www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 12
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gobierno inaugura trabajos de repotenciación de la refinería de Esmeraldas
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La rehabilitación de la refinería de Esmeraldas necesitó una inversión de 1.200 millones de dólares. Foto: Micaela Ayala/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este jueves se inauguró la rehabilitada refinería de Esmeraldas, en el norte pacífico del Ecuador, que procesará 110 mil barriles de crudo por día, con una eficiencia de entre 95% y 97%, de acuerdo a estándares internacionales.

“Por la repotenciación van a mejorar los ingresos de la producción de derivados (de petróleo) en más de 150 millones de dólares al año”, dijo Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano, durante la inauguración.

La refinería de Esmeraldas, la más grande del país, se construyó en 1975 y entró en operación por primera vez en 1977, con una producción diaria de 55.000 barriles diarios de petróleo. En 1987 fue repotenciada de modo parcial, lo que permitió que alcance una producción de 90.000 barriles diarios.

La reingeniería aplicada en el proyecto incluyó además procesos de capacitación de técnicos, trabajadores, ingenieros y profesionales, para mejorar la cantidad y la calidad de los productos obtenidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La refinería tiene laboratorios de alta tecnología para las pruebas de productos refinados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Resulta que por esa reingeniería de procesos vamos a ahorrar 150 millones de dólares adicionales, significa que va a generar más de 300 millones por año para el pueblo ecuatoriano”, agregó el segundo mandatario.

Este ahorro, según explicó la autoridad, “equivale a construir por año 60 escuelas del milenio o 600 centros de cuidado infantil o 10 grandes hospitales”.

De su parte, el gerente general de EP Petroecuador, Alex Bravo, dio a conocer que a partir del funcionamiento de la refinería rehabilitada, se producen “20 % más de gas licuado de petróleo, 15 % más de nafta y 38 % más de producción general con respecto al pasado”.

También estará en capacidad de producir combustible para aviones ‘jet fuel’, diésel, fuel oil y asfaltos.

Esta es la primera vez en que la refinería de Esmeraldas es intervenida de forma integral, con lo que se alcanza la histórica cifra de producción de 110 mil barriles diarios, gracias a una inversión de 1.200 millones de dólares.

En el proceso trabajaron 7.000 obreros, 6.400 esmeraldeños. La inversión social del proyecto también incluyó programas sociales y de remediación ambiental.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
6.400 de los 7.000 obreros que trabajaron en el proyecto son esmeraldeños. Foto: Micaela Ayala/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se amplió y actualizó el estudio del sistema regional de agua potable de Esmeraldas, se construyeron dos lagunas de pre sedimentación en la planta de agua potable de San Mateo.

Además, se entregó el estudio del sistema de alcantarillado que contempla la construcción de la línea de impulsión, estación de bombeo, planta de tratamiento de aguas servidas y redes. Esto ayudará a disminuir hasta en 80 % la contaminación de los ríos Esmeraldas y Taoné, con beneficio para 85.000 habitantes del sur de Esmeraldas.
También entró en actividad un plan de vialidad con un sistema de asfaltado de 50 kilómetros de calles para 73 barrios aledaños a la refinería.

Uno de los elementos prioritarios fue la liberación de desechos químicos peligrosos como dietanolamina y sosa gastada, que resultan de los procesos de refinación y que fueron enviados a Francia y Holanda para su procesamiento.

Hasta 2016 se espera enviar 7.600 toneladas de estos residuos y culminar la remediación de 122 mil metros cúbicos de suelo contaminado de los terrenos de la refinería, que serán utilizados en programas de reforestación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador