www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 12
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador se abre paso a la minería a gran escala y responsable con el proyecto Mirador
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un empleado explica a los ministros y empresarios chinos cómo será la construcción de la mina en el proyecto Mirador. Foto: Ministerio de Sectores Estratégicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El ministro de Minería del Ecuador, Javier Córdova y el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, inauguraron este lunes la fase de explotación del proyecto Mirador, ubicado en el cantón El Pangui provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Este es uno de los principales yacimientos del país que generará una producción de cobre a gran escala desde el 2018.

“La inauguración del Proyecto Minero Mirador representa el inicio de la actividad minera industrial a gran escala, un gran paso para el Ecuador dentro de la política del aprovechamiento responsable de los recursos naturales”, señaló Poveda en el acto de inauguración que contó con la presencia del  embajador de la República Popular China, Wang Yulin.

Poveda explicó que durante el desarrollo del proyecto, que tendrá una duración de 30 años aproximadamente, se proyecta una inversión aproximada de 1.400 millones de dólares que incluyen la construcción de la mina y planta (1.153 millones), de un puerto (24,7 millones), refuerzo de carreteras y puentes (18,4 millones), líneas de transmisión (25,4 millones) y la Estación Hidroeléctrica (216,9 millones).

Córdova, dijo por su parte que en el interior del yacimiento existen 6, 700 millones de libras de cobre, 3,2 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata, y que el procesamiento minero esperado es de 60 mil toneladas por día, con una vida útil de 30 años.

En la planta de beneficio (cuya construcción arranca con la colocación de una de las últimas vigas) se procesarán y clasificarán los materiales que provienen de la mina para obtener el concentrado de cobre, con una producción estimada de 20 millones de toneladas. La operación de la mina iniciará en mayo del 2018.

Además señaló que el proyecto, ejecutado por la empresa de capital chino Ecuacorriente S.A, cuenta con la  licencia ambiental que autoriza iniciar la fase de construcción de la mina y la explotación del mineral.

“Es el lanzamiento de una minería industrial responsable que el país había esperado durante muchos años, que traerá muchos beneficios para Zamora Chinchipe como la fuente de empleo y el encadenamiento productivo”, destacó el ministro.

Con referencia al área ambiental, explicó que el proyecto se rige a la normativa legal vigente en el Ecuador y recalcó que el Ministerio del Ambiente, con total independencia, velará por la ejecución del plan de manejo ambiental.

“Estamos hablando de 200 millones de dólares en 30 años por concepto de regalías en un proyecto que se desarrollará con el mayor cuidado ambiental, con respeto a la ciudadanía y con la mayor rentabilidad”, enfatizó.

Mirador es un proyecto de minería a cielo abierto y se constituye en el primer proyecto de minería metálica industrializada a gran escala que operará en Ecuador. Será un referente de la minería responsable en el país, aplicando altos estándares de protección ambiental y tecnología de punta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El proyecto generó regalías anticipadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ministro coordinador de Sectores Estratégicos durante la inauguración del proyecto minero Mirador. (Foto: Ministerio de Sectores Estratégicos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hasta el momento Mirador ha generado un ingreso de 70 millones de dólares al estado ecuatoriano como pago de regalías anticipadas. Otros 30 millones de dólares adicionales serán transferidos por Ecuacorriente cuando se cumpla otros de los hitos del proyecto como es la operación del puerto, a través del cual se exportará el concentrado de cobre.

El pago de regalías anticipadas está contemplado en el Contrato de Explotación Minera suscrito en 2012. Con esos recursos, el Estado ecuatoriano, a través de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, construyó obras como las Unidades Educativas del Milenio de Los Encuentros y El Pangui, el hospital de Yantzaza y el parque lineal de Zamora, entre otras.

Para el 2016 se tiene prevista la inauguración de la vía Chuchumbletza – Tundayme – Mirador con una longitud de 14,32 kilómetros y con una inversión de 20 millones de dólares, que beneficiará a los habitantes de la parroquia de Tundayme y el cantón El Pangui.

“Zamora Chinchipe se convertirá en un centro de desarrollo económico y productivo de la industria minera del país, con el apoyo de los zamoranos que serán los primeros vigilantes de que estas empresas cumplan con la normativa legal y el respeto al medio ambiente de una minería responsable”, puntualizó el ministro Córdova.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador