www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 08
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arquitectura para Curiosear como parte de la semana del Patrimonio
 
 
 
 
Fuente: Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la Semana del Patrimonio 2015 los quiteños, turistas nacionales y extranjeros podrán conocer de la mano de los miembros de la Unidad de Turismo y Protocolo de la Policía Metropolitana, varias casas e edificaciones del Centro Histórico. Los interesados en participar en este recorrido podrán inscribirse en el portal www.patrimonio.quito.gob.ec, sábado 12 y domingo 13 de septiembre, desde las 10:00 a 17:00.

La visita permitirá capturar, a través de una mirada breve y asombrada, algunas de las circunstancias del pasado de las casas y edificaciones. Los visitantes podrán conocer la arquitectura diversa y cautivadora del Centro Histórico, a través de las décadas.

Arquitectura para Curiosear permitirá conocer edificaciones y casas emblemáticas del Centro Histórico como: Casa de los Presidentes, Antiguo Círculo Militar, Museo Numismático, Teatro Bolívar, Centro Cultural Metropolitano, Casa Guillespie, Casa del Toro y la Casa de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Más información en el portal www.patrimonio.quito.gob.ec.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa de los Presidentes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fue adquirida en 1928 por el gobierno del doctor Isidro Ayora para destinarla a casa presidencial y con tal fin fue ocupada entre los años de 1933 y 1937.

El historiador y genealogista ecuatoriano Fernando Jurado Noboa asegura que la casa fue arreglada y equipada con valiosos muebles antiguos comprados a don Pacífico Chiriboga, y que Ayora la ocupó cuando asumió como presidente constitucional el 6 de marzo de 1929.

En esta casa de la calle Mejía también moraron Velasco Ibarra (1933), Antonio Pons (1935) y Federico Páez (1935-1937).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antiguo Círculo Militar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antiguo Círculo Militar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En 1917 el Círculo Militar encargó al arquitecto italiano Francisco Durini el diseño y realización de su sede. La edificación fue inaugurada en 1926, pero recién fue en 1936 que concluyeron los trabajos de su construcción.

En la elaboración de su fachada se utilizaron por primera vez en Quito, piedras traídas de las canteras cercanas a Latacunga. Hasta 1959, esta casa fue sede de importantes eventos y reuniones sociales, culturales y militares, tanto del gobierno como de embajadas acreditadas en el país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Museo Numismático
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta imponente edificación de estilo neoclásico fue la primera sede del Banco Central del Ecuador entre 1927 y 1967, y es una de las construcciones emblemáticas del arquitecto italiano Francisco Durini.

También aquí funcionó durante diez años la Biblioteca Nacional del Ecuador “Eugenio Espejo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teatro Bolívar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teatro Bolívar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la intención de proveer a Quito de una gran sala de cine y teatro, en 1931 los empresarios César y Carlos Mantilla impulsaron la construcción del Teatro Bolívar.

En 1933 se inauguró con el estreno de la película “El signo de la cruz” del director norteamericano Cecil B DeMille, uno de los de mayor fama y éxito de la época.

Con una capacidad original para 2.400 espectadores, luego del incendio de 1999 su capacidad quedó reducida a 750 butacas. Su estilo arquitectónico es ecléctico, combinando elementos moriscos, clásicos y del art decó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro Cultural Metropolitano
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es una de las edificaciones monumentales que valieron para que en 1978 la UNESCO otorgara a Quito el título de Primer Patrimonio de la Humanidad.

El Centro ocupa dos edificios de larga historia: el de la antigua Universidad Central y el del antiguo Cuartel de la Real Audiencia de Quito. El conjunto arquitectónico abarca 13.000 metros cuadrados y se encuentra dentro de la manzana que perteneció a la Compañía de Jesús hasta su expulsión en 1767.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Guillepie
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Guillepie.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la casa que antes aquí existió funcionó la fábrica de chocolates “Electra”. Pero luego, en 1930, James Guillespie contrata al arquitecto italiano Francisco Durini para que diseñe y construya una nueva casa sobre las bases de la ya existente.

Esta es una edificación ecléctica en la que predomina el estilo manierista con ciertos toques art nouveau. A través de su historia, este predio ha albergado al área médica de la Caja del Seguro Social, oficinas del Ministerio de Bienestar y un centro educativo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa del Toro
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Casa del Toro” es el antiguo nombre con el que se le conocía a esta edificación. Varios historiadores afirman que fue construida en el solar que perteneció a Sebastián de Benalcázar, frente a la placeta fundacional de la ciudad.

Es una casa llena de historias y leyendas de la época de la conquista y del período colonial. En su interior puede verse un relieve sobre pintura realizado por Jacinto López y que representa “la lucha de Hércules contra el toro”, de donde se deriva su nombre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Academia Ecuatoriana de la Lengua se estableció el 15 de octubre de 1874, siendo la segunda en su género en América Latina.

Algunos historiadores afirman que probablemente ya en 1894 la Academia ocupaba la casa que aún hoy le pertenece y donde funcionó hasta mediados de la década de 1980. Luego de ello, también el Conservatorio Nacional de Música funcionó en este recinto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador