www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 08
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El cantón Alausí ofrece en el Complejo Lacustre Ozogoche un espectáculo que no tiene explicación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con este artículo ponemos fin a un paseo por el cantón Alausí y sus diferentes sitios de interés turístico incluidos en las rutas de Aviturismo Ozogoche, Artesanal de Nizag, Arqueológica y Patrimonial del Kapac Ñan y de las Cascadas de Huigra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Prepárese para sentir el frío de los Andes, conquiste el complejo lacustre de Ozogocheque está formado por más de 45 lagunas de mediano y gran tamaño, entre las que destacan las gemelas Magtayán y Ozogoche o Cubillina, cuidado por los comunidades quichuas nativas, es un sitio apacible que ofrece al turista tranquilidad y paz en un cercano contacto con la naturaleza; La neblina recorre las plegadas formas del páramo y se zambulle en las frías aguas que producen oleajes a más de 3400 metros sobre el nivel del mar, deléitese de caminatas, pesca deportiva, cabalgatas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lagunas de Ozogoche
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ubicadas en el cantón Alausí, en Chimborazo, las Lagunas de Ozogoche ofrecen al turista tranquilidad y paz. En este lugar podrán disfrutar de un contacto cercano con la naturaleza, así como descubrir la variada flora y fauna del sector.

Las lagunas de Ozogoche son el hogar de varios animales silvestres como los osos de anteojos, cóndor andino, pumas, venados, gaviotas andinas, patos, curiquingues, ciervos y ovejas.

Además, los turistas pueden disfrutar de caminatas, pesca deportiva, cabalgatas, escalada, fotografía y aventura. Existen lugares autorizados para acampar y prender fogatas. Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el Complejo Lacustre Ozogoche cada año ocurre un fenómeno para el cual no se ha una explicación y es el suicidio masivo de un gran número de aves llamadas cucuvíes, las que se arrojan sobre frías las aguas de las lagunas donde mueren.

Una nota al respecto fue publicada el 2 de octubre del 2014 por el Ministerio de Turismo, la cual reproducimos a continuación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Ozogoche se rinde tributo a las aves que mueren
 
 
 
 
02 de Octubre de 2014 - 10h09
Fuente: Ministerio de Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Riobamba (01 – 09 – 2014).- El XII Festival Internacional Andino 2014 denominado “Tributo a las aves cuvivis en Ozogoche” se realizará este fin de semana en el cantón Alausí.

Cada año, entre septiembre y octubre llegan a las Lagunas de Ozogoche cientos de aves migratorias cuvivíes para quitarse la vida. Los comuneros las han denominado cuvivíes debido al sonido que producen.

Estos pájaros brindan un espectáculo natural que deja asombrados a quienes visitan las lagunas ya que las aves de forma inesperada y sistemática se precipitan a gran velocidad hacia las heladas aguas de los lagos donde mueren instantáneamente. Los indígenas de la zona se acercan a las orillas de las lagunas a recoger a las aves, que han ofrendado su vida, en canastas y las utilizan como alimento para la comunidad.

Las comunidades del sector de Ozogoche Alto, Pucatotoras, Chiniguayco, Llilla, La Dolorosa, Totoras, Totas Wichi, Ozogoche Bajo, Jubal, entre otras, rinden tributo a este fenómeno de la naturaleza con música, danza y gastronomía.

Del mismo modo, participaran grupos culturales de Pastaza, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, y de países andinos como Perú, Colombia, Bolivia y México. A estas propuestas artísticas se une el Ballet Nacional del Ecuador con la obra “Boletín y elegía de las mitas” de Jorge Carrera Andrade y la dirección coreográfica de Rubén Guarderas; Martín Malán y sus bocineros; Jorge Sánchez, Yurak Pacha, la poesía de ArirumaKowi, Eudoro Silva. En este espacio también que reunirán a Yachaks “Chamanes” del sector para compartir diferentes rituales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
RUTA ARTESANAL DE NIZAG
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La historia cuenta sobre los obrajes, le invitamos a presenciar técnicas de elaboración de artesanías tejidas a mano, utilizando lana de ovejas, preste atención y reviva épocas pre incásicas en las manos de las mujeres de la comunidad quichua autóctona de Nizag en la elaboración de las Shigras (bolsos) producto reconocidos como parte del patrimonio cultural del Ecuador, fabricadas en fibra de cabuya y complementada con s gastronomía caracterizada por los productos orgánicos con los que se prepara.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RUTA ARQUEOLÓGICA Y PATRIMONIAL DEL KAPAC ÑAN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las parroquias de Alausí tienen algo que ofrecer al turista. Por vías de primer orden, camino a Achupallas no deje de visitar poblaciones como La Moya en la Parroquia de Guasuntos, su iglesia guarda, tras de su fachada de piedra, 100 de añeja historia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Parroquia de Pumallacta donde se encuentra una población congelada en el tiempo, no se detenga y continúe la ruta y al llegar a la Parroquia de Sevilla, descubrirá sus pequeñas pero atractivas casas, y en Achupallas, su añoso ambiente con su Iglesia ubicada en el centro del pueblo; atrévase a seguir las huellas de los antepasados en la ruta trazada del Kapac Ñan o Camino del Inca que hace su paso por la zona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RUTA DE LAS CASCADAS DE HUIGRA Y MULTITUD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotografía: ecuaviajes.blogspot.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pero si le agrada el clima templado, Alausí le ofrece más: llegar a la Parroquia Huigra le llevará dos horas aproximadamente, si parte de Riobamba, Cuenca o Guayaquil.

A 35 Km. de Alausí descendiendo al valle; en el camino visite la Parroquia Sibambe, un pueblo conectado con la historia que deja ver la fe de los pobladores a su patrono, ya al llegar a Huigra, disfrute de su clima templado, semi-húmedo con una temperatura que fluctúa entre los 18 y 25 grados Centígrados, razón por la que se le ha ganado el título de “La eterna Primavera”, destino que le permite revivir historias de amor de gente de la Sierra y la Costa.

Otro lugar que ofrece aventura es la Parroquia Multitud, ubicada en el sub trópico del cantón, le desafiamos a internarse en el monte, prepare su 4x4 y le retamos a que descubra el cañón de las cascadas, en un ambiente puro y natural. Descubra su flora y fauna, su gastronomía con la Sopa de Papa China y el Seco de Gallina Criolla; déjese llevar por el sonido del agua y el trinar de las aves; siga el sendero natural que le llevará al encuentro con una variedad de cascadas, entre las que destaca la cascada "Puerta del cielo", una impresiónate caída de aproximadamente 60 metros. La energía que emana la pureza de su agua invita a posar allí sus pies y absorber su fuerza. Siguiendo la ruta río arriba, descubra nuevos atractivos, el Baño de La Princesa, otra de las cascadas de este singular y muy atractivo rincón de la provincia de Chimborazo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador