www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 12
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Refinería de Esmeraldas, en Ecuador, procesará crudo importado en 2016 para mejorar producción
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador produce un crudo de 28 grados API pero con alto contenido de azufre, lo que no permite una optimización en los procesos de refinación, de ahí la decisión de importar crudo para optimizar los procesos. Foto: Andes/Archivo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador que fue repotenciada este año, procesará crudo de 28 grados y bajo azufre en 2016 para mejorar los procesos de producción, según un comunicado difundido por la empresa estatal PetroEcuador.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, citado por la fuente, señaló que a finales de enero próximo estarán listos los estudios técnicos y financieros de las 48 ofertas que en agosto pasado presentaron las empresas y holders internacionales interesados en suministrar crudo de 28 grados API y bajo contenido de azufre para potenciar el rendimiento de esta entidad, ubicada en la costa al océano Pacífico.

Al momento, concluyeron los estudios y evaluaciones de las propuestas presentadas por las empresas y cinco de ellas presentan la mejor captura de margen y permitirán que el país tenga ingresos adicionales por 80 millones de dólares anuales, como producto de la mejora de los procesos de refinación, dijo el máximo dirigente de la empresa pública.

Según la misma fuente, Pareja Yannuzzelli manifestó que, de acuerdo con las corridas matemáticas realizadas por técnicos de EP Petroecuador y de la empresa KBC que implementa las mejores prácticas en Refinería Esmeraldas, se establece que el margen de captura óptimo en los procesos de refinación se obtendrá con un crudo de 28 grados API y bajo contenido de azufre.

“El Estado aún no ha definido el costo de la operación porque depende del precio del petróleo y de la negociación para la firma de un contrato”, precisó.

Expuso, además, que la decisión de importar un crudo de mejor calidad responde a  estrategias empresariales y no políticas, en estos momentos de crisis en que el precio del petróleo bordea  los 36 y 40 dólares por barril y la sobreoferta de crudos livianos es una oportunidad que beneficia al país.

Explicó que el crudo que se produce en Ecuador es de 28 grados API pero con alto contenido de azufre, lo que no permite una optimización en los procesos de refinación.

“Por eso se tomó decisión de importar un mejor crudo para sacar el mejor resultado posible de la refinería repotenciada que hoy está avaluada, de acuerdo a las cifras de Petroecuador, en 8.000 millones de dólares”, indicó.

En su opinión, a Ecuador le quedan dos escenarios, uno es aprovechar los bajos precios del crudo y no hacer nada, y el otro buscar financiamiento para que la producción de combustibles se optimice y mejore.

La semana pasada, el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, inauguró la rehabilitada Refinería de Esmeraldas, que procesará 110.000 barriles de crudo por día, con una eficiencia de entre 95% y 97%, de acuerdo a estándares internacionales.

“Por la repotenciación van a mejorar los ingresos de la producción de derivados (de petróleo) en más de 150 millones de dólares al año”, dijo Glas.

La instalación se construyó en 1975 y entró en operación por primera vez en 1977, con una producción diaria de 55.000 barriles diarios de petróleo. En 1987 fue repotenciada de modo parcial, lo que permitió que alcance una producción de 90.000 barriles diarios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador