www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 08
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recorrido gratuito por los conventos del Centro Histórico
 
 
 
 
Fuente: Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Convento de San Agustín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Quito cumplirá en pocos días 37 años de la declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Quito celebrará a lo grande esta honrosa designación con una nutrida agenda de actividades y eventos denominada Nuestro Patrimonio 2015. Semana de la herencia cultural. Como parte de la agenda se realizará el recorrido por conventos.

En el marco de la celebración los monumentales conventos y monasterios de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, La Concepción y la Compañía, abrirán sus puertas a la ciudadanía para permitir conocer su historia, arquitectura y algunos secretos celosamente guardados en sus muros, patios y jardines centenarios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Convento de San Francisco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las visitas a los conventos y monasterios serán guiadas por el Cronista de la Ciudad, arquitecto Alfonso Ortiz Crespo.

Quito Conventual tiene como objetivo encontrar los valores por los cuales la ciudad de Quito fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Vamos a visitar los conventos, contar brevemente su historia, su construcción, los cambios que han sufrido y también la riqueza de su patrimonio arquitectónico y artístico, para que valoremos mejor aquello que la UNESCO hace 37 años reconoció que tiene un valor universal, señaló el arquitecto Alfonso Ortiz.

Esos monumentos, arte, pintura y escultura han sido hechos por manos quiteñas, de indígenas, mestizos y españoles; es una realización colectiva de la sociedad quiteña que pudo generar esta riqueza que ahora tiene un valor universal, puntualizó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Convento de Santo Domingo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las visitas permitirán a la ciudadanía conocer los aspectos más importantes de los conventos, el contenido artístico que conservan, como han evolucionado a través del tiempo, como los quiteños a través de las diversas generaciones no solamente hemos generado una mayor riqueza que se ha ido acumulando en estos sitios, sino cómo ahora también nosotros tenemos la obligación de cuidarlos y preservarlos para las futuras generaciones, subrayó.

Quito Conventual será también una de las pocas oportunidades para visitar, descubrir y conocer el monasterio de la Concepción, el más antiguo de la ciudad, y que por ser de clausura se puede acceder solo en ocasiones especiales, como ahora, a los 37 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quito Conventual será una visita guiada para grupos de 30 personas quienes deberán inscribirse en el portal web: www.patrimonio.quito.gob.ec.

El cronograma de las visitas es el siguiente:

Lunes 7 Sept.: San Francisco  Santo Domingo
Martes 8 Sept.: Monasterio Concepción San Agustín
Miércoles 9 Sept.: La Compañía  San Francisco
Jueves 10 Sept.: Santo Domingo  Monasterio Concepción
Viernes 11 Sept.: San Agustín  La Compañía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador