www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Empresa Municipal de Turismo y Promoción Cívica de Guayaquil invita a disfrutar el Carnaval
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, presidida por Gloria Gallardo, organiza varias actividades para que las familias guayaquileñas y los turistas que lleguen a la ciudad puedan festejar la festividad del Carnaval por todo lo alto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La directora de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, Gloria Gallardo, presentó el programa para celebrar el Carnaval.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elección de la Reina del Carnaval 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El primer gran evento programado será la Elección de la Reina del Carnaval 2015, que se llevará a cabo el sábado 7 de febrero en el Palacio de Cristal. Serán 24 las bellas candidatas que participarán en la elección representando a diferentes sectores de Guayaquil, ellas fueron seleccionadas entre los líderes de sus barrios y actualmente se están preparando para la gala.

El Gran Hotel Guayaquil es el lugar donde las jóvenes han recibido talleres de modelaje y pasarela, modulación de la voz y coreografía, como parte de su preparación para la noche de la elección. Entre las 24 candidatas se elegirá a dos Princesas, la Virreina y la Reina del Carnaval 2015.

La noche de la elección estará animada por Agustín Guevara y Gio Campos, quienes conducirán el evento con su carisma característico. Además la gala contará con artistas invitados como los cantantes Ramón Zambrano, Danilo Parra y el grupo Rumberos Tropicales. El grupo de baile Explosión también animará la noche con sus coreografías.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La reina electa se llevará como premio una corona laminada en oro blanco y piedras preciosas donado por la diseñadora Pilar Tixi, un tratamiento estético en el centro Cosmetología Vida y Estética , un juego de joyas con perlas cultivadas donado por Yajaira Rivas, un traje de noche donado por la diseñadora venezolana Cecilia Villaroel, un buffet dominical en el Gran Hotel Guayaquil, y una joya donada por la joyería Marthita. El primer acto público oficial de la reina será el Desfile “Guayaquil es mi Destino en Carnaval”, que se realizará el sábado 14 de febrero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No. SECTOR                      CANDIDATAS
01 Barrio Garay Sammy Dayanna Cagua Delgado
02 Stella Maris Bianca Tamara García Sánchez
03 Mapasingue Orihana Elizabeth Aroni Olives
04 Cerro Santa Ana Allison Quintuña Chiriguayo
05 Cerro Del Carmen Mildred Solange Fosoriero Orrala
06 Malvinas Daniela Jamilex Velarde Aguilar
07 Acacias      Diana Doménica Laman Peña
08 Flor De Bastión Mariela Alejandra Rivera Intriago
09 Cooperativa San Francisco Yajaira Idis Bajaña Mendoza
10 30 Y Camilo Destruye Lady Stefanía López Morán
11 Coop. Sergio Toral 1 y 2 Scarlet Nicol Rodas Morán
12 Coop. Flor Bl 9 Al 13 y Nueva Guayaquil Gema Lilibeth Loor Solórzano
13 Bastión Popular Lesly Jamilex Valera Montoya
14 Cdla. Martha De Roldós Hellen Magdalena Panta Medina
15 Puná Lesly Dallana Reyes Vera
16 Cami Sur Fertisa, Trinitaria y Guasmo Heidy Carolina Castañeda Morán
17 Cami Norte Pascuales y Chongón Wendy Valeria Toledo Yagual
18 Cami Sur Oeste Veintinueve y Oriente y Cisne Janeth María Lapo Caicedo
19 Centro Karen Elizabeth Manzo Albán
20 Pascuales Justin Georgena Guerrero Sánchez
21 Monte Sinaí Lady Carolina García Suárez
22 Sopeña Ginger Villegas Nieto
23 Ciudadelas Del Norte Dennis La Mota Yagual
24 Vergeles Nicol Solorzano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desfile “Guayaquil es mi Destino en Carnaval”
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El sábado 14 de febrero se realizará por segunda ocasión el desfile “Guayaquil es mi Destino en Carnaval”, organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica. Este evento, que está dirigido a toda la familia, encenderá la fiesta en la ciudad con 6 coloridos carros alegóricos, comparsas y música carnavalera. Además habrá dos globos aerostáticos gigantes con la figura de Juan Pueblo carnavalero y Cupido enamorado de Guayaquil.

El recorrido será el siguiente: Salida desde las antiguas Bodegas de ECAPAG, Av. de las Esclusas, recorrerá la Av. 25 de Julio, Av. Quito, hasta llegar a Malecón y Tomás Martínez donde se iniciará el desfile con los carros y comparsas, recorriendo el Malecón, hasta la calle Colón, para su regreso a las antiguas bodegas de Ecapag.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descripción de las carrozas alegóricas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARROZA #1: GUAYAQUIL DEL AMOR Y LA AMISTAD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta carroza está dedicada al 14 de febrero, día del amor y la amistad donde Guayaquil se convierte en un lugar idílico para la recreación de las escenas románticas, donde se ve un gran corazón con la leyenda “YO AMO A GUAYAQUIL”; la presencia de Juan Pueblo enamorado de su Juanita a la que por primera vez presenta a los guayaquileños; la presencia del icono de los enamorados, el gran Cupido, siempre disparando a los corazones de quienes buscan entregarse unos a otros; también la presencia de unos enamorados que disfrutan el entorno de una pasión inolvidable en medio de la magia del puerto de Guayaquil. Los faldones del carro tienen alegorías relacionadas con el amor y la amistad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARROZA #2: GUAYAQUIL TROPICAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta carroza está dedicada al guayaquileño promedio, alegre, entusiasta, divertido, franco y transparente en su forma de ser. Se escenifica la algarabía y ritmo de una fiesta guayaquileña con los carnavaleros ataviados de vívidos colores que disfrutan de la danza al puro estilo guayaco, con sus trajes tropicales de colores llamativos, especialmente los de las damas que las hacen más atractivas a la vista del público. Músicos y cantantes de ficción ambientan la fiesta. En el cabezal se podrá ver el típico disfraz con máscara propio de las fechas de carnestolendas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARROZA #3: MITOS Y LEYENDAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carroza dedicada a la fantasía desbordante del imaginario guayaquileño, con sus ricas tradiciones mitológicas e increíbles leyendas con personajes de ficción como la Dama Tapada, el Cuco, el Duende Tin Tin, la Viuda del Tamarindo y personajes reales que existieron en su historia como el Negro Pirulí manicero y galán, la música callejera María sin Tripa, una niña campesina delgada que divertía a los transeúntes con su marimba; “el piropero” Rey de la galleta que dedicaba amorfinos a las encantadoras damas que encontraba a su paso, como un ingenioso recurso para vender sus galletas. Las alegorías están ambientadas en elementos que parodian noches de terror tipo halloween y en otro sector de la carroza se recrean ambientes ideales de la ciudad de Guayaquil, con dibujos alusivos al tema en sus faldones y un cabezal terrorífico presidiendo las alegorías.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARROZA #4: EL REY DE LOS MARES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta carroza rinde tributo a la extraordinaria y mítica leyenda marinera, con el dios rey Neptuno, patriarca de todos los mares del mundo cuyo predominio se extiende sobre las tormenta, las olas y los castillos de coral, donde habita con los habitantes del océano entre ellos hermosas sirenas, caracolas, caballos de mar, esmeraldas y su gran corte con personajes propios de la mitología marina. Los faldones de las carrozas tienen motivos marineros y el rey Neptuno preside el cortejo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARROZA #5: BARCO PIRATA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una carroza cuyas alegorías guardan relación con los personajes de la película Los Piratas del Caribe, con su capitán Jack Sparrow en sus andanzas junto a la aristócrata Elizabeth Swann hija de Barba Negra, también se ve al personaje antagónico Kraken con sus barbas enroscadas y al herrero Will Turner haciendo de las suyas.

Si bien esta alegoría tiene cierta semejanza con los personajes de la película, en general se trata de una recreación que nos recuerda la temible época de los piratas de todos los tiempos, con sus naves de madera y velas desplegadas al viento, sembrando la zozobra en las embarcaciones que surcaban el océano Atlántico. En las alegorías se recrean motivos de la simbología pirata.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARROZA #6: EL REY MOMO Y PERSONAJES DEL CARNAVAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Preside la carroza el Rey Momo, uno de los personajes centrales de varios carnavales en América Latina, especialmente en Río de Janeiro y Barranquilla. En la alegoría se lo representa como un hombre mayor, alto y gordo, ataviado con su corona y su vestuario típico de colores vivos. Lo acompañan algunos personajes de las fiestas paganas que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino y en honor del legendario toro Apis de Egipto y de los monigotes romanos.

Esta carroza es un homenaje a todos los carnavales del mundo y por eso están representando diferentes tendencias como los carnavales de Río, de Barranquilla, de Venecia, de Tenerife y Colonia entre otros. Los faldones tienen alegorías relativas a los carnavales del mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARSAS CARNAVALERAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entre los carros alegóricos desfilarán bailarines de diferentes academias de Guayaquil, que prenderán la fiesta al son de ritmos como la samba y el pop. En total participan 14 academias y grupos folklóricos con 25 integrantes cada una. También participarán zanqueros, personajes típicos de una hora loca y miembros de la Asociación de payasos de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador