www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 08
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presidente Rafael Correa participó en las fiestas de fundación de Chone
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Villa de San Cayetano de Chone celebró, con la presencia del presidente de la república, Rafael Correa Delgado, sus 280 años de fundación con diversos actos conmemorativos, entre los cuales destacó la sesión solemne conmemorativa, realizada en el salón auditórium “Marcos Quinto Andrade” del Sindicato de Chóferes Profesionales del cantón.

La sesión inició el 7 de agosto pasadas las 13:00 y duró aproximadamente dos horas treinta minutos. La apertura del acto la hizo el concejal, Remigio Ponce Rodríguez. Durante e desarrollo de la sesión, se realizó la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que han aportado al desarrollo del cantón. El edil, Jorge Bravo Alcívar resaltó las cualidades de los homenajeados.

El asambleísta, Ricardo Zambrano Arteaga hizo la entrega del acuerdo legislativo, otorgado por la Asamblea Nacional a Chone por sus 280 años de fundación.

En su intervención el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, resaltó las obras que el Gobierno Nacional está realizando en toda la provincia de Manabí. Además recordó que el 27 de septiembre habrá la consulta popular en La Manga del Cura y espera que el 28 el presidente Correa lo ayude con la construcción de escuelas del Milenio en ese sector y lo apoye también con la creación del cantón La Manga del Cura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde del cantón, Deyton Alcívar destacó la gran inversión pública que se desarrolla en este sector de la patria, teniendo como bandera ese apoyo a la construcción del Proyecto del Propósito Múltiple Chone (Ppmch) que evitará las grandes pérdidas anuales que por inundaciones ha sufrido la población. “Su ejecución final es un hecho, sus beneficios innumerables, nuestra gratitud señor presidente Correa, será eterna”.

Alcívar solicitó a Correa que continúe invirtiendo en el cantón y que el dinero que en Chone el Estado invierte en obras, lo recibirá la patria con alimentos. “Chone requiere construir su Plan Hidrosanitario Integral como una de las principales obras que complementen la extraordinaria construcción de la gran represa del rio Grande…”

El alcalde entregó al primer mandatario los estudios definitivos del Plan Maestro de Alcantarillado para la ciudad de Chone. El proyecto tiene un costo de aproximadamente 52 millones de dólares.

El presidente, Rafael Correa, durante su intervención dijo que era un honor rendirle homenaje a Chone y resaltó las cualidades de su gente revolucionaria, ya que fue en esta ciudad donde se inició la revolución liberal un 5 de mayo de 1895 que declaró al general, Eloy Alfaro como jefe supremo.

Detalló que Chone no se inunda por el río Grande, sino por el colapso del sistema del alcantarillado, pero junto al alcalde del cantón se brindará solución a la problemática.

Dijo que por ahora el multipropósito es una realidad y será inaugurado en octubre. Además de evitar las inundaciones por el río Grande, también servirá para dotar de agua potable y riego, pero son competencias de los Gad cantonales y provinciales, pero tendrán el apoyo del gobierno.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estudiantes rindieron homenaje a Chone
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chone.- Leonardo Moreira Basurto, director del Distrito de Educación 13D07 de Chone Flavio Alfaro, concejalas y concejales, y los abanderados de las 25 unidades educativas presentes, encabezaron el desfile cívico estudiantil en el recorrido que se inició en la “Y” avenida Eloy Alfaro, pasó por la calle Vargas Torres, Washington, Sucre y Bolívar; a la altura del Palacio Municipal estaba la tribuna de honor donde el público aplaudió el paso gallardo de los alumnos, el evento inicio a las 9 y concluyó a las 11 de la mañana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bellezas, coloridos y el sonar de las bandas de música que entonaban varios sonidos artísticos y la presencia de las hermosas bastoneras, cientos de estudiantes que representaban a las unidades educativas de la zona urbana y rural del cantón le rindieron el homenaje a Chone en sus 121 años de creación política.

El director distrital de educación Leonardo Moreira, indicó que “todo lo planificado salió con absoluta normalidad, con la implementación de este nuevo sistema, ha sido una nueva forma para rendirle tributo a Chone, dos horas fueron las que se utilizaron para el desfile y la ciudadanía y padres de familia salieron contentos” dijo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Margarita García, llegó desde muy temprano de la Camilo Giler dijo “Me gustó el desfile, corto y preciso y no hubo pérdidas de tiempo”, Mayita Loor de la ciudadela Los Sauces indicó que “todo salió con normalidad, esperamos que se sigan mejorando todos los actos cívicos y culturales”; Tranquilino Loor habitante de la calle Vargas Torres señaló que pudo disfrutar del desfile, hubo más visión y los estudiantes no están mezclados con los políticos, es una acertada disposición” acotó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Instituciones participantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Augusto Solórzano Hoyos, Aníbal Andrade Solórzano, Gonzalo Abad Grijalva, Odilón Gómez Andrade, Santa mariana de Jesús, San Cayetano, Eugenio Espejo, El Pueblito de Río Grande, Magaly Masson de Valle carrera, José María Egas, Amazonas, Aristos, Itsi Chone, El Bejucal, Juan Cruz Aizprua, Cucuy, Raymundo Aveiga, 5 de Mayo, Pedro Tobías Zambrano Vera, Oswaldo Castro Intriago, Frank Vargas Pazzos, Barquero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deporte, diversión y premiación en carera de triciclos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El miércoles 5 de agosto, en horas de la mañana, se cumplió en la ciudad de Chone con la tradicional carrera de triciclos. La concentración se realizó en el monumento Los Raidistas y desde ahí partieron los competidores para recorrer la avenida Carlos Alberto Aray, hasta la plaza cívica “Elio Santos Macay”.

En primera instancia los aproximadamente 50 participantes, compitieron en parejas. Cada ganador clasificó para la segunda ronda. La vuelta final se hizo en grupos en las categorías de jóvenes y adultos, donde salieron los ganadores de acuerdo al tiempo realizado.

El evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado (Gad) municipal y contó con el respaldo del alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar. Tras la competencia, todos los participantes se trasladaron hasta los bajos del palacio municipal, donde hubo un programa especial de premiación a los deportistas.

El alcalde, Deyton Alcívar, aseguró que se sentía congratulado en compartir con cada uno de los participantes de la competencia, quienes hicieron un alto a su trabajo diario y poder competir en la carrera de triciclos, como parte de las festividades de fundación de Chone.

Seguidamente se hizo entrega de medallas e incentivos a todos los participantes. Además de la premiación a los ganadores. En la categoría de 36 a 60 años: Primer lugar, Bremin Ramón Bravo Rodríguez, cooperativa 10 de Octubre; segundo puesto, Líder Salazar, cooperativa Mano Poderosa y tercer lugar, Víctor Vergara, Cooperativa 10 de Octubre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ganadores en la categoría de 18 a 35 años: Primer lugar, Héctor Zambrano, cooperativa Mano Poderosa; Segundo lugar, Francisco Salavarria, cooperativa Divino Niño y tercera ubicación, Jorge Rivera, cooperativa 5 de Abril.

El director de Desarrollo Social del Gad municipal, Oswaldo Acosta, afirmó que fueron vinculadas todas las asociaciones de tricicleros, previamente se mantuvo reuniones con los socios de cada institución y se hizo un proceso de inscripción de los participantes. Se busca que todos los actores del cantón sean parte de las actividades que se emprenden.

El presidente de la Asociación de Triciclos de Chone, Ramón Bravo Rodríguez, mostró su agradecimiento al alcalde, Deyton Alcívar por hacerlos participes de las actividades que como Gad municipal están emprendiendo, y están para apoyar cada iniciativa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajos en aceras y bordillos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Gobierno Autónomo Descentralizado (Gad) municipal de Chone continúa realizando obras de desarrollo social en los sectores barriales. En días anteriores fueron contratadas la construcción de las aceras y bordillos de la calle R10 del barrio Santa Martha con la técnica en obra civil Esperanza Vera Intriago por un valor de 44 mil 699,28 dólares, con un plazo de 60 días.

Los trabajos hasta la actualidad tienen un avance del 50%. Se espera concluirlos antes del tiempo previsto con todas las especificaciones técnicas, afirmó el fiscalizador de la obra, Néstor García Ponce.

Además se firmó un contrato complementario para el alcantarillado pluvial por el valor de 10 mil 867,27 dólares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se realizan trabajos en poza de oxidación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La compañía Cosangar S.A., contratada por el Municipio de Chone, se encuentra desde la presente semana trabajando en el adecentamiento y limpieza del terreno de 4.7 Has (4700 ms2) de la poza de oxidación, ubicada en la vía Chone – Canuto.

La obra tiene un valor de 368.595,78 dólares y la contratista tiene un plazo de 90 días para concluir con los trabajos de adecuación y puesta en funcionamiento de varias instalaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El coordinador de Gestión de Ambiente del Gad municipal de Chone, Argenis Moreira, explicó que se realizará una limpieza del perímetro de la laguna de oxidación en cumplimiento a lo estipulado en la legislación ambiental vigente.

Indicó que se trata de una ejecución del sistema de remediación y tratamiento ambiental de las aguas residuales urbanas de la laguna oxidación.

Según Moreira, la compañía Cosangar deberá realizar la instalación de 4 aireadores de 3HP que servirán para la oxigenación de las aguas residuales y la degradación de la materia orgánica contaminante.

Además de dos reactores con sistema de tratamiento de electrocoagulación, el sistema del control de ingreso de residuos sólidos gruesos a la laguna de oxidación mediante la instalación de rejillas de desbaste.

El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar indicó que con la puesta en marcha de los nuevos equipos en la laguna de oxidación, se protegerá el ambiente y evitará la contaminación en los alrededores del sector.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador