcés
Fotos: Sra. Felipa Quinteros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El viaje de prensa durante el recorrido programado por el Ministerio de Turismo para hacer conocer y difundir los atractivos turísticos de la provincia de Loja (ver edición de diciembre) continuó por la ciudad de Loja, el valle de Vilcabamba y el Parque Nacional Podocarpus, constituyendo un viaje lleno de colorido y belleza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA CENTINELA DEL SUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La provincia de Loja es conocida como la Centinela del Sur debido a su ubicación en el límite con el Perú, y su capital, la ciudad de Loja, es reconocida en el Ecuador como la capital musical y cultural de este país, prueba de ello es la cantidad de interesantes museos que se pueden encontrar al recorrer las calles de la ciudad y el aporte musical de grandes músicos lojanos, como el maestro Edgar Palacios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para ingresar a la ciudad, que en la actualidad cuenta con una población cercana a los 210.000 habitantes, se debe atravesar la Puerta de la Ciudad, una estructura de hierro y cemento con forma de murallas de antiguos castillos.

La Puerta de la Ciudad está ubicada en la Av. Gran Colombia, y en ella funciona un museo que tiene cuatro salas de exposición, en las que cada mes en las que se exhiben pinturas, esculturas y artesanías; así como varios lugares que funcionan como cafetería, almacén de publicaciones y artesanías, y un mirador.

Cruzada la puerta, Loja ofrece una variedad de sitios de interés turístico, religioso, cultural y gastronómico, para deleite de los visitantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
CIUDAD DE MUSEOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Existen unos muy interesantes museos que bien vale la pena visitarlos especialmente por quienes se interesan por el conocimiento de las antiguas culturas que existieron en el Ecuador antes de la venida de los españoles, así como lo que se desarrolló posteriormente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estos museos son: Museo de la Cultura Lojana, ubicado en el Centro Histórico; el Museo de las Madres Conceptas, que se encuentra en un convento religioso que data del siglo XVII; el Museo de Arqueología, que contiene restos arqueológicos de la culturas Valdivia, La Tolita, Coaque, y Bahía, entre otras; el Museo de Música “Pío Jaramillo Alvarado”, en el cual se exhiben exposiciones sobre la historia musical de los compositores y de Loja; el Museo “Matilde Hidalgo de Procel”, quien fuera la primera mujer en obtener el título de doctor en Medicina en el Ecuador y la primera que ejerció el derecho al voto en Latinoamérica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comida lojana
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La gastronomía lojana es muy reconocida en todo el Ecuador por su sabor, calidad, variedad, sazón y demás atributos que hacen de cualquier comida un plato apetecible.

Entre los principales platos que se elaboran en la ciudad de Loja y en toda la provincia, se encuentra: cuy asado, acompañado de papas, mote y lechuga; cecina, que es una carne fileteada, adobada y puesta a secar al sol; fritada; repe, que es una sopa que se elabora con guineo verde, quesillo, leche y se le agrega culantro; tamales, humitas, sango, ají de pepas, quesadillas, empanadas de viento, higos con queso, arveja con guineo, miel con quesillo, chivo al hueco, y una bebida llamada horchata, que se prepara con una gran variedad de plantas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El café elaborado con granos del sector es también muy apetecido por los amantes de esta caliente bebida.

Cada año, la Cámara de Turismo de Loja, con el apoyo del Municipio y de la empresa privada, realiza una feria gastronómica internacional, en la cual se dan cita chefs y representantes de la gastronomía ecuatoriana, así como del norte del Perú.

En la actualidad el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja está encabezado por José Castillo Vivanco, un político de amplia experiencia y quien ya ha ocupado este cargo con anterioridad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL VALLE DE LOS LONGEVOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Camino a Vilcabamba, nombre que proviene de la expresión quichua Huilcopamba y significa Valle Sagrado, se pasa por la población de Malacatos. Por el camino se ven pequeños cultivos de caña, de cuyo producto habitantes del lugar extraen el jugo que luego convierten en aguardiente o panela para su comercialización.

Actualmente muchos conocen a Vilcabamba como “El Valle de los longevos”. un acogedor valle que goza de un clima templado, entre 16º C a 24º C y sus habitantes, varios de ellos centenarios, son muy tranquilos y amables.

Por otra parte, según Wilkipedia, El nombre está compuesto por Vilca que viene del término indígena para “huilco”, el árbol Anadenanthera colubrina con propiedades alucinógenas que los incas y otros pueblos que han habitado la zona consideraban mágico y sagrado, y de -bamba, que es una modificación de “pampa”, terreno descubierto; por lo tanto, Vilcabamba significa “Valle del huilco”. Actualmente, este árbol está casi extinto a excepción de algunas reservas en la zona”. “Una etimología alternativa: vilca procede de “willka”, que significa sagrado, ídolo según el Diccionario quichua Castellano/Castellano quichua de Luis Cordero.  []Además bamba deriva de “panpa” en quechua. De modo que Vilcabamba denota “Llanura sagrada”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vilcabamba es un lugar que invita a vivir en paz y en armonía con su gente y la naturaleza. Es un lugar que ha llamado la atención de científicos, en donde un alto porcentaje de la población, en condiciones saludables, alcanza a vivir alrededor de 100 años.

Tras diferentes investigaciones científicas hay quienes atribuyen esta longevidad a la sana alimentación que consumen diariamente sus pobladores, constituida por mucha fibra y poca grasa, quienes en su mayoría cultivan sus propios productos vegetales, además, las aguas de los ríos que bañan al valle contienen muchos minerales que se suponen ayudan también a preservar la salud de quienes habitan en él.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Vilcabamba está asentada una planta embotelladora de agua para el consumo humano que recoge las aguas de los ríos. Estas aguas se la considera muy saludables y su consumo no es solamente a nivel nacional sino que también se la envía al exterior.

Hasta el lugar han llegado numerosos extranjeros que han quedado impresionados por el ambiente de este valle, por lo que algunos de los cuales han regresado para quedarse a vivir en Vilcabamba.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vilcabamba cuenta con una plaza o parque central, sitio de reunión para fiestas y otras actividades, además, a su alrededor se ubican varias cafeterías y gran parte de los comercios.

Uno de los atractivos en las cercanías de Vilcabamba es el denominado “Cerro del indio dormido”, cuya formación rocosa, observada a distancia, tiene la forma del perfil de un indígena acostado.

Por vía terrestre la distancia a las dos principales ciudades del Ecuador, es la siguiente: A Guayaquil: 421 km y a Quito: 687 km aproximadamente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Foto: Mintur)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uno de los atractivos turísticos lo constituye el alquiler de dóciles caballos para que los turistas puedan hacer recorridos por los alrededores del lugar. Durante su estadía, el grupo de periodistas realizó un recorrido a caballo por los alrededores de Vilcabamba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Foto: Mintur)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los periodistas ecuatorianos fueron positivamente impresionados y compartieron sus experiencias con los alcaldes de Loja, José Bolívar Castillo y de Zaruma, Jhansy López, quienes a nombre de sus respectivas ciudades les dieron la cordial bienvenida y agradecieron su presencia, señalando que la misma es de gran valor para la promoción de los lugares naturales y turísticos de sus respectivos cantones y provincias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Originario de Crson City, este ciudadano Norteamérica llegó hace más de 20 años a vivir en Vilcabamba y ya no quiso regresar a su patria. Él es uno de los muchos extranjewros que han llegado a Vilcabamba y se han quedado a vivir en dicho lugar atraídos por la paz, la salud y la armonía que existe en el lugar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador